POLÍTICA Y MAFIA: LA MISMA MIERDA

Karolina Zgódka
Psicología del Lenguaje — ugr
4 min readDec 9, 2019

Cualquier poder político que puede dar cierto respeto visto desde lejos, pero sin duda lo da más desde cerca. Cuando se deben tomar ciertas decisiones arriesgadas, las acciones y quienes mandan se muestran “al desnudo”. Cuando el poder se expresa, suele ser a través del crimen y del genocidio. El poder mafioso puede considerarse una imagen de cualquier poder político visto al desnudo, en su intimidad criminal.

Como dicta Nicola Gratteri en su entrevista con El Mundo (1), hablando sobre la mafia calabresa Ndrangheta, en Italia:”Entre mafia y política aún existe una relación íntima”.

Nicola habla que la mafia es mucho más fuerte en la actualidad de lo que era hace 20 años, ya que a día de hoy el jefe de la mafia suele ser un punto de referencia. Cuando comienzan las campañas políticas, muchos de estos políticos van a casa de los mafiosos a pedir votos y demás beneficios. Este jefe de la mafia suele ayudar al pueblo con sus necesidades, por lo que los ciudadanos saben quién es el mafioso. Por ejemplo, la mafia de Ndranghetista, está distribuida en 400 familias por todo el territorio.

El problema que surge a la hora de detener los planes de las mafias es que las propias leyes lo impiden, y para conseguir que su situación salga a la luz se necesitan varias pruebas. La solución sería cambiar el sistema judicial para que delinquir no saliera rentable, que como vemos, tanto los mafiosos como con los políticos corruptos, aún les sales rentable hacerlo.

Los políticos muchas veces nos comunican a la población muchas ideas completamente influenciadas por grandes empresas, o por la mafia. Cómo si de títeres se tratase, mueven sus hilos para que el mensaje quede claro en la población. En alguna ocasión, esta alianza entre mafia y políticos se ha descubierto y ha salido a la luz, formándose algún escándalo.Por ejemplo, uno de los casos más graves de corrupción política en la historia de China fue el de Zhou Yongkang, uno de los nueve políticos más importantes, que protegió a Liu Han. Este último ha sido condenado a muerte por dirigir una mafia que asesinó, extorsionó, secuestró y blanqueó dinero.

Otro ejemplo sería el de Marcello Dell’Utri, ex senador y consejero político del ex primer ministro Silvio Berlusconi, y Nicola Mancino, ex ministro de Interior. Los tres están acusados de actuar como intermediario con la mafia, de iniciar negociaciones con ésta y dar falsos testimonios para darles protección, respectivamente. Esto mostraría la influencia que tiene la mafia siciliana con la política de Sicilia, y como muchas de las ideas que esta mafia tiene en mente se envía en forma de discurso político a los ciudadanos.

En nuestros días la mafia sigue llevándose miles de vida cada año pero aún así el mundo sigue sintiendo fascinación por ella, esto se debe principalmente al mundo del cine. Como se muestra en la entrevista realizada a Íñigo Domínguez (Áviles, 1972) (2), según nos dice él, todo lo que sale en una pantalla tiene un aura especial. Además el mafioso como personaje cinematográfico, como personaje dramático, funciona muy bien, porque es trágico, turbio, misterioso y violento. Él nos cuenta que durante los años 20, los periódicos vendían millones de ejemplares estando presente la mafia, el crimen organizado,y se crea así un prototipo de malvado que en el cine funciona muy bien.

El salto definitivo se da en 1972 con “El Padrino”, que de algún modo añade una pizca de mitología en el personaje que representan los mafiosos. La mafia intentó detener el rodaje de esta película porque tenían miedo de que les sacara a la luz. Ésta como mejor vive es haciendo creer que no existe ya que pueden organizar sus negocios con tranquilidad.

Esto nos muestra una lección que bien podría resumirse en el refrán “No todo lo que reluce es oro”, ya que muchos de los mensajes que se nos lanzan tienen un trasfondo que poco tiene que ver con las intenciones que se muestran en un comienzo. Por ello, debemos de contrastar toda la información que se nos da en los medios de comunicación, en los discursos políticos e incluso en las conversaciones rutinarias con nuestros compañeros. No os dejéis engañar.

Bienvenidos a la familia: la mafia del lenguaje

Realizado por: Karolina Zgódka, Claudia Barril Aller, Inmaculada Martínez Burrea, Laura Ramírez Martínez, Cristina Ramos Abril y Janire Rodríguez Gutiérrez.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Gratteri, N. (2018). “Entre mafia y política aún existe una relación íntima”. Recuperado de: https://www.elmundo.es/internacional/2018/12/30/5c27a865fdddfff06a8b4608.html
  2. Hernández Velasco, I. (2019). Íñigo Domínguez: “Como mejor vive la mafia es haciendo creer que no existe”. Recuperado de: https://www.elmundo.es/papel/cultura/2019/07/14/5d286b8ffdddffb2168b46b2.html
  3. Rocío, M. 10 Casos famosos de políticos y mafiosos que trabajaron juntos y se convirtieron en escándalo nacional. Recuperado de:

https://rolloid.net/10-casos-famosos-de-politicos-y-mafiosos-que-trabajaron-juntos-y-se-convirtieron-en-escandalo-nacional/

4. Lupo, S. (2009). Historia de la mafia. Desde sus orígenes hasta nuevos días. México: Fondo de Cultura Económica.

5. Linde, L. (2006). Mafia como política, política como mafia. Revista de Libros.

6. Alaniz, R. (2018). Poder mafioso y poder político. Recuperado de: https://www.lanacion.com.ar/opinion/poder-mafioso-poder-politico-nid2185291

--

--