¿POR QUÉ “TE MATAS” EN HACER ESTE TRABAJO?

Tras haber cambiado el tema de nuestro trabajo en varias ocasiones, nos surgió la grandiosa pregunta sobre el origen del sentimiento de frustración que estábamos experimentando. En ese preciso momento nos dimos cuenta de que la esencia de nuestro trabajo era dar una respuesta al porqué de nuestro malestar.

  • ¿Realmente merece la pena “rayarse” tanto por ello?
  • Si en mi día a día me mantiene tan preocupado, ¿por qué no puedo decidir dejarlo teniendo en cuenta que es algo opcional?
  • Con respecto a la pregunta anterior, ¿actuamos de esta forma debido al pensamiento social que prima en la actualidad sobre lo que se espera de nosotros?

Estas cuestiones son, junto con las que introducimos en el vídeo anterior, la base de todas las reflexiones a las que vamos a llegar a lo largo del desarrollo del trabajo. Por desgracia, somos conscientes de que muchos de nosotros no profundizamos lo suficiente en ello, alegando simplemente que es como debe ser. A partir de aquí, vamos a intentar orientar la deliberación mediante la aportación de ciertas nociones y preguntas hasta alcanzar un entendimiento mayor sobre el tema.

Pues bien, buscando por internet algo relacionado con la idea principal nos topamos con un vídeo en YouTube que hablaba sobre lo que nosotros creemos que es la realidad de la conducta que describimos en el título.

Efectivamente, creemos que este fenómeno se debe a un factor, entre otros, cultural. Basándonos en lo que el autor Richard Dawkins dice en su libro El gen egoísta, además de lo mencionado en el vídeo, sabemos que los memes pueden recurrir al uso de otras estrategias tales como la co-adaptación y la auto-perpetuación.

El primero se refiere a la capacidad que tienen los memes de combinarse y generar de forma colectiva una mayor perdurabilidad. Es decir, se retroalimentan mutuamente. Por ejemplo, el meme de la celebración de un cumpleaños se basa, a su vez, en la unión de memes característicos como la presencia de una tarta, familiares y amigos, globos, regalos, etc.

Por otra parte, la auto-perpetuación es muy similar al anterior proceso a excepción del número de memes que deben estar implicados para que se produzca dicha perpetuación. Como su nombre dice, un solo meme es tan impactante psicológicamente que es capaz de mantenerse en la cabeza de infinitud de personas. Un ejemplo de ello sería el matrimonio, ya que este respalda la necesidad psicológica de sentirse querido y acompañado. Algo curioso respecto al ejemplo anterior es que podemos deducir que la atracción psicológica es un atributo altamente importante en la estabilización de los memes, aunque en algunos casos es tan fuerte que se pueden mantener por sí mismos.

Además de esto, el autor propone que un meme estrictamente es, al margen de sus posibles matizaciones posteriores, la esencia de una idea. Veámoslo con un ejemplo: la teoría de la evolución de Charles Darwin surgió como una idea genuina de él mismo; no obstante, tras el paso del tiempo, han habido varios cambios que hacen de esta algo diferente, pero aún así somos capaces de entrever la esencia de la teoría: eso es a lo que llamamos meme.

Los memes antes mencionados parten de la hipótesis de la herencia dual, la cual postula la coexistencia de los genes (como unidad de transmisión genética) y los memes (como unidad de transmisión cultural), que amplían la capacidad de entender al ser humano en su completitud.

Pero, entonces, ¿podemos hablar de que “matarnos” trabajando puede tener un origen dual? ¿Es, acaso, la cultura un factor importante en esto que nos pasa? ¿Hemos sido creados genéticamente para “matarnos” en los estudios? ¿Puede tener esta “matada” relación con otras que hacemos, por ejemplo, al ir al gimnasio (aunque no queramos ir) o al obligarnos a salir de nuestra zona de confort?

Darwin tendría clara su perspectiva acerca de lo anterior. En su libro The descent of man and selection in relation to sex (1872) dice lo siguiente:

The feeling of pleasure from society is probably an extension of the parental or filial affections, since the social instinct seems to be developed by the young remaining for & long time with their parents; and this extension may be attributed in part to habit, but chiefly to natural selection. With those animals which were benefited by living in close association, the individuals which took the greatest pleasure in society would best escape various dangers; whilst those that cared least for their comrades, and lived solitary, would perish in greater numbers.

Traducción:

El sentimiento de placer por parte de la sociedad es probablemente una extensión del afecto parental o filial, dado que el instinto social parece ser desarrollado por los jóvenes que permanecen durante mucho tiempo con sus padres; y esta extensión puede ser atribuida en parte a un hábito, pero principalmente a la selección natural. Con aquellos animals que se beneficiaron viviendo en estrecha asociación, los individuos que disfrutaran más de la sociedad escaparían mejor de varios peligros; mientras que los que menos se preocupaban por sus iguales y vivían en solitario, morirían en mayor número.

¿Qué relación crees que tiene esta cita con la respuesta al problema planteado? ¿Existe alguna analogía de esta propuesta con nuestro comportamiento actual? ¿Crees que a día de hoy seguimos manteniendo el deseo de unión con la sociedad?

Antes de que reflexiones y respondas a estas preguntas te invitamos a que veas el siguiente vídeo:

¿Cómo explicarías el comportamiento de Frank Cuesta a partir de la herencia dual? ¿Está su comportamiento determinado por la cultura? Ten en cuenta que los memes pueden surgir de multitud de escenarios, como el lenguaje (palabra escrita o hablada), la experiencia personal, etc.

El caso de Frank Cuesta es realmente interesante pues muestra que a veces los genes y los memes pueden ser contradictorios. Tal y como lo cuenta en la entrevista, a través de frases como “¿Qué me va a aportar (la sociedad)?”, “A mí todo el mundo me cae mal”, “Me importa una mierda ser famoso”, Frank no tiene la necesidad de formar parte de la sociedad, llegando incluso a odiarla, cosa que a juicio de Charles Darwin sería inconcebible.

Visto este caso, podemos concluir que no todo es blanco y negro, pues la sociedad para Frank no tiene ningún tipo de relevancia. Una posible causa de esto puede deberse a un cambio en su percepción respecto al resto de personas basado en la creación de un nuevo meme: uno que ve la sociedad como algo hostil y negativo.

Si esto realmente fuese así, lo que supondría un atentado total frente a la supuesta esencia del ser humano …

¿Sería posible que el problema de “matarnos” de esfuerzo para hacer el trabajo pudiera ser modificado a través de la influencia de los memes?

  • Referencias bibliográficas utilizadas:

Dawkins, R., (1993). El gen egoísta: Las bases biológicas de nuestra conducta. Barcelona: Salvat.

Darwin, C. (1872). The descent of man and selection in relation to sex. London: John Murray.

  • Referencias de los vídeos:

Rocío Valiente. (12 de diciembre de 2021). Una gran conversación. [Archivo de vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=on4U6e70WSU

The Wild Project. (29 de noviembre de 2021). “Vivimos en un mundo de subnormales”: Frank Cuesta explica a Jordi Wild por qué es tan antisocial [Archivo de vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=coIdKYZCR-Y

CuriosaMente. (11 de marzo de 2018). ¿Qué es un meme?- CuriosaMente 114. [Archivo de vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=YFu459IyBCw

--

--