Perpetuando barreras

Como en mi anterior publicación hablé de “The Pop Culture”, aquí traigo un nuevo post relacionado con un vídeo.

The Big Bang Theory

La serie desafía los estereotipos de género en tanto que presenta un elenco de personajes que se alejan de la masculinidad tóxica y normativa, tal y como la conocemos.

Pero tiene un problema mayor: sigue perpetuando los mismos estereotipos de género relativos a la mujer. No es criticable que la serie sea un fiel retrato de la realidad: el sexismo entre los nerds no es nada nuevo y que lo explique una serie de TV no es necesariamente nocivo.

https://www.youtube.com/watch?v=X3-hOigoxHs

Penny (vecina e interés amoroso de Leonard), Amy (pareja de Sheldon), Bernardette (esposa de Howard) son tres de los personajes femeninos más importantes de la serie pero, sin embargo, acaban continuamente reducidas a “chica guapa de al lado” e “intelectualmente inferior”; en el caso de Pennyy; o a “parejas de”, en el caso de Amy o Bernadette. Las tramas que tienen que ver con ellas nunca son capitales, sino que sirven de complemento para la de ellos.

Muchos de ellos tienen serias dificultades para establecer relaciones con mujeres. Y de eso trata, de hecho, también Big Bang Theory. De cómo a los cuatro protagonistas hombres (torpes, freaks, chicos monos, alejados de la figura del macho, ni siquiera guapos) se les permite prácticamente todo por eso mismo.

La comedia de Big Bang Theory no le interesa ahondar en eso: prefiere reducirlo todo a las risas. No hay una voluntad real de crítica o de replanteamiento.

“La serie tira de topicazos sobreexplotados, quedándose atascada veinte años atrás”. “El caso de The Big Bang Theory, en resumen, ilustra claramente cómo el humor puede ser un medio muy peligroso cuando transmite las ideas equivocadas”. Zeta.cat, Deconstruyendo The Big ban Theory.

Referencias:

https://www.youtube.com/watch?v=X3-hOigoxHs

http://zena.cat/es/perpetuando-cliches-deconstruyendo-the-big-bang-theory/

--

--