¿Por qué en China se casan de rojo?

Lucía De La Cruz
Psicología del Lenguaje — ugr
3 min readDec 17, 2022

A raíz de la clase en la que hablamos de la hipótesis Sapir-Whorf acerca del lenguaje natural de los olores, y que acabó derivando en las experiencias de los colores, quisimos saber un poco más acerca del significado de los colores según la cultura y cómo afecta esto a la experiencia del color de las personas que forman parte de esa cultura.

Después de leer un poco sobre el tema, podemos decir que uno de los significados que más nos llamó la atención fueron los relacionados con el amor y la muerte.

En la cultura de occidente se habla de que fue la Reina Victoria en 1840 la que inició la tradición del vestido blanco para el casamiento. Antes de la era victoriana las novias podian vestirse de cualquier color menos el negro por su asociación al luto. Más adelante fue construyéndose el significado de pureza y virginidad al uso de vestido blanco pero se habla de que en su momento lo que más transmitió la reina fue riqueza, pues vestir de blanco era sinónimo de tener suficiente dinero para limpiar y mantener el vestido impecable.

Por otro lado, en la cultura china es el color rojo (红, hóng) el protagonista de este evento y la mayoría de festividades, pues simboliza prosperidad, éxito, alegría. Es por eso que visten de rojo, para comenzar la nueva unión con suerte y felicidad.

Con el tema del luto, hay varias leyendas alrededor de la tradición de occidente. Una de ellas señala que una tribu ancestral creía que al morir la persona su alma salía del cuerpo y se intentaba introducir en los vivos. Es por esto, que ellos se pintaban de negro todo el cuerpo para “esconderse” y no ser poseidos. Sin embargo, esta costumbre de vestir de negro en los funerales se institucionalizó en 1497 por los Reyes Católicos, que promulgaron la “Pragmática de luto y cera”. De algún modo a día de hoy se interpreta el uso del negro como ausencia de luz, simboliza respeto y tristeza.

En países orientales como China, Japón, la India y en algunos países de África utilizan blanco, basándose en la misma superstición (ocultarse de los espíritus de los difuntos) y también por una comprensión completamente diversa del luto: entienden la muerte como claridad, elevación a una vida mejor.

Después de la simbolización de muerte como blanco o negro nos ha sorprendido mucho las culturas que usan colores mucho más llamativos para el luto:

En Sudáfrica, de modo muy diferente a los demás, visten de rojo. Se habla del uso del rojo como representación de la sangre de la persona fallecida. Por otro lado, el azul celeste ha sido adoptado en Siria y México, ya que esta tonalidad simboliza armonía y la fidelidad al recuerdo del difunto. Y, por último, en Tailandia se usa el violeta. Este color representa la modestia y la penitencia, según la liturgia, además de simbolizar la transmigración del alma y la espiritualidad.

Al fin y al cabo, el significado de los colores viene de las asociaciones que realizamos cada sociedad a través de los diferentes entornos a los que somos expuestos y expuestas, así como de la historia que hemos vivido.

Realizado por:

Estela Mármol Torres y Lucía De la Cruz Vela, T2.

Estelamarmol

--

--