PROYECTO DE CINETERAPIA EN NIÑOS

1. ¿CÓMO LLEGUÉ A INVESTIGAR MI TEMA?

Durante las clases prácticas, en mi pequeño grupo de debate estuvimos hablando acerca del lenguaje no verbal, observando que la comunicación no sólo se llevaba a cabo a través de las palabras, sino que hay ir mucho más allá para comprender el mensaje que nos quiere dar una persona.

La conducta no verbal funciona sin ser nosotros ser casi conscientes, puesto que, nuestro cuerpo transmite constantemente información acerca de nuestras intenciones, así como sentimientos y personalidad. Los gestos, postura, apariencia, expresiones faciales, e incluso el silencio, hablan por nosotros. En la interacción, la conducta no verbal informa además de nuestro nivel de acuerdo y comprensión, facilitando por tanto el intercambio de información.

El cine plasma a la perfección el lenguaje no verbal, de hecho, los mejores actores son los que se consideran que son capaces de expresarse igual de bien en papeles completamente distintos. En mi caso, gracias al cine, fue como empecé a fijarme en la importancia del lenguaje no verbal y me planteé la pregunta de cómo las películas podrían ayudar a las personas en la comunicación (tanto a la hora de expresarse, como de comprender la información).

2. LA EXPRESIÓN CINEMATOGRÁFICA ES UN LENGUAJE

A la hora de pensar usamos palabras e imágenes, pero también se piensa con sonidos e imágenes (como en el caso de niños que aún no saben leer y escribir o analfabetos), por la asociación de estos.

El lenguaje del cine lo componen infinidad de elementos y de signos como son las imágenes, música, palabras, sonido, color y también la forma de mezclar las imágenes, la posición de los actores, y miles de ingredientes y de piezas que es imposible enumerar totalmente. Las imágenes componen así una nueva forma de contar las cosas, de hacer narraciones y de expresar mensajes. El cine es un instrumento de comunicación de masas porque llega a todo el mundo, y de comunicación social porque nos ayuda a conocer mejor nuestro entorno, y a vivir como si fueran propios los sentimientos y valores de otras personas. El cine es un lenguaje que al mismo tiempo es comunicativo (por que comunica y expresa algo) y estético (porque no es comparable a las lenguas habladas, puesto que, no es un sistema de signos homogéneo). Por ello, se puede considerar el cine como un medio de comunicación.

El productor portugués Paulo Franco, definió el cine como una forma de expresión, más que de entretenimiento.

3. ARTÍCULO DE INTERÉS: TRATAMIENTO DE UNA FOBIA INFANTIL MEDIANTE ESCENIFICACIONES EMOTIVAS

“Tratamientos de una fobia infantil mediante escenificaciones emotivas” es el artículo que, a pesar de tratar de la terapia con cine, más me inspiró a la hora de planificar mi proyecto y el procedimiento del mismo.

El artículo resume diversos métodos terapéuticos de indudable eficacia para la eliminación de fobias infantiles, como el modelado o la desensibilización sistemática. A su vez, evalúa y analiza los problemas prácticos a la hora de aplicarlos a niños de corta edad. Se presenta un tratamiento multimodal, denominado escenificaciones emotivas, empleado con un niño de cuatro años, que presentaba miedo a los fogones encendidos de la cocina. La investigación muestra el resultado de cómo la intervención terapéutica tuvo éxito en tan sólo una semana y cómo los resultados se han visto mantenidos 3 años más tarde de iniciar el tratamiento.

Al final de esta publicación, en la bibliografía, encontraréis el resto de artículos revisados que han servido de ayuda y apoyo científico para la programación y guía de este proyecto.

4. RESÚMENES DE LAS PELÍCULAS

-Minions: los minions son seres animados, pequeños, ingenuos y torpes ayudantes de villano, llevan buscando, desde el principio de los tiempos, un verdadero malhechor al que servir. A lo largo de una evolución de millones de años, los minions se han puesto al servicio de los amos más despreciables. Kevin, acompañado por el rebelde Stuart y el adorable Bob, emprende un emocionante viaje para conseguir una jefa a quien servir, la terrible Scarlet Overkill.

-El discurso del rey: esta película nos da a conocer al personaje histórico, el rey Jorge VI del Reino Unido. A su vez, nos acerca a un grave problema fonético: la tartamudez. A través del personaje del rey, se refleja la ansiedad, acompañada de la inseguridad que sientes las personas con este trastorno de la comunicación. También se muestran los temores que la tartamudez le acaba produciendo. Durante la película, se aprecia cómo Jorge, al principio duque y, más adelante, rey, debe dar discursos que su tartamudez le impide. Así pues, comienza una terapia con un logopeda, gracias al cual, más que ayudarle a acabar con su problema de comunicación, le permite sacar a la luz sus temores más profundos, enfrentándose a ellos a base de persistencia, confianza y apoyo. El papel del logopeda es imprescindible para que Jorge intente superar sus problemas de comunicación, utilizando técnicas, ejercicios y métodos de la oratoria.

-El Piano (1933): la película trata de la pérdida de la voz de manera espontánea, pero lo que más nos llama la atención es cómo se detalla la relación que existe entre las emociones y una comunicación eficaz. La recuperación de la estabilidad y felicidad provoca el regreso de la necesidad de comunicarse de forma oral. La protagonista se llama Ada, una pianista que pierde el habla de manera repentina a los 5 años. Desde ese momento, encuentra una nueva forma de expresarse por medio de la lengua de signos, el lenguaje escrito y la música. Obligada a contraer matrimonio y a una mudanza junto a su hija y su piano, se ve sumida en la infelicidad hasta que vuelve a dar clases de piano y encuentra un apoyo inesperado en un amigo de su nuevo marido. A partir de esa relación, Ada vuelve a encontrar la felicidad, lo que finalmente le lleva a hacer otra vez uso del lenguaje oral.

5. EXPERIENCIAS DE CÓMO EL CINE AYUDA EN LA COMUNICACIÓN

Gracias a la inversión en el tema del lenguaje no verbal, ligado a la importancia y búsqueda de la información y mi interés particular por el cine, llegué a querer trabajar con el arte cinematográfico para poder a comprender los problemas de la comunicación y a quienes lo padecen.

He llevado a cabo un “mini” proyecto, en el que, la búsqueda de películas apropiadas, han podido ayudar a 3 niños con problemas de comunicación y a la comprensión de los problemas de lenguaje que estos 3 niños padecen por parte de sus compañeros, cuyas edades van de los 4 a los 13 años Gracias a ellas, han podido ver los problemas de comunicación que ellos tienen, reflejados en otras personas, a la vez que comprobar, cómo la expresión no verbal puede ayudarles a la hora de comunicarse con los demás. A los 3 niños los he conocido a través de un colegio en Murcia, en el cual hago un voluntariado una tarde a la semana. Las tres películas las vieron en el horario de tiempo libre, durante los meses de noviembre y diciembre.

-El primer niño en el que usé una película para ayudar a sus problemas de comunicación fue con Carlos, de 7 años, un niño con síndrome de asperger diagnosticado. La película usada en su caso fue la de “Minions” que, tras investigar, descubrí que estaba siendo muy utilizada en el tratamiento de niños con el mismo síndrome que Carlos, así como en el de niños con autismo.

En los niños con estos trastornos, la habilidad para comunicarse varía, y su uso de lenguaje depende de su desarrollo intelectual y social. Algunos no pueden comunicarse usando el habla o lenguaje, incluso podrían tener habilidades muy limitadas de lenguaje. Otros tienen un vocabulario amplio y pueden hablar sobre temas específicos con mucho detalle. Muchos tienen problemas con el significado y el ritmo de las palabras y frases. Además, es posible que no puedan entender el lenguaje corporal y el significado de los diferentes tonos de voz. En conjunto, estas dificultades afectan la capacidad de los niños con estos trastornos de interactuar con los demás, especialmente con los niños de su misma edad.

-El segundo niño con el que usé el cine, es más mayor que Carlos, tiene 12 años y se llama Javier. En el caso de Javier, su dificultad para la comunicación se debe a que es tartamudo. La tartamudez es una forma de disfluencia, es decir, una interrupción del flujo del habla. Javier comenzó a tartamudear a los 6 años. En el colegio, los profesores no han sabido como ayudarle y sus padres, tomaron la decisión de llevarle al logopeda a los 8 años, pero Javier no se sentía cómodo y dejó la terapia. Desde que acabo el tratamiento han pasado casi 4 años y sigue teniendo dificultades en la expresión oral.

La película apropiada para intentar ayudar a Javier era sin duda la de “El discurso del rey”, la visión de cómo una importante figura, el rey, es capaz de superar sus dificultades, ayudó a Javier a la compresión de que la ayuda de un profesional de un logopeda, le ayudaría a crear pautas alcanzables de mejoras y que decía confiar en la terapia como ayuda. A su vez, Javier comprendió la importancia tanto del apoyo familiar durante el tratamiento, como el apoyo social en general y que debía perder el miedo a los comentarios despectivos que alguien pudiera hacerle por su dificultad, comparándolo con cuando el pueblo criticaba al rey en la película.

-El tercer niño con quien se utilizó el cine como medio de ayuda a la comunicación, fue Carlota, de 10 años. Carlota tiene problemas a la hora de comunicarse desde que comenzó a hablar. No es tartamuda, pero en momentos en los que tiene que expresarse en público, se bloquea y es incapaz de expresarse. Por ello, escogí la película de El Piano, ya que consideré que podría sentirse identificada con la protagonista, ya que, ella toca el piano y va a clases de solfeo desde que tenía 3 años. Así, comprendió cómo aprender a tocar el piano es descifrar un nuevo lenguaje: el solfeo y todas sus notas musicales que se representan dentro de una partitura y en una tecla del piano. Nos recuerda a la construcción mental de frases en el habla, uniendo sílabas, que forman palabras dentro de oraciones.

Los errores que se producen al comenzar a hablar se asemejan a los que se comenten al comenzar a tocar el piano, implicando cálculos matemáticos y aprender a leer mejor, además de una gran disciplina, paciencia y perseverancia. Por lo tanto, esta película motivó a Carlota a superar las dificultades del habla y hacerle consciente de que lo importante al cometer errores es corregirlos y aprender de ellos para intentar no repetirlos. Además, la música sirve para tratar el estrés: el piano es bueno para la salud, puesto que, permite calmar el estrés pasajero y las angustias cotidianas para reencontrar la calma, lo cual también resulta muy beneficioso para pacientes con problemas en el lenguaje oral.

6. POST COMENTADOS EN MEDIUM QUE RELACIONO CON PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y/O CINETERAPIA

-Detectando el chantaje emocional

-Metáforas en terapia

-¿Somos nosotros quienes creamos, o crean otros nuestra opinión?

7. BIBLIOGRAFÍA

Carrillo, F. X. M., & Antón, D. M. (1986). TRATAMIENTO DE UNA FOBIA INFANTIL MEDIANTE” ESCENIFICACIONES EMOTIVAS”. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 3, 33–42.

Bermúdez, A. M. G., Milla, C. R., López, M. R., & Romero, L. A. PROGRAMA DE CINETERAPIA PARA LA AUTOESTIMA DE LOS PACIENTES DE UNA COMUNIDAD TERAPÉUTICA.

Limonti, V. Y. (2016). Estimulación del fenómeno grupal en pacientes con Esquizofrenia Crónica “Taller de Cineterapia” (Doctoral dissertation).

Martínez, F., Paula, M., & Casari, L. M. (2018). Cineterapia y adicciones: el cine como herramienta de la terapia en pacientes con adicciones: un estudio piloto.

Kohan, S. A. (2006). Biblioterapia y cineterapia. Ramdom House Mondadori.

Miralles, F. (2009). Cineterapia para todos. Integral: Vive mejor en un mundo mejor, (355), 56–59.

Cambra Badii, I. (2018). Cineterapia y patologías graves de la subjetividad. In Autismo y psicosis infantil: intervenciones clínica en un centro educativo terapéutico psicoanalítico (pp. 63–69).

--

--