PINCHA EN ESTE POST NO CREERÁS LO QUE SUCEDE!!!
¿Te has encontrado alguna vez un titular parecido mientras navegabas por internet? Probablemente, tu respuesta sea que sí, y en ese caso, ¿has oído hablar del clickbait?
El clickbait consiste en crear un título llamativo que incite a las personas que lo leen a visitar el enlace y obtener así un mayor número de visitas, y por tanto, mayores beneficios económicos.
Realmente, tras ese título aparentemente interesante, se encuentra una información que para nada resulta atractiva o curiosa. De hecho, en la mayoría de los casos, nos encontraremos barreras de anuncios que incluso nos impedirán llegar a la información en sí, pues estas páginas webs obtienen ganancias gracias a la gran cantidad de publicidad que presentan.
En el clickbait se utilizan estrategias de marketing, de lenguaje y de psicología para captar la atención del receptor.
Una de las técnicas más utilizadas en el clickbait es la omisión de una parte de la información, lo cual genera curiosidad al lector, aumentando la probabilidad de que entre en el enlace para completar la parte omitida en el título.
También es muy común ver en los títulos expresiones apelativas donde es muy frecuente el uso del imperativo: “mira”, “lee”, “pincha”…
En muchas ocasiones, los títulos mencionan a un grupo de la población en concreto, por ejemplo: “si tienes más de 50 años necesitas leer esto… ”, “si te gusta la música de Coldplay tienes que conocer esta información…”, “si eres Generación Y estas canciones te traerán muchos recuerdos…”, etc. De esta forma, consiguen llamar la atención de todo aquel que pertenezca a dicho grupo e incluso pueden atraerlo a través de la nostalgia.
La repetición y la exageración también son estrategias de clickbait para intensificar la información que aporta el título y hace aún más significativa la ausencia del desenlace.
Sin embargo, aunque pensemos que el clickbait se basa principalmente en la presentación, también tiene en cuenta el contenido que presenta. Normalmente, en el clickbait, se seleccionan temas que van más enfocados al entretenimiento, lo que actualmente se conoce como “soft news” y que atraen la atención del lector más fácilmente, así como el empleo de imágenes o “memes” que también presenten un contenido atractivo.
¿Crees que podrás reconocerlo la próxima vez que lo encuentres?
Referencias:
A Bazaco, M Redondo, P Sánchez-García (2019): “El clickbait como estrategia del periodismo viral: concepto y metodología”. Revista Latina de Comunicación Social, 74, pp. 94 a 115. (s. f.). https://www.revistalatinacs.org/074paper/1323/06es.html
https://es.godaddy.com/blog/que-es-el-clickbait-y-como-evitarlo-al-navegar-por-internet/