Psicópata y asesino. ¿Dos conceptos diferentes?

Cuando se habla de ciertas personas famosas como Jeffrey Dahmer, Ted Bundy, Charles Manson, John Wayne Gacy, y otras personas que han cometido asesinatos impactantes, rápidamente la gente se refiere a ellos como psicópatas o asesinos en serie. Pero, ¿es lo mismo? La mayoría no sabemos la diferencia entre estos términos, ni que a veces no son asignados ambos a una misma persona. Pensamos que los términos psicópata y asesino en serie siempre o casi siempre van unidos, lo cual no es cierto.

Para clarificar estas diferencias, comenzaremos hablando de dos casos destacados, uno referente a un psicópata y el otro referente a un asesino en serie.

Empezamos con el impactante caso del psicópata Jeffrey Dahmer, también llamado el “monstruo de Milwaukee”, conocido por matar a 17 hombres y realizar prácticas inimaginables con sus cuerpos.

Partiendo de una infancia caótica por tener una madre que tomaba medicación psiquiátrica cuando estaba embarazada e incluso después, además de las peleas que presenciaba de sus padres y de no llegar a tener amistades consolidadas; todo comienza cuando sus padres se separan y se queda solo, entonces comienza a beber y comete su primer asesinato (no premeditado) con un autoestopista que se encontró en la carretera el cual fue manipulado para entrar en su casa ya que Jeffrey quería tener relaciones sexuales con él y al no conseguirlo tuvieron una disputa acabando con la vida del hombre.

Tras esto no cometió ningún asesinato en 9 años. Durante este tiempo, Dahmer intentó alejarse de sus ideas obsesivas y criminales; lo cual consiguió durante unos meses gracias a varias técnicas (como ir a misa) propuestas por su abuela (con la que estaba viviendo en esa época). Además, aquí empieza a drogar a hombres en los baños, y una noche en la que él también se drogó por una confusión, se despertó en la habitación de un hotel con las manos ensangrentadas y junto a él un hombre estaba muerto, lo había asesinado.

Es entonces cuando comienza a asesinar de manera ininterrumpida. Seguía un patrón similar para todas sus víctimas: drogarlas, asesinarlas, descuartizarlas, experimentar con sus cuerpos (trepanar sus cráneos para inyectarles ácido, sumergirlos en un bidón de esta misma sustancia para quedarse con los huesos, etc), conservar algunas de las partes de los mismos para su posterior colección, e incluso realizar algunas prácticas sexuales con el cadáver. Al tiempo se independizó a un apartamento en el que vivía solo, y fue allí donde cometió la mayoría de sus asesinatos. Continuó con el mismo patrón indicado anteriormente pero además practicaba canibalismo con los cuerpos. En el último intento de asesinato no tuvo la misma suerte que con el resto, ya que esta persona logró escapar e informar a la policia de los actos que estaba cometiendo Dahmer.

Esta información salió a la luz ya que Jeffrey no tuvo ningún problema en informar con detalles a la policía y a todo el equipo de investigación implicado en su caso; además de que, la policía, una vez que fue avisada, registró el apartamento del asesino encontrando en él la colección de huesos, cabezas, órganos en la nevera, el bidón de ácido, etc.

Jeffrey Dahmer y sus víctimas

¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a Dahmer a actuar de esta forma?

Algunas de las hipótesis causales que se plantean acerca de estos casos están basadas en la infancia de Dahmer, la cual como ya hemos comentado antes, no fue fácil ya que además de los problemas psicológicos de su madre, los cuales llevaban a conflictos domésticos constantes, y de las escasas situaciones sociales que experimentó (con el consecuente sentimiento de soledad que eso conlleva en la edad de socialización) sumado a una afición peculiar que fomentaba su padre pensando que le beneficiaría. Esta consistía en coleccionar animales muertos, los descuartizaba y los analizaba. Podría ser que estas prácticas estuvieran relacionadas con las parafilias que caracterizaron a Dahmer en su vida adulta.

Por otro lado, John Jairo Velásquez Vásquez es un asesino en serie pero no psicópata ¿cuáles eran los actos delictivos que llevó a cabo? Él era un sicario conocido como “Popeye”; pertenecía al Cartel de Medellín, cuyo líder era Pablo Escobar (uno de los mafiosos más conocidos mundialmente), quien delegó en Jhon Jairo alrededor de 300 asesinatos. La causa de estos asesinatos radicaba en traiciones a la mafia de la cocaína que lideraba Pablo Escobar, ya que interferían en sus negocios ilegales. Llegó incluso a ejecutar a su novia por indicaciones de su jefe, ya que esta era una confidente de la policía.

John Jairo Velásquez Vásquez.

¿Qué es lo que diferencia a estos asesinos y por qué no son ambos psicópatas?

Aunque ambos son asesinos en serie, por compartir ciertas características (como perseguir unos objetivos que en el caso de Dahmer es el placer y en el de Jhon es el dinero; además de que en los dos casos se han producido más de 3 asesinatos con un intervalo de tiempo entre estos) en el psicópata. el daño produce placer, al contrario que un asesino en serie que no lo sea.

¿Pero son estas las únicas características que tiene un psicópata y por ende que lo diferencia de un asesino en serie sin psicopatía?

Referencias:

Collazos, M. Criminología III. Psicópatas y asesinos en serie. http://www.marisolcollazos.es/Criminologia-III/Crimi-III-1.html.

Perez, M. L. B. (2021). Asesinos seriales, arte y ontología. Reflexiones a partir de dos casos: Jeffrey Dahmer y Dennis Nilsen. El Ornitorrinco Tachado. Revista de Artes Visuales, (14), 1–20. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&as_vis=1&q=dahmer+asesino&btnG=

Nava, M. F. Estudio psicoanalítico de la estructura psicopatológica del asesino serial [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8992

Realizado por:

Sheila Cobacho Domínguez ( Sheila )

Ana Laura Fernández Pérez ( Ana Fernández )

Paula Fernández Peña ( Paula Fernández Peña )

--

--