Pude dormir en paz gracias a la meditación

Yiying
Psicología del Lenguaje — ugr
2 min readNov 4, 2022

Mi primer encuentro con la meditación fue cuando estuve casi un mes con insomnio y probé de todo para poder dormir como tomar manzanillas, no coger el móvil antes de dormir, hacer ejercicio, poner música relajante para dormir… pero nada funcionaba, hasta que un día encontré un vídeo en Youtube que se titulaba “Meditación para dormir”, en el que mbásicamente una voz te va guiando para que realices la meditación vipassana, teniendo plena consciencia de tu respiración, y también vas realizando la técnica de bodyscan. Y gracias a eso, por fin pude dormir bien.

A partir de ese momento me empecé a interesar más por la meditación, por lo que me descargué una app llamada Petit Bambou para ello. Estuve un tiempo practicándolo con las dos mismas técnicas mencionadas anteriormente. Al principio me resultaba muy difícil ya que mi mente comenzaba a divagar, pero con la practica conseguí disminuir el número de distracciones. Y cada vez que terminaba la meditación sentía una enorme paz y calma, y era consciente de todas las sensaciones físicas que normalmente pasamos por alto. Sin embargo, lo acabé dejando.

Dos años después, quise volver a retormarlo, y esta vez no sólo realizaba la meditación vipassana y la técnica del bodyscan, sino que también me empecé a adentrar en el pañña, en el que se acepta cualquier pensamiento o emoción, sólo observándola con curiosidad y nada más. Algo que también me trajo muchos beneficios, pero aún así también lo acabé dejando.

Finalmente, quiero destacar lo que he aplicado a mi vida después de haberme leído la lectura y haber asistido a clase. Lo primero es ver los pensamientos como si fueran los platillos de un restaurante de sushi que van pasando como se mencionó en clase, o como las nubes en el cielo o las olas en el mar como se dice en la lectura, esto me ha hecho no darle importancia a los pensamientos negativos y que todos los pensamientos son pasajeros, y estos no me tienen por qué definir o influirme, y que tengo el control para prestarle atención a los pensamientos que son positivos e ignorar los negativos. Y lo segundo que me ha aportado, fue al hacer el ejercicio de meditación en clase, y es la incorporación del pañña a mi vida diaria, en el momento que tengo una emoción negativa, lo que hago es observarla, y acaba desapareciendo.

--

--