¿Por qué cuando compro una crema de vitamina C siempre hay algo naranja en el envase?
Una cosa que siempre me ha llamado la atención de los anuncios de cremas, es el por qué comparan la vitamina C con una naranja. A ver entiendo que la naranja tiene vitamina C, pero la mayoría de frutas y verduras también, y en los anuncios que te aparecen en redes sociales o en la televisión no te ponen un pimiento rojo relacionado con la vitamina C.
Básicamente se trata de una estrategia de márketing que encuentro basada en la teoría de marcos relacionales, es decir, tu ya tienes un marco relacional asociado a la naranja como “saludable”, el recuerdo del olor, el sabor o la forma (eventos privados), y si toda esta red tiene connotaciones positivas para tí, al asociar lo que yo quiero vender con ello también va a pasar a formar parte de ese marco relacional y por tanto tener connotaciones positivas y agradables para ti.
También entra en juego que el mundo de los principios activos cosméticos es algo desconocido para mucha gente, y no lo pueden entender porque no lo relacionan con nada. Por lo cual si yo relaciono mi cosmético con algo de la vida cotidiana como una simple naranja, estoy haciendo que esa persona reconozca lo que le estoy vendiendo, es decir, pueda llegar a tener significado para ella, porque tiene un marco relacional.
Para que me entendáis, yo aún sabiendo algo de formulación cosmética muchas veces no soy capaz de entenderla y cuando compro un una crema, serum, limpiador…, si no conozco el compuesto no lo compro, aunque después este compuesto sea muy novedoso y beneficioso para la piel, pero no lo conozco. Esto mismo le pasa a mi madre por ejemplo yo le digo que compre una crema de retinol porque el compuesto es mejor para su tipo de piel, pero ella se niega porque no lo conoce y prefiere comprarse una crema de vitamina C, porque la relaciona con algo que conoce de siempre, una naranja.
Así mismo, la relación se produce no solo con la fruta sino también con el color, en los envases siempre hay alguna zona en naranja. Considero que esto sucede porque en sí, el color y la fruta están muy relacionados, se llaman igual y claramente tienen el mismo color. Con lo cual, aunque no te presente la fruta estoy haciendo que aparezca dentro de tu marco relacional.
Hice la prueba con unos amigos y les pedí que me dijesen imágenes, sensaciones, sabores, palabras o cosas que se les viniese a la mente cuando mencionase la vitamina C. La mayoría claramente me dijo naranja, yo les pregunté si el color o la fruta y me dijeron ambas aunque más la fruta. A partir de sus contestaciones elaboré el siguiente marco relacional.
Para mí, sin embargo, este marco relacional es diferente, he estudiado unos años farmacia y a parte uno de mis pasatiempos favoritos es la cosmética, por lo que ante vitamina C mi marco relacional incluye: ácido ascórbico, su fórmula química o la imagen mental de una crema que tengo y la sensación de ponérmela en la piel, porque justamente es peculiar. Claramente también relaciono la vitamina C con naranjas, sobre todo con el color, pero porque me han enseñado a relacionarlo.