¿PODRÍAMOS CAMBIAR REALMENTE NUESTRA VIDA?CAMBIAR

En este tercer post y por ser el último día del año, me gustaría que nos hiciéramos la siguiente pregunta: ¿queremos realmente cambiar nuestra vida?. Si es que NO, tiene fácil respuesta a la pregunta con la cual titulé este post, y que podría ser algo así como:”no lo sé, pero si fuera o no posible, no quiero cambiar mi vida. Me gusta la que tengo”. Y ante eso sólo quedaría contestar: “genial, sigue haciendo las mismas cosas que estás haciendo, que vas por el camino de seguir donde te encuentras”.

Pero si tu respuesta es que SÍ, que te gustaría cambiar tu vida (no sólo porque no te guste la que tienes, sino porque quieres mejorarla), este post te puede interesar.

Haciendo un poco de recordatorio con los anteriores post que escribí, fui hablando en el primero de ellos del poder que podían llegar a tener las PALABRAS. En el segundo, hablé de cómo los PENSAMIENTOS podían llegar a cambiar nuestra Realidad y cómo podíamos demostrar con multitud de estudios científicos, investigaciones y experiencias reales, como las Palabras, Pensamientos, Expectativas y Creencias, pueden llegar a transformar nuestra realidad. Pudiéndolo observar, en multitud de hechos comprobables y a diferentes niveles: físico, mental y emocional.

Y en este tercer post, me gustaría que cada uno de nosotros pensáramos la respuesta a la pregunta:

¿Podríamos CAMBIAR realmente NUESTRA VIDA?…

Desde mi más humilde opinión y experiencia personal, digo SI. Pero no tengo una fórmula mágica ni única, si no que ha sido un trabajo personal bastante arduo. Debido en su mayoría, a que hace años no había a nuestra disposición tanta cantidad de información y tan a la carta, como hoy en día tenemos con un solo clic.

A parte de haber más tabúes de todo, y más si se trataban de temas relacionados con las emociones o con el crecimiento personal. Ahora como ya sabéis es lo último, es decir no sólo se ha normalizado sino que se ve como algo necesario en el día a día en diferentes ámbitos: educación, social, personal, etc. Y que se ponga de moda el cuidarse no sólo a nivel físico sino emocional y espiritual, no tiene precio.

Si partimos de que nuestra personalidad y realidad se ha ido construyendo según cómo pensamos, actuamos y sentimos, y esto lo realizamos con mucha disciplina, estaremos entrenando a diario a nuestro cerebro para crear la realidad que queramos. Como bien apunta el doctor Joe Dispenza. Y esto lo propone en uno de sus libros: “Deja de ser Tú”, que recomiendo que leáis.

Por lo tanto, si la mente es la que determina nuestra experiencia exterior porque nuestro pensamiento altera constantemente nuestra realidad, sería posible cambiar circunstancias de la realidad si sabemos cómo. Es decir, si mantenemos siempre los mismos pensamientos, las mismas acciones y los mismos sentimientos y emociones, nuestro cerebro y cuerpo seguirían igual; pero si comenzamos aprender nuevos patrones de la vida que queremos tener (sintiendo esos cambios y esas emociones como si ya lo tuviéramos), estableceremos nuevas conexiones neuronales hasta tal punto que cambiaría nuestro cerebro físicamente. Dando así, nuevas señales a nuestras neuronas y creando nuevas sinapsis, y a esto se le llama evolucionar.

Por lo tanto, siempre estamos creando nuestro futuro, lo que pasa es que solemos crear el mismo. Nos reafirmamos en nuestra personalidad, ya que son nuestros pensamientos, conductas y reacciones emocionales las que nos dirigen, puesto que tenemos bien interiorizados y memorizados en nuestro subconsciente: el miedo, la culpabilidad, la baja autoestima, el enfado, los prejuicios, etc.

Y es aquí en este punto, donde hay que plantearse realizar un cambio en nuestra vida para poder cambiar así nuestra realidad. Es decir, intentar ser más grandes que nuestros acontecimientos, hechos o problemas que nos sucedan. En definitiva, en ser más grande que esas circunstancias. O somos las víctimas de nuestra realidad o somos los creadores de ella.

Cambiar significa ir más allá de las circunstancias, del cuerpo y del tiempo, haciendo que nuestros pensamientos sean mejores y más reales que cualquier otra cosa, y aplicándolos a diario. Pero en vez de eso, lo que hacemos es estar fijos en nuestros problemas en lugar de pensar en las soluciones o posibilidades, y esto es lo que nos paraliza y no nos deja avanzar.

Pero sólo con pensar en querer cambiar, no se cambia. Tenemos que poner a trabajar al unísono a nuestra mente y a nuestro cuerpo, escogiendo de forma distinta nuestras elecciones del día a día, para que así suceda algo nuevo y diferente. Así que si queremos cambiar nuestra vida, tenemos que convertirnos literalmente en otra nueva versión de nosotros mismos.

¿Cómo preguntareis?,

Pues tras muchas horas, libros leídos, contrastar muchos artículos (que más abajo referenciaré) y sacar mis propias conclusiones complementándolas con la de los autores, me quedo con lo mucho que he leído del Doctor Joe Dispenza. Él propone la realización mediante meditaciones conscientes, para que el cerebro y el cuerpo no respondan de forma automática y predecible. Esta práctica hace que se convierta en una habilidad, para poder abrir así la puerta del sistema operativo de la mente y de todos esos programas que están ya instalados en el subconscientes, que es donde realmente se produce el cambio.

La meditación para este doctor significa: “familiarizarse con…”. Es decir, si haces conscientes tus pensamientos, tus hábitos automáticos y observas tus emociones, empiezas a objetivizar tu mente subconsciente. Y así, familiarizarte con tu problema y la sensación que éste te hace sentir. Para que ya después y durante la vigilia, observar que cuándo nos empecemos a sentir angustiados por el problema que nos preocupa, seamos capaces de cambiarlo.

Y ya es a partir de ahí, cuando Tú decides quién quieres ser, cuál es el gran ideal de ti mismo, qué pensamientos quieres tener, qué conductas quieres demostrar, qué emociones quieres experimentar. Y así, cuanto más pienses en ello y más lo planifiques, más estás instalando nuevos circuitos neuronales en tu cerebro de esa nueva vida que quieres tener.

Tenemos que enseñar a la mente y al cuerpo, a confiar en el futuro y vivir en la alegría, creando nuevas conexiones, teniendo una atención plena en cada momento(Mindfulness). Y sintiendo todo esto con una emoción elevada, siendo éstas las claves para cambiar nuestra vida.

Pero todo esto requiere de mucha disciplina, ya que el simple hecho de pensar en positivo no funciona, porque la negatividad está instalada en el subconsciente. Los cambios verdaderos consisten en ser consciente de tus propias reacciones inconscientes. Así que sólo puedo proponeros que lo probéis y juzguéis por vosotros mismos...

A continuación pondré algunas de las muchas referencias que llevo leídas, estudiadas y comprobadas en mí misma a lo largo de mi vida. Para poder así, aportaros parte de los variados campos que podéis elegir y experimentar cada uno de vosotros (desde los más científicos, a los más espirituales), para ese cambio de vida, si así lo decidís finalmente.

Todos y cada uno de ellos, han sido lecturas, estudios e investigaciones, que me han ayudado y aportado mucho a lo largo de mi experiencia personal. Espero que os gusten y os sea de utilidad:

· Seligman, M E. P. y Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive Psychology: An Introduction. American Psychologist, 55, 5–14.

· Kirsch, I., Deacon, B.J., Huedo-Medina, T.B., Scoboria, A., Moore, T.J., Johnson, B.T. (2008). Initial severity and antidepressant benefits: a meta-analysis of data submitted to the Food and Drug Administration. PLoS Medicine, vol. 5, 2, e45.

· Ryan, R. M. y Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and wellbeing. American Psychologist, 55, 68–78.Lipton, Bruce H. La biología de la creencia: la liberación del poder de la conciencia, la materia y los milagros. La Esfera de los Libros, 2007. ISBN 978–84–96665–18–7

  • Lipton, Bruce H. Bhaerman, E. La biología de la transformación: Como apoyar la evolución espontánea de nuestra especie. La Esfera de los Libros, 2010. ISBN 978–84–9734–986–4
  • Lipton, B. H. Skeletal muscle regeneration in muscular dystrophy. Muscle Regeneration (A Mauro, et al, editors). Raven Press (New York). 1979. pp.31–40
  • Lipton, Bruce H. La biología de la creencia: la liberación del poder de la conciencia, la materia y los milagros. La Esfera de los Libros, 2007
  • Goleman, Daniel. Lipton, Bruce, H. et al. La espiritualidad a debate: El estudio científico de lo transcendente. Kairós, 2010.ISBN 978–84–7245–746–1

Y otros muchos autores y libros, que os pueden aportar como conmigo en su momento hicieron fueron:

· Joe Dispenza: Joe Dispenza estudió Bioquímica en la Universidad Rutgers de New Brunswickle,en Nueva Jersey. Se doctoró en Quiropráctica en la universidad de Life en Atlanta, donde se licenció magna cum laude y recibió el premio Clinical Proficiency Citation. Es miembro de la International Chiropractic Honor Society, ha cursado estudios de posgrado en neurología, neurofisiología, función cerebral, biología celular, genética, memorización, química cerebral, envejecimiento y longevidad. Aquí os dejo algunos de sus libros:

-Becoming Supernatural: How Common People Are Doing the Uncommon (2017)

-El placebo eres tú: cómo ejercer el poder de la mente (2014)

-Desarrolla tu cerebro: la ciencia de cambiar tu mente (2009)

Y aquí os pongo el enlace una de sus últimas entrevistas realizada al Doctor Joe Dispenza en España en octubre de este 2018:

· Gregg Braden: Geólogo, programador de sistemas y escritor de bestsellers. Siendo uno de los escritores que ha logrado combinar la ciencia con la espiritualidad. Algunos de sus libros son:

-La matriz divina: puente entre el tiempo, el espacio, los milagros y la creencia (2006)

- La curación espontánea de la creencia: Rompiendo el paradigma de los límites falsos (2008)

-La ciencia de los milagros: el lenguaje cuántico de la curación, la paz, el sentimiento y la creencia (2009)

· Deep chopra: Médico especialista en medicina ayurvédica, orador motivacional, escritor, internista y conferenciante especializado en el área cuántica. Algunos de sus libros más significativos son:

-Supercerebro (2013)

-Soluciones espirituales(2012)

-El libro de los secretos (2004)

-Las siete leyes espirituales del éxito (1996)

· Jorge Bucay: Se graduó como médico y se especializó en enfermedades mentales en el servicio de interconsulta del hospital del Carmen de la ciudad de California y en la clínica Santa Mónica de la Provincia de Buenos Aires. Comenzó su carrera de psicoterapeuta en el equipo de interconsulta del Colegio Pirovano. Luego, se formó como psicoterapeuta Gestáltico en Argentina, Chile y Estados Unidos. En definitiva, es un psicodramaturgo, terapeuta gestáltico y escritor. Entre sus muchos libros se encuentra este audiolibro llamado: “Cuentos para pensar”

· Sin olvidarme de muchos otros autores, en este caso son autoras que me enseñaron mucho. Algunas de ellas incluso tuve la gran fortuna de poder conocer en persona. De cada una de ellas os he puesto un enlace, con un audio o vídeo para que podáis escucharlas y ver, si alguna de ellas os puede aportar algo u os llega en algún sentido. A mí me ayudaron muchísimo en mi búsqueda y crecimiento personal.

· Gabriela Torres De Moroso Bussetti (Aprendiendo a vivir libre):

· Mabel Katz. (Ho´oponopono: Arte hawaiano de resolución de conflictos):

· Suzanne Powell. (Atrévete a ser tu Maestro)

Minuto 44:30, aunque yo recomiendo escucharlo entero:

Seguro que se me escapa algún libro, vídeo, conferencia o audio, de los muchos que he disfrutado y me han enseñado tanto. Y todo este material que os he expuesto aquí, ha sido el material del que me he valido para la elaboración de estos posts. Teniendo algunos de ellos que releer para refrescar mi memoria. Intentando así, plasmar las ideas que tenía en mi mente durante estos 4 meses, para la realización de estos posts.

Espero de corazón que alguno de ellos os haya gustado, y os haya podido llegar como en su momento me llegaron a mí. O por lo menos, os haya podido despertar en alguna medida vuestro interés con el variado elenco de autores que os he presentado.

Para finalizar y a título personal, veo necesario y complementario que en algún momento de nuestra vida leamos, curioseemos o simplemente nos abramos a descubrir nuevas posibilidades sin descartarlas a primera vista, por el hecho de no conocerlas o porque no encajen en nuestros modelos o esquemas mentales.

Feliz entrada de Año 2019.

--

--