Pero, ¿cómo hago Focusing?

Noemi De Burgo
Psicología del Lenguaje — ugr
4 min readJan 3, 2023

--

Como ya mencionamos en la entrada pasada, hoy vamos a hablar de Focusing: ‘una técnica basada en la comprensión y escucha activa de nuestro propio cuerpo, sentimientos, sensaciones, etc., con la finalidad de conectar con nuestra experiencia interna’.

El proceso consta de una serie de pasos y, a continuación, los explicaremos aportando conjuntamente un ejemplo práctico. Este estará relacionado con un malestar sobre la culpabilización, basado en un proceso de ruptura sentimental.

  1. Despejar el espacio: Lo primero que hago es buscar un lugar que me aporte confianza y comodidad, asegurándome que nada ni nadie va a interrumpirme en los próximos momentos en donde esté solo conmigo mismo. Una vez asentado, procuro sentarme o tumbarme y cerrar los ojos. Me paro y me centro en mi respiración y en mi cuerpo. Enfocándome en el malestar que siento y todas las sensaciones corporales asociadas, sin juzgar o valorarlas ni cambiarlas; únicamente dándoles su espacio. Conforme aporto a este malestar un espacio, también va surgiendo otro espacio para mí mismo. El objetivo es conectar con una claridad mental que me posibilite observar y analizar lo que siento, sin que me absorba la situación agobiante.
  2. Formar la sensación sentida: A continuación profundizo en el sentimiento que percibo. Sigo estando atento a mi interior, dejando las sensaciones estar en su profundidad e intensidad. En mi ejemplo concreto, siento un nudo en el pecho, una presión interna que sube hasta mi garganta y que me impide respirar de una forma libre. También siento muchas ganas de llorar, y lloro.
  3. Encontrar el asidero: conforme vaya sintiendo todas mis sensaciones corporales, voy dando lugar a todas esas palabras, frases, imágenes o símbolos que también me puedan ir surgiendo. Me vienen imágenes de mi ex pareja, de momentos que hemos experimentado juntos. Soy muy consciente del malestar que está sintiendo mi pareja ahora e imaginarlo me duele mucho. Me surgen en la mente los conceptos de tristeza y enfado, también de nostalgia. Me siento mal conmigo mismo y aparecen muchos ataques contra mi propia persona.
  4. Resonar con la sensación sentida: Observo si las sensaciones corporales que experimento son coherentes con los conceptos que yo tengo sobre la tristeza, enfado, etc. ¿Siento que realmente esas palabras e ideas describen lo que estoy sintiendo? Voy alternando desde la parte más corporal a la emocional y mental para comprobar si se van ajustando y se crea una imagen más completa y clara.
  5. Profundizar: En este apartado sigo profundizando en las emociones que siento y les hago preguntas para poder entenderlas mejor. Me doy toda la libertad de, teniendo como base esta sensación sentida, permitirme preguntar todo lo que necesito y quiero preguntarme. Sin preocuparme en si no voy a encontrar respuesta o en si no estoy haciendo las preguntas correctas. Interiorizo que es algo privado conmigo mismo y que el objetivo final es entenderme, no tengo porqué juzgarme. ¿De que se trata todo esto​? ¿Qué es lo que realmente me duele? ¿Por qué me ha surgido este asidero en todo este problema? ¿Qué es lo más difícil de todo eso? ¿Qué es lo que más me afecta? ¿Cómo se sentiría si estuviera totalmente resuelto? ¿Qué es lo que impide que se dé una resolución? ¿Por qué me duele tanto el malestar de mi ex pareja? Al darle respuesta a todas estas preguntas llego a la conclusión de que me duele tanto el malestar de mi ex pareja porque me siento responsable de ello. Me siento mala persona por hacer sentir mal a mi ex pareja y eso es lo que más me duele. Indagando más termino dándome cuenta de que la emoción que subyace es la culpabilidad. Me siento culpable. Por eso también me machaco y me critico mucho a mi mismo.
  6. Recibir y proteger: Tanto si llegamos a alguna conclusión o cambio nuevo como si no, lo importante de este paso es abrazar y aceptar este proceso que hemos tenido y todas esas sensaciones, emociones, sentimientos, que en momento presente forman una parte de mi. Agradezco ser capaz de sentirlas, incluso a un nivel más profundo.

Establecer este tipo de comunicación con nosotros mismos y nuestro cuerpo puede contemplarse de primeras como una ardua tarea, lo cual tiene su parte de verdad. Pero con paciencia, tiempo y una buena actitud abierta seremos recompensados con el poder implementar en nuestro día a día una herramienta tan beneficiosa como lo es el ‘focusing’.

Este post ha sido realizado por: Linabaumgaertner y Noemi De Burgo

Referencias:

--

--