Pragmática vía online
Como hablábamos en clase, la pragmática se basa en una característica del lenguaje que permite la existencia de reglas para poder tener una conversación satisfactoria para ambos interlocutores. En concreto, reflexionamos sobre las máximas de Grice, que argumenta justamente esto, al comunicarnos cooperamos los unos con los otros. En base a esto, tendríamos cuatro máximas que deberíamos cumplir en cada diálogo (cantidad, calidad, pertinencia o relevancia y de modo), aspectos no verbales que influirían y buscar el por qué del incumplimiento de las máximas en determinados contextos conversacionales.
Para esto y teniendo una conversación el otro día con mi amiga, he sacado una captura de una de las veces que hablamos:
El principio cooperativo estaba preservado, ya que finalmente yo le respondí cuando ella me habló y sobre lo que me preguntó. Además, se observa una implicatura conversacional porque podría haber “dejado en leído” (aspecto que se suma a las conversaciones online) a mi amiga o no haberle dado ningún tipo de explicación.
Lo que ocurre en esta conversación es que yo no cumplo todas las máximas de Grace, más específicamente violo la de cantidad y calidad. Por una parte, no expliqué todo lo que me sucedía (cantidad), y por consiguiente al hacer esto, tampoco fui sincera. Así hice que mi amiga, conociéndome, infiriese sobre lo que mi respuesta y el porqué de esta. Es decir, ella entendió que realmente no me apetecía salir (fuera por esta o por otra razón, no estaba siendo completamente sincera). Pero por otro lado, si respeté las máximas de relación (dado que fui pertinente) y de modo (ya que fui clara y breve, no iba a salir).
En esta situación no había implicados aspectos no verbales debido a que al ser online la cosa cambia, posiblemente si hubiese estado delante mía habría inferido aún mejor lo que me pasaba. En las redes sociales lo que podría ser una sustitución de esto podrían ser los emoticonos, ya que en general representa caras o símbolos que a nivel cultural o evolutivo hemos asociado a determinados hechos.
Este es un aspecto que olvidé comentar en clase pero me gustaría plantear, ya que las relaciones por redes sociales suelen ser diferentes pero al final se tratan de adaptar a la comunicación cara a cara que nos caracteriza.
¿Serían las redes sociales un incentivo o un medio facilitador de incumplimiento de las máximas de Grace?