Profundizando en el boxeo

Alberto Feria
Psicología del Lenguaje — ugr
4 min readDec 3, 2020

Antes de comenzar a hablar en las averiguaciones que he realizado durante este tiempo creo que es justo dejar patente al lector una serie de cuestiones en caso de no haber quedado explicitadas en la entrada anterior.

Primero de todo aclarar que no me encuentro a favor de la práctica del boxeo. Como es imposible escapar de la subjetividad a la hora de hablar sobre un tema me parece importante sentar este principio debido a la naturaleza del blog, pues se ha planteado como un espacio de averiguación abierto a debate. En este sentido agradecería enormemente cualquier aportación o punto de vista contrario que pudiese enriquecer el tema. Otro tema que atañe a mi punto de vista como escritor es el hecho de que yo practico deportes de riesgo de forma ocasional. Personalmente este para mí supone un sesgo destacable, puesto que mi forma de realizar estas actividades es mediante un gran control de los riesgos, factor que considero difícilmente salvable en un deporte de contacto.

Una vez aclarado esto y partiendo mi propia búsqueda desde este acto de sinceridad conmigo mismo me dispuse a averiguar por qué hay tanta gente que practica este deporte. En este punto me resultó de especial utilidad el uso de youtube, pues es una plataforma perfecta de recopilar testimonios de boxeadores y aficionados a este deporte.

Lo primero que encontré fue una enorme cantidad de vídeos y noticias de todo tipo que atestiguaban un cambio social producido a personas en riesgo de exclusión. En este caso se suele hablar sobre el boxeo como medio de catarsis y de expresión de emociones y pensamientos destructivos. Las noticias son variadas y en todo caso positivas. Estas dejan constancia de personas cuya vida cambiaba para siempre debido a la disciplina, compañerismo y determinación que les daba la práctica pugilística. Es más, en múltiples noticias destaca la formación de gimnasios de boxeo para niños de barrios marginales de forma preventiva para inculcarles esos valores. Desde gimnasios de boxeo para mujeres en Kenia hasta casos de boxeadores con asperger.

Uno de los casos que más me ha llamado la atención es el de “Chaca”. Isaac Real es un ex-presidiario, rapero y boxeador profesional que llegó a ganar el título de campeón europeo de peso súper-welter. En el siguiente vídeo explica cómo resultó para él el cambio que le supuso entrar al mundo del boxeo.

En palabras suyas, muchas personas que le rodeaban antes de que empezase a boxear tuvieron caminos dificultosos que los llevaron a largas estancias en la cárcel, a las drogas o incluso a la muerte. En la actualidad se encuentra feliz de poder mantener amistades sanas y centradas en objetivos más saludables.

En otras entrevistas también habla sobre sus nuevos proyectos así como de un punto que me ha llamado la atención: no obtiene ni necesita reconocimiento por sus méritos pugilísticos. Además, se muestra muy respetuoso con sus rivales y compañeros. Esta persona me ha llamado mucho la atención puesto que nada tiene que ver con la imagen que se muestra en los medios del luchador vanidoso, exhibiendo su musculatura y fanfarroneando junto a su rival vencido.

Junto al caso de Isaac he podido encontrar otros muchos testimonios de personas que rompen dicha imagen estereotípica. Me dispuse en este punto a buscar qué clase de ambiente es el que existe en un gimnasio de boxeo. Lamentablemente debido a la pandemia no me ha sido posible acudir a ninguno de ellos, no obstante a través de youtube ha sido posible recuperar información al respecto.

Tal y como se puede observar la gente que practica boxeo son personas corrientes, con trabajos y objetivos diversos, que utilizan el boxeo de múltiples formas. Muchas de estas personas dicen que van a boxear como una forma de desahogarse o simplemente para mantenerse en forma y mejorar coordinación, pero no tienen intención de luchar. De hecho una buena parte de personas que boxean lo hacen como otro tipo de ejercicio, mediante el llamado boxeo fitness.

En la siguiente entrada al blog me gustaría hablar con vosotros sobre un tema que me ha resultado inmensamente interesante y al que a menudo se hace alusión (por extraño que parezca) en el mundo del boxeo: la inteligencia emocional.

Fuentes:

--

--