¿Qué conexiones se crean con la palabra dinero?

Yiying
Psicología del Lenguaje — ugr
2 min readOct 23, 2022

Los comentarios dichos en clase junto con la lectura sobre la Teoría de los marcos relacionales (TMR), pudimos saber cómo las personas creamos redes de conexiones de una palabra. Algo que ha cambiando mi percepción sobre el lenguaje. Y al igual que en clase cuando se mencionó la palabra guindilla, y esta nos generó en la mente unas palabras, y hasta a algunos les pudo provocar sensaciones.

Por eso quise saber qué esquema mental me producía la palabra dinero, ya que es algo que está presente en nuestro día a día, y que tiene tanto connotaciones positivas como negativas.

Como podemos observar aquí hay muchas palabras que al final llevan a la misma conclusión e ideas que otras, algo que me ha sorprendido ya me hace darme cuenta que todos los pensamientos que tengo sobre el dinero están enlazados de alguna manera unos con otros.

Lo primero que pensé al hacerlo, fueron los viajes, que también pueden ser otras cosas materiales, y la seguridad, dos cosas positivas. Pero en el transcurso me fue surgiendo cada vez más palabras negativas, y casi todas ellas derivan al estrés, luego mala salud, y por consiguiente problemas psicológicos. También, me surgió la palabra capitalismo que se puede considerar algo neutral al igual que la palabra trabajo, ya que dependiendo de tu perspectiva lo verás como algo bueno o malo.

--

--