¿Por qué no se me toma en serio cuando digo que soy lesbiana sólo porque “visto de forma femenina”?

Susana CM
Psicología del Lenguaje — ugr
10 min readJan 16, 2020

En el anterior post presentamos el caso de una amiga cercana que comentaba que sentía la necesidad de salir continuamente del armario ya que le costaba dar información acerca de su orientación a la hora de ligar porque la gente no adivinada su condición homosexual, ella comenta que cree que es por ir vestida como una lesbiana –Femme- (recordemos que eran aquellas lesbianas que encajaban dentro del estereotipo femenino). La llamaremos “Claudia”, nombre inventado para guardar su anonimato y para referirnos a ella de una manera más rápida y fácil.

Claudia comenta que “está harta de escuchar tópicos como que no parece lesbiana, que no se le nota…o preguntas sobre si “a lo mejor se está confundiendo y es bisexual”, que “si seguro que no le gustan nada los hombres”, que si “¿No será a lo mejor sólo curiosidad?… Claudia se pone firme y reivindica que está cansada de tener que justificar su propia sexualidad continuamente debido a los estereotipos. Pero recordemos, ¿Cómo se labraban los estereotipos? Estos se van haciendo consistentes a consecuencia de verlos una y otra vez, al fin y al cabo es asociar sistemáticamente algo a alguien, como si eso fuese suficiente para tener toda la información, todo por el afán del ser humano de buscarle etiquetas y respuestas a todo para encasillar, y hemos llegado a la asociación fácil de las camisas de cuadros remangadas de leñador y ropa ancha porque era de una manera u otra lo más visible dentro de la sociedad lésbica y se ha pensado erróneamente que esa chica que ha desafiado la “heteronorma” vistiendo de tal manera es lesbiana y esa que se viste con un vestido y se maquilla no. Pensar que las lesbianas se comportan de una manera más masculina que las heterosexuales no es sólo falso, sino también ofensivo para el colectivo, las lesbianas que se visten con ropa masculina y que llevan el pelo corto son, simplemente, más visibles que aquellas que se visten de forma muy femenina.

Cuando nos involucramos en esta investigación seguíamos la premisa de que la sexualidad es mucho más compleja que la expresión por medio de la apariencia física, y dábamos por hecho que el pensamiento social, tan cambiante en estos momentos, iría en gran medida en sintonía con nuestro pensamiento, pero hablando con muchas personas nos dimos cuenta que sí que sigue ocurriendo este fenómeno y, que, aunque está mucho más normalizado en la sociedad, seguimos haciendo juicios prematuros y guiándonos sobre lo que vemos, como en nuestro caso en el que hacemos referencia al mundo lésbico y en concreto a Claudia, ya que cuando no pareces lesbiana a ojos de los heteros, tampoco lo pareces a ojos de muchas lesbianas. Por este motivo, nos adentramos en la experimentación para sacar conclusiones acerca de qué piensa la gente al respecto cuando la ve y qué cosas podría ponerse para comunicar su orientación y así ayudarla en su problemática a la hora de ligar dándole directrices sobre qué ponerse. El experimento consistió en hacer una serie de preguntas a personas de la calle con una foto de nuestra amiga que refleja cómo viste normalmente con previo permiso acordado.

LAS PREGUNTAS FUERON:

- ¿Cuál crees que es su ideología política?

- ¿Le pondrías nombre a su estilo?

- ¿Crees que utiliza su ropa para mandar mensajes? ¿Cuáles?

- ¿Qué música crees que escucha?

-¿Cuál crees que es su orientación sexual? ¿Por qué has contestado esta orientación? Descríbeme el tipo de señales físicas que te hagan pensar esto.

- ¿Los colores que utiliza crees que está mostrando su estado emocional en ese momento?

Así, haciendo estas preguntas, nos asegurábamos enmascarar de alguna forma nuestro objetivo principal (sólo la pregunta de orientación sexual) o que la gente hiciera preconcepciones equivocadas sobre lo que queríamos o no queríamos saber. Esto nos sirvió como función distractora. Además aprovechamos esta situación para sacar conclusiones de nuestras publicaciones anteriores (“detrás de cada estética existe una ética; colores y estado de ánimo; uso del atuendo como simple “máscara” o identificación personal con la ropa; inferir estilos actuales como el “athleisure”; inferir en gustos según tu forma de vestir…).

Los participantes que escogimos fueron gente universitaria, gente de a pie de calle, amigos, amigas y familiares, en las que se encontraban 27 mujeres y 12 hombres. A modo de inciso pudimos observar que en la gente más joven observamos menos efecto de la correlación estereotipos-orientación sexual que en la gente más mayor. Pero en las respuestas de todas las edades pudimos ver cómo utilizamos la ropa para mostrar, ocultar e inferir todo tipo de fenómenos. Ante nuestra pregunta “¿Cuál crees que es su orientación sexual? La mayoría de los participantes contestaron heterosexual. Las respuestas fueron las siguientes:

- 27: Heterosexual.

- 10: No lo sé

- 2: Homosexual

Para continuar con nuestro experimento, a las personas que contestaron “heterosexual” o “no lo sé” les preguntamos por el tipo de accesorio, prenda o cualquier otra señal física que le añadirían al estilo de Claudia para que “pareciera lesbiana”.

Estas fueron parte de las respuestas:

- Pulsera con la bandera LGTB

- Pantalón de cintura baja

- Septum

- Tatuajes

- Camisa de cuadros

- El pelo con algún color llamativo

- Corte de pelo con el lateral rapado

- Camiseta vinculada a la defensa del matrimonio igualitario

- Camiseta de una banda de música

- Zapatos de cuero con punta de pico combinados con un abrigo y corbata

- Camisa abierta estampada con un top ajustado debajo

- Pin con la bandera LGTB

- Bolso con la bandera LGTB

- Pendiente en forma de tijera

- Pelo rapado

- Gorra hacia atrás

- Ropa muy ancha

- Sin maquillar y con el pelo desarreglado

- Anillo en el pulgar

- Goma del pelo en el bíceps

Haciendo un análisis de las respuestas anteriores, llamaron nuestra atención las dos últimas, ya que pudimos observar que algunas chicas acuden a la utilización de señales para que otras chicas sepan cuál es su orientación sexual. Hecho que puede facilitar nuestra misión de ayudar a esta chica para integrarse con chicas lesbianas.

Y aquí es donde entra nuestra función de “psicoestilistas” que lo hemos llamado. Pero antes queremos dejar claro que esto no es algo que englobe a todas las mujeres, sino que lo hemos diseñado para esta chica exclusivamente sin que pierda su estilo. Somos diferentes y a todas nos gustan cosas diferentes, pero sí que pueden haber una serie de señales que se utilicen de forma general y que pueden ayudar a Claudia a crear una primera impresión deseada. Para ello hemos recopilado el abanico de respuestas posibles de los participantes de nuestro experimento y de nuestro criterio obtenido de la investigación del tema y, a partir de ahí, recomendar diferentes estilos de ropa a Claudia intentando responder a la pregunta de: ¿Cual es el elemento necesario que podemos recomendarle para que de a entender que es lesbiana pero sin cambiar su forma de vestir?A raíz de esto la aconsejaremos, le comentaremos las respuestas que ha dado la gente y el estilo que le proponemos para mezclar ambos pero será un trabajo conjunto, le facilitaremos y le daremos opciones pero siempre será ella la que decida que quiere y no lo que tiene que hacer.

Un estilo que hemos encontrado para Claudia sería el estilo “Tomfem”, ya que es un estilo dual, versátil y puede combinar ropa masculina y femenina a la vez para buscar un match perfecto, es un estilo que guarda parámetros de lo propiamente femenino pero adaptándolo a un estilo propio en el que combine diferentes estilos de prenda dentro de un mismo look. Le mostraremos algunos looks básicos que toda Tomfem podría usar.

Look 1: Mezcla ropa urbana con casual, realzan un look relajado pero con presencia. El cuero es un clásico de invierno y en pantalones da un toque original y atrevido fuera de lo tradicional. Lo puede combinar con un polo de manga larga de un color neutro como el gris y para avivar el look usar una chaqueta vaquera con estas gafas y una barra de labios de un color llamativo.

Look 2: Los monos vaqueros que están volviendo con intensidad, puede combinarlos con unas alpargatas deportivas y un polo blanco. Si quiere captar más atención una blusa a cuadros manga larga en la cintura sería una buena forma de añadir a esa respuesta tan frecuente en nuestros participantes y darle un toque más rebelde a este look.

Look 3: Hay que ser bien atinada en los colores y texturas para volver un look tan formal en un look casual porque se combinan con tenis. Blazer sin botones, a la cadera con la solapa pequeña, una blusa con una americana color burdeos que es un color elegante, match perfecto con los jean clásicos. Combinados con unos tenis de color burdeos.

Look 4: Otro look es usar jean rotos y sueltos con un polo de algodón manga corta. Las converse dan un toque desenfadado.

Look 5: Este tipo de look combina accesorios que pueden relacionarse con el género masculino como son, la corbata, los tirantes y la americana de tallaje recto. Pero es un estilo muy atrevido con el que combinándolo con unos pendientes largos de alguna forma geométrica, jean ajustados y unas botas con plataforma o del estilo como el que aparece en la foto, combinarían perfectamente un estilo Tomfem (femenino y masculino se unen creando un estilo único).

Todos estos estilos puede combinarlos con pantalones que tengan la cintura un poco más baja, hacerse piercing como el septum o el aro en el labio, o teñirse el pelo o alguna parte de este con algún color llamativo, algún rapado en el lateral de la cabeza o en la nuca, peinado tipo mohicano, aplicarse una gran cantidad de gomina, corte de pelo militar, ropa ancha y pelo alborotado, anillos en el pulgar…etc.

Además en nuestra investigación encontramos “los accesorios lésbicos”, estos se definen como una herramienta importante por y para que las lesbianas se identifiquen como por ejemplo llevar pegatinas en defensa del matrimonio igualitario en el coche, o llaveros, bolsos, cualquier accesorio que lleve los colores de la bandera LGTBI( pero tampoco es exclusivo, ya que dentro de la sociedad heterosexual hay muchas personas que llevan estos símbolos como apoyo al colectivo). Otra cosa que nos comentan es que hay algo que sí que tienen en común el mundo lésbico y que hay algo de verdad en el estereotipo y es el llevar las uñas cortas, pero también hay muchas chicas heterosexuales que llevan las uñas cortas, así que tampoco sería una prueba definitiva. También nos comentaron por la calle algo que nos hizo bastante gracia y es un pendiente en forma de tijera y a raíz de esto profundizamos en si existían joyas que alertaran el “radar” de muchas, y así encontramos joyas con símbolos que están cargados de historia, como por ejemplo el “Triángulo negro”; Así como el triángulo rosa identificó a los gays en épocas del Holocausto, el triángulo negro identificó a las mujeres homosexuales, que no cumplían con las tres K (Küche, Kircher, Kinder, en español, cocina, iglesia, niños), o el símbolo de Venus; llevar accesorios con la unión de dos signos de Venus identifica la homosexualidad femenina…

Pero al final, la importancia de Claudia reside en no en esconder los atributos femeninos, ya que es la esencia que Claudia justo no quiere perder, así que le aconsejamos mostrarlos con un matiz de rebeldía y una actitud de “da igual lo que piensen de mí”, una manera más reivindicativa y novedosa. Aún así, queremos remarcar y dejar claro (si no lo hemos hecho con anterioridad) que el demostrar una condición sexual u otra con la ropa va más allá de unos típicos clichés que va mucho más con las gestualizaciones de cada persona, y que el ser más coqueta o presumido es algo de elección personal independientemente de la orientación sexual que tengas, así que otra clave para Claudia sería el contexto social; pasar tiempo en compañía con personas lesbianas, o ir a eventos organizados por lesbianas o a locales que están dirigidos hacia el público lésbico sería una señal bastante fiable y que daría mucha información. Con esto lanzamos la pregunta: ¿Se os ocurre algún que otro atuendo para nuestra aconsejar a nuestra amiga?

Con la función de “psicoestilistas” NO estamos predicando que haya que cambiar la el estilo de cada persona por el hecho de atraer, es justo por este caso en específico y por su problemática que lleva a una demanda específica, por lo que hemos actuado de esta manera. A día de hoy todo tipo de relación no procreativa tiene todavía rechazo por algunos grupos sociales entre todos (y más dentro del contexto universitario) debemos trabajar para que eso cambie.

Imagen extraída de una nota en el tablón de anuncios de la Universidad de Granada que refleja que esta problemática está vigente
  • Links de interés con testimonios reales y opiniones sobre esta problemática:
  • Post realizado por Susana Carmona y Jezabel de la Puente

--

--