¿POR QUÉ NO TE HACEN GRACIA CIERTOS ‘MEMES’?

Lucía Muros
Psicología del Lenguaje — ugr
3 min readNov 4, 2019

Abres twitter y entre noticias de actualidad encuentras un par de tweets con unas imágenes que te hacen, al menos, esbozar una sonrisa. Esas mismas imágenes que se encuentran en tu galería de whatsapp que has recibido. A esta altura, casi todo el mundo conoce el término de ‘’meme’’, pero, ¿sabemos realmente lo que es?

Actualmente, la definición que más se ajusta para definir el concepto de meme sería ‘’una imagen, vídeo o texto humorísticos que es copiado (con ciertas variaciones) que es propagado rápidamente por los usuarios de internet.’’

Si nos remontamos a unos años atrás, los memes eran imágenes o vídeos acompañados de un texto con un propósito humorístico. Esto no ha cambiado en gran parte; sin embargo, podemos apreciar que actualmente no todos los memes causan esa respuesta de humor en todas las personas. ¿Por qué sucede este fenómeno? Es el contexto el cual ha cambiado.

Antes, en la misma imagen o contenido audiovisual, se hacía explícito el contexto humorístico, por ello no resultaba difícil detectar la broma. Hoy en día, es el conocimiento cultural obtenido durante años navegando por internet y las redes sociales ahora lo que te hace posible entender el meme.

Vamos a comparar los siguientes memes que se hicieron virales en los distintos años.

En el primero, de 2013, podemos apreciar la imagen de un dinosaurio pensativo acompañado de la oración ‘¿Cuándo la gente bosteza, los sordos creerán que están gritando?’. El sentido humorístico es explícito. En segundo, de 2019, la imagen va acompañada de las palabras ‘Ugandan Yobungus’, que no tienen ninguna traducción. Sin embargo, esa misma imagen que a la mayoría de nosotros ni siquiera nos saca una mueca, a cierto sector que entienda las referencias implícitas que hay tras él le produciría la misma respuesta de humor que nos crea generalmente el primer meme. Es por ello que para interpretar los memes entra en juego nuestra historia de aprendizaje en la red a la que se suman diversos factores: red social de más uso, situación geográfica, idioma, edad, tipo de contenido que consumimos…

A continuación, propongo un pequeño juego. Son memes recientes, pero con muy distintas referencias culturales y sociales tras ellos, que implican un entorno más cercano al nuestro o más lejano. En los comentarios os animamos a que participéis y nos contaseis si os han resultado graciosos y por qué motivo, o por el contrario, no habéis entendido el contexto del cual salen las referencias y no habéis experimentado ninguna respuesta de humor. En base a vuestras respuestas, profundizaremos más en las siguientes entradas sobre la fórmula mágica que tiene que tener un meme para que nos haga gracia.

1.

2.

3.

4.

5.

--

--