“Psicoanalízame”

Sara Benitez
Psicología del Lenguaje — ugr
2 min readDec 26, 2022

Una vez más, vamos a introducirnos en el mundo de las “pseudoterapias”. Para esta entrada, nos hemos “aprovechado” de nuestros estudios para convencer a la gente de que sabemos más de ellos de lo que realmente sabemos. ¿A qué viene este interés?

Uno de estos días que estuvimos paseando por la catedral, nos paró una mujer con el pretexto de leernos la mano, algo que nos pareció bastante curioso. A raíz de eso empezamos a investigar sobre esto y aterrizamos en el “Cold Reading”, que es una técnica que consiste en decir cosas muy generales de las personas para dar la sensación de que sabes más de lo que realmente sabes. Y pensamos, ¿Cómo podríamos demostrar si esto es cierto?

Un día que estábamos juntos de fiesta, nos vinieron un grupo de chicos de nuestra edad y nos hicieron la típica pregunta;

  • Chico 1: ¿Qué estudiáis?
  • Nosotros: Psicología.
  • Chico 2: Qué guay, psicoanalízame.

Al escuchar esto, vimos la oportunidad perfecta de poner en práctica lo que estuvimos investigando anteriormente. ¿Habremos podido hacerlo?.

Para comprobarlo, nos fijamos en la forma de hablar del chico para decirle que era una persona culta, por la forma de vestir pudimos decir que era una persona que cuidaba su imagen, por la manera en la que se acercó a nosotros pudimos deducir que era una persona simpática y sociable. Además, atendiendo a las cosas que nos iba contando a lo largo de la conversación, le dijimos características buenas de una persona como que era trabajador, que se podía confiar en él…

El chico se quedó impresionado y nos dijo que todo lo que habíamos dicho era cierto.

Para corroborar nuestro “éxito”, aprovechamos cuando este chico no estaba para preguntarle a su amigo sobre su personalidad, y este nos dijo que era un chico bastante descuidado para los estudios y que en su día a día no era tan simpático.

Por lo que podemos concluir es que el “Cold Reading” sirve como una herramienta de sugestión, ya que pudimos conseguir que esta persona se creyera lo que le dijimos. Pero realmente lo único que hicimos fue decir cosas positivas muy generales que contentarían casi a cualquier persona.

Por otro lado, debido a que estábamos en un contexto de fiesta, puede que tanto el contexto como el alcohol hayan actuado sesgando las respuestas del chico.

¿Ustedes piensan que el “Cold Reading” es una herramienta útil para un psicólogo?

Saray

Elenafdez

Ángel Cardenete

--

--