¿POR QUÉ LO HICISTE VERO?

Bielfdez
Psicología del Lenguaje — ugr
6 min readNov 17, 2022

El tema que voy a tratar hoy seguramente sea muy sonado para muchos de vosotros, pues se trata de un personaje público del que se habló bastante hace unos meses. Llevo días dando vueltas sobre cómo iniciar este post y creo que lo primero que debo recalcar es la importancia de reconocer nuestros errores, y yo la primera, pues lo más probable es que cometa varios a lo largo de esta publicación. Mi objetivo es tratar de comprender y analizar mediante vídeos y entrevistas por qué un personaje tan célebre pudo llegar a quitarse la vida.

Para quien no la conozca voy a resumir un poco su biografía, si ese no es tu caso puedes pasar al siguiente párrafo pero creo necesario que quienes no sepan quién es conozcan un poco más de su persona para comprenderla mejor.

Esta es Verónica Forqué, actriz y directora española de renombre, galardonada con cuatro premios Goya. Es posible que a muchos de mis compañeros les suene más por su papel como alcaldesa en la serie La que se avecina que por sus exitosos trabajos con los directores Pedro Almodóvar o Fernando Colomo en películas como ¿Qué he hecho yo para merecer esto? o Bajarse al moro. Era hija del director José María Forqué y la escritora Carmen Vázquez Vigo. Estudió arte dramático y empezó la carrera de psicología, la cual no terminó. Es la exmujer del director de cine Manuel Iborra Martínez, con quien tuvo a su hija María. Se conoce que pasó por grandes depresiones, la primera en 2013 cuando su hija se fue a vivir al extranjero, seguida un año después por su divorcio tras más de 30 años de relación, a lo que se le añadió una operación de espalda muy delicada y la muerte de su hermano y madre. Todo esto fue relatado por la actriz en varios medios tiempo después de que sucediera.

Verónica Forqué

Para quienes sean seguidores de Masterchef, como yo, seguramente no se perdieron su paso por el programa unos meses antes de su muerte, y es precisamente en algunos clips del programa con los que voy a comenzar a analizar y a tratar de entender a la actriz.

https://www.youtube.com/watch?v=Ja9gFhYjOXU

En este en concreto vemos cómo Vero se despide del programa tras haber tenido que abandonar la prueba anterior. La mujer cuenta a los jueces que está agotada, que ya no puede más. Por un lado los jueces se muestran decepcionados, en concreto recalco cuando ella les dice “yo no soy de tirar la toalla” y Pepe le responde “me estás haciendo polvo, ¿lo sabes no?”. Por otro lado, los compañeros se ven aliviados con esta noticia pues su paso por el programa fue muy polémico debido a ciertas actitudes que podemos observar en el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=aNOP-iRwLMg

Aquí vemos cómo Carmina, otra actriz muy querida por su carisma, llega al punto de llorar desesperada debido al comportamiento disruptivo de Vero. En general, todos sus compañeros, pese al cariño que le tenían a la artista, se muestran descontentos con ella durante el programa en ciertas situaciones como esta. Y es que no es nada fácil lidiar con alguien que se muestra agresivo y alterado gran parte del tiempo, pero esto no es más que un indicador de su propio sentimiento de vulnerabilidad. Ya lo dijo un ex guionista “Se exige al equipo subir la presión sobre un concursante hasta romperlo emocionalmente. ‘Masterchef’’ es el programa de la televisión española en el que más gente llora y acaba perdiendo los nervios” (El Confidencial, 2021). Imaginad cómo debe ser para una persona deprimida que no consigue ver más allá (al igual que nosotros mismos experimentamos en clase con el vídeo de Russ Harris y el concepto de la desesperanza creativa donde usábamos nuestras manos como si estas fueran nuestros pensamientos que nos ciegan y no nos dejan ver más allá en un sentido metafórico), percibir que todo lo que te rodea es un caos, e incluso ver la desaprobación y el desconcierto por parte de sus compañeros y los jueces con sus acciones.

Quizás estamos acostumbrados al tipo de depresión donde la persona llora y permanece en cama todo el día, pero esto es uno de los clichés que debemos evitar. La frustración, la aparente falta de empatía, también son síntomas que pueden darse en una depresión. Vero no lograba estar en paz con los demás porque no se soportaba a sí misma, y lo dejó ya claro en su presentación en el programa:

https://www.youtube.com/watch?v=dMuT57BM2NY

“Me aburro, no digáis más eso estoy harta, no quiero ser impertinente pero estoy harta de los Goya.” Y luego rectifica y dice “Perdonadme estoy en un momento muy difícil, lo he advertido. No puedo más. No me gusta esa persona”. Estas son las primeras declaraciones que hace en Masterchef, palabras que yo interpreto como un sentimiento de pesadez por recordar aquello que fue y que ya no es, lo que puede provocar en ella mucha frustración y tristeza.

A modo de generar un contraste con esto último quiero presentar el siguiente clip de otro programa de hace varios años que personalmente creo que es muy impactante y puede dar que reflexionar:

https://www.youtube.com/watch?v=11anUja1WyQ

“¿Cómo te vas a tomar esto (refiriéndose a las pastillas) con tu madre que tiene 90 años y que se acaba de morir su hijo? Y por mi niña sobretodo, qué putada que tu madre vaya y se suicide”.

“No hablas con nadie porque sabes que todo el mundo te lo va a notar”.

“Yo veía en El País a los muertos y decía qué suerte, pero yo tengo esa cosa de salir adelante y espero no perder eso nunca”.

Creo que aquí puede estar la clave de por qué pudo hacer lo que hizo. Uno de los aspectos que llamó la atención a los medios fue la ausencia de una carta o una nota de despedida, algo que suele ser común en la mayoría de casos, pero ¿realmente hacía falta una explicación? Esta vez no era como en sus anteriores depresiones donde como ella misma dice no se lo comunicaba a nadie y lo mantenía en silencio hasta que ya se encontraba mejor, sino que lo dejó grabado en su paso por programas de televisión y entrevistas. A raíz de esto podemos hacer conjeturas. Muchos culparon al programa por falta de tacto por parte de los jueces y compañeros con la actriz, y es cierto que dejando tantas señales puede parecer demasiado obvio que no se encontraba bien, sin embargo debemos recordar comentarios que recibió en sus redes durante la emisión como los siguientes:

En la última entrevista también explica que ella consume weed diariamente y uno de sus motivos era que el fumar es como estar con esos seres que ya no están, pues en palabras de la actriz, su familia y amigos “se han ido todos en muy poco tiempo”. Todo esto, sumado a que su hija María con 31 años ya se sustentaba sola, pudo ser un posible detonante para la actriz, quien estaba dejando ver su dolor y lo que mayoritariamente recibía era rechazo e incomprensión.

Según John Searle, “para que la comunicación sea exitosa, el oyente tiene que comprender la intención del hablante” (esta idea la vemos desarrollada en la lectura sobre la Pragmática Lingüística) y a mi parecer nadie entendió lo que Vero decía con su lenguaje verbal y no verbal hasta que fue demasiado tarde. Y esta es una de las tristes consecuencias de los fallos en la comunicación.

Dejo los links de los artículos con los que me he informado:

https://www.telecinco.es/salvamedeluxe/veronica-forque-muere-ultima-entrevista-telecinco_18_3250023160.html

https://as.com/tikitakas/2021/12/17/portada/1639761346_375441.html

https://www.lavanguardia.com/gente/20201227/6150632/veronica-forque-sabado-deluxe-profesional-marihuana.html#foto-3

https://www.divinity.es/actualidad/veronica-forque-depresion-suicidio-muerte-be5ma_18_3250545772.html

Miranda Ubilla, Horacio, & Guzmán Munita, Marisa. (2012). Análisis pragmático de las máximas griceanas en textos orales y escritos. Literatura y lingüística, (26), 229–246. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112012000200014

--

--