PERFILES TÍPICOS DE VILLANA FEMENINA

--

En este segundo post sobre las Villanas, pasaremos a explicar Ángela Jiménez de la Hoz, Mónica Biedma Núñez, Laura Vílchez Rodríguez, Irene Ruiz Sánchez y yo, Marta Lacal Cortés, algunos perfiles típicos de la Villana Femenina:

· LAS QUEEN BEES:

Normalmente chicas de instituto con un pie en la universidad, en la adolescencia tardía. Preciosas e inteligentes, suelen desenvolverse con excelencia en lo académico, son deportistas y atléticas, muy populares, etc… Sin embargo, su mala gestión emocional, su superficialidad y sus inseguridades, suelen hacerlas actuar de forma cruel, maquiavélica, arrogante y calculadora, sin empatía ninguna. También encontramos casos de mujeres adultas que encajan en este perfil. Normalmente su maldad tiene que ver con la necesidad de sentirse aceptadas y de ser las mejores, o el sentimiento de que otra mujer amenaza con arrebatarle lo que considera suyo.

Ejemplos de este perfil de personaje femenino serían:
. Antonella de Patito Feo
. Regina George de Chicas Malas

. Blair Waldorf de Gossip Girl

. Kathryn Merteuil de Crueles Intenciones

. Sharpay Evans de High School Musical
En cuanto a las villanas adultas que encajan en este perfil, destacamos:

. Miranda Priestly, la fría redactora jefe de El Diablo Viste de Prada.

. La Madrastra de Blancanieves, quien decidió matar a su ahijada por ser más hermosa.

Personajes que dan a entender que a las mujeres lo único que les importa es la belleza, la posesión, el amor y el poder.

· LAS MALVADÍSIMAS:

Mujeres que son malas porque son malas y punto. No se molestan en contar su historia, simplemente están ahí porque se necesita un antagonista. Una señora amargada que hace el mal porque simplemente hace el mal.

Ejemplo de estos personajes son:

. Las madrastras, las regentes de las casas de acogida y de los orfanatos.

. Dolores Umbridge de Harry Potter

. Úrsula de La Sirenita, mala porque puede.

. Cruella de Vil de 101 Dálmatas. Mala malísima. Su nombre significa “cruel” en dos idiomas. Su personaje ansía un abrigo de cachorros.

. Maléfica en la historia original de La Bella Durmiente, sin tener en cuenta la nueva versión independiente de Disney.

. La Reina de Corazones de Alicia en el País de las Maravillas.

Personajes que ejercen su papel como villana, pero sin ofrecernos un contexto individual.

· LAS HIPERSEXUALIZADAS:

Personajes cuyo reclamo principal es su físico, su erotismo y su sensualidad, llegando al punto de estar hipersexualizadas. Su parte física se trabaja como producto de reclamo, en especial para el público masculino. Son mujeres que, a pesar de tener algún tipo de poder o de capacidad que las hace destacar, su principal característica es su físico y su cuerpo, sin llegar a vivir su sexualidad de forma libre o natural. Es como si al tratarse de un personaje femenino, hubiese que “aderezar” de forma que también resultase atractiva sexualmente. Ejemplos de lo comentado anteriormente serían:

. Mística, uno de los personajes más fuertes de los X-men, desnuda toda la película, a excepción de una capa de pintura azul y unas escamas estratégicamente colocadas.

. Harley Quinn, la retratada en El Escuadrón Suicida.

. Catwoman y su traje ajustadísimo de cuero cosido a parches para ir saltando por los tejados (no parece lo más cómodo).

· LAS LOCAS:

Mujeres que son villanas porque están locas. El haber perdido la cabeza es un buen recurso para crear un antagonista sin tener que trabajar mucho en el contexto del personaje. Aquí nos acordamos de:

. Harley Quinn del Escuadrón Suicida

. Madame Mim de Merlín el Encantador

. Bellatrix de Harry Potter

· LAS ARREPENTIDAS :

Mujeres villanas que acaban redimiéndose. ¿Por qué? Una buena villana es villana hasta el final, es fiel a sus ideales y a sus motivaciones y muere por ello si hace falta. No nos gustan las medio villanas, las queremos completas y hasta la muerte.

MOTIVACIONES

Este es otro factor compartido por la mayoría de villanas que suelen tener una misma motivación para hacer sus maldades.

· EL AMOR: Un amor enfermizo que puede ser capaz de convertir a una mujer en una villana. Todo gira en torno a eso, ese amor, o con el protagonista o con otro personaje. Ese deseo por conseguir normalmente al hombre, hace que se enfrenten normalmente a otra mujer. De nuevo tenemos el ejemplo de Harley Quinn quien prácticamente cambia su personalidad por un amor enfermizo con el Joker, así como la mayoría de reinas de instituto.

· MOTIVACIONES IRRACIONALES. Las motivaciones no tienen ningún sentido. Perder absolutamente todo y tener problemas judiciales por hacerse un abrigo de pelo de dálmata. Maldecir a un bebé a pincharse y dormir porque no se te ha invitado a una fiesta. Simplemente estar LOCA y punto.

· ENVIDIA DE OTRAS MUJERES. Si hay una villana es normalmente porque el personaje protagonista también es una mujer. La motivación de la villana es ser la más guapa, tener al hombre, ser la más amada/valorada. Por ello, la villana se va a centrar en atacar a la protagonista para que no le arrebate lo suyo. Las mujeres literalmente odiamos estos personajes porque vienen a reflejar ese eterno combate que se supone que las mujeres tenemos y que somos súper malas y envidiosas con nosotras mismas. Lo que estos personajes representan es que la enemiga de una mujer es otra mujer y por supuesto, estamos hartas de esto. Prácticamente todas las malas de Disney se basan en esta motivación, pero es algo muy recurrente en el cine, incluido el actual.

¿Dónde están las villanas calculadoras, más listas que el/la protagonista? Esas con una historia interesante que generan cierto grado de empatía. Esas que ponen al límite a los protagonistas y que son poderosas y malvadas hasta el final. Esas que dices “La odio, pero la amo”.

Esas villanas EXISTEN, hay pocas pero cada vez se están haciendo mejores y tenemos grandes expectativas. Lo contamos en el siguiente post.

--

--