Pragmática lingüística: The Office

Costanzac
Psicología del Lenguaje — ugr
2 min readNov 18, 2021

En clase hablamos de pragmática lingüística, y vimos cómo en el lenguaje existen algunas reglas que permiten tener una conversación eficiente y clara. Estas reglas se llaman las 4 Máximas Griceanas:
-cantidad: no des más información de la que sea necesaria
-calidad: intenta que tu contribución sea verdadera
-pertinencia o relevancia: sé relevante
-de modo o de manera: sé perspicuo, claro
También dijimos que cuando coopero, cumplo las máximas, pero que puedo cumplir las máximas sin cooperar.
Esto me hizo pensar en una escenas de una serie de televisión llamada The Office. En esta escena el personaje tiene la intención de cooperar, pero falla.

Esta es la escena de The Office, “the art of improversation”:

Aquí Michael quiere cooperar, tiene la intención de hacerlo, está hablando con su jefe de algo positivo, pero no está cooperando, porque no está respetando las máximas. De hecho, es tan ambiguo que ya ni siquiera entiendes lo que dice, y él tampoco parece entenderlo.

Esta escena nos da un claro ejemplo: Michael no está respectando la máxima de modo, porque su sentencia no está ordenada y es ambigua. Tampoco está respectando la máxima de cantidad, porque hay muchos conceptos y muchas palabras (como “for any reason”) que se repiten. El risultado es que el discurso de Michael deja al oyente confundido y desconcertado.

Hay que tener en cuenta que esta es una serie de televisión comica, y que este diálogo fue escrito de esta manera con el propósito de provocar la risa en la audiencia. Normalmente, en realidad, nadie habla así.

--

--