Margaruiz
Psicología del Lenguaje — ugr
3 min readJan 20, 2023

--

¿PORQUE NO NOS VAMOS DE UNA RELACIÓN CUANDO EL AMOR NO ES SANO?

Tras hablar de las relaciones tóxicas , en concreto de los efectos tan negativos que tiene sobre la “víctima” de la relación , efectos negativos como baja autoestima , ansiedad , dificultad para concentrarse , insomio , apatía… nos surgió la siguiente pregunta : ¿ Por qué estas personas , las cuales sufren diariamente no se alejan de la persona que les hace sufrir? Según nuestra experiencia y de conversaciones con nuestro círculo las respuestas fueron diversas , pero , sin ninguna duda la respuesta con la que más coincidimos fue dependencia emocional.

La dependencia emocional es un problema mucho más frecuente de lo que comúnmente se cree y esto es así porque la mayoría de personas no entienden lo que les está pasando ni a ellos ni a la relación , no saben diferenciar amor de dependencia , por lo que al no saberlo la persona no podrá conseguir herramientas para conseguir una relación sana o salir de ahí . Hasta la propia psicóloga Silvia Congost , en sus principios de carrera no sabía que tenía dependencia hacia su pareja por falta de información sobre este tema y al igual que ella bastante parte de la población le sucede lo mismo como. A continuación os dejamos una parte de conferencia de esta psicóloga en la que habla de dependencia emocional y sobre su propio caso . Además, en los comentarios tenéis más casos de varias personas.

Así pues ya que unos de los principales motivos de esta situación es no tener una correcta definición de dependencia emocional nos pareció correcto mostraros una resumida definición de dependencia emocional y algunos síntomas que produce que aparezca la dependencia . La dependencia emocional es una necesidad constante de afecto y atención de la pareja y los síntomas que alarman de una posible dependencia serían los siguientes:

-Obsesión por una única persona, de la que depende toda su felicidad.

-Baja autoestima, derivada de la sensación de inferioridad respecto a la pareja.

-Priorización de la relación de pareja respecto al resto de relaciones.

-Descuido de los intereses, necesidades o deseos propios en favor de los del otro. Movido por la necesidad de complacer, el dependiente intentará satisfacer a su pareja antes que a sí mismo.

-Necesidad constante de afecto o de muestras de cariño por parte de la pareja. Si no recibe esas muestras de afecto, tendencia a la tristeza o a la ansiedad.

-Sensación de miedo a la soledad o temor constante de perder a la pareja, incluso si aparentemente todo está bien.

-Culpabilización de uno mismo ante cualquier cosa que pueda molestar a la pareja.

Consecuentemente , esto va a desembocar en que la persona dependiente se someta , idealice y magnifique a su pareja . Además , las personas dependientes viven con pánico a la ruptura y gastan todas sus energías en luchar para salvar su relación y auto inculpándose por problemas con su pareja. Por lo tanto , estas personas aceptarán cualquier comportamiento de la otra persona , comportamientos como infidelidades ,comportamientos tóxicos , maltrato psicológico y físico por el mero hecho de no poder vivir sin esa persona o por el miedo de vivir sola.

Pero y en estos casos ¿Qué pasa con la comunicación en la pareja? Lo que ocurre es sencillo , la persona dependiente dejará de tener una comunicación asertiva y optará por una comunicación pasiva en la que esta persona no comunicará lo que piensa , necesite o sienta para así no entrar en conflicto y seguir con su pareja. En estas parejas los problemas de comunicación reflejan conflictos relativos a la necesidad del reconocimiento del otro .La dinámica de la comunicación en la persona no dependiente , la que toma el poder en la relación , consiste en desvalorizar al otro para nutrirse en sus comportamientos tóxicos con frases como “haces todo mal” “ te faltó eso” “tienes tú la culpa” .

Margarita Ruiz ,Alejandra Ramón, Rafael Marín , Maria del Mar Valverde , Claudia Vicente , Gregoria Romero

--

--