¿QUÉ PAPEL CUMPLE EL HUMOR COMO ESTRATEGIA DE AFRONTAMIENTO?

Marina Miñán
Psicología del Lenguaje — ugr
2 min readDec 3, 2019

¿Para qué sirve el humor?

El humor va más allá de la razón y nos ayuda a expresar de manera alegre ideas serias. Podemos dramatizar cuando nos tomamos a nosotros mismos demasiado en serio. A través del humor podemos aliviar el cerebro, vernos desde fuera y reírnos de lo que vemos. Así veremos nuestros problemas desde una nueva perspectiva. La gente con autoestima tiene un humor constructivo, sabe reírse de sí misma. El humor constructivo fino mantiene una tensión intacta y razonable entre ideal y realidad. Además, el humor tiene un efecto de sorpresa.

Muchos psicólogos y filósofos han argumentado que el hombre es el único ser que ríe o tiene sentido del humor.

Efectos poitivos del humor:

· Fisiológicos: libera endorfinas, disminuye el nivel de cortisol que se produce ante una situación de estrés, relaja el sistema muscular, mejor oxigenación de los tejidos, baja la tensión arterial.

· Psicológicos: verdadero humor consiste en reírse de sí mismo, cuando la persona se ríe de sí misma aumenta su autoestima y desarrolla una actitud de reto o desafío que consiste en hacer frente a las tensiones.

· Sociales: el humor puede ser útil para solucionar desacuerdos, ya que refuerza y mejora las relaciones con los otros. Puede romper el hielo o aliviar tensiones entre personas.

El humor y su relación con la resiliencia:

La resiliencia se define como la capacidad de superar y desarrollarse positivamente a pesar de las condiciones vitales difíciles. Las características del sujeto resiliente son: habilidad, adaptabilidad, baja susceptibilidad, enfrentamiento efectivo, conductas vitales positivas y habilidades cognitivas que permiten al sujeto superar las situaciones adversas estresantes. La resiliencia inspira una forma de esperanza objetiva.

Además, el humor es susceptible de ser descrito como una forma de realismo optimista, dado que no niega el problema y descubre una perspectiva positiva. En ese sentido resiliencia y humor constructivo son aliados naturales.

¿Qué es el humor terapéutico?

Según Firenze (2001), el humor terapéutico incluye técnicas usadas por los terapeutas tanto de forma espontánea como intencional: desde chistes, hasta la identificación de lo absurdo de las situaciones, el parafraseo, ejemplos de pensamientos ilógicos y las exageraciones. El resultado sería una experiencia emocional positiva compartida por terapeuta y cliente.

La AATH (Asociación Americana de Humor Terapéutico) lo define como “cualquier intervención que promueve la salud y el bienestar estimulando el descubrimiento, apreciación o expresión de lo absurdo o incongruente de la vida”.

La adecuada utilización del humor en terapia no atenta contra la credibilidad y el estatus del profesional y puede ser enormemente efectiva.

En la literatura se han presentado varios elementos clave para identificar la eficacia del humor como técnica terapéutica. Dentro de ésta se han considerado: el momento de la terapia, la opinión de los clientes sobre el uso del humor, y la comodidad del terapeuta con la técnica, entre otros.

Para vosotros, ¿en qué consiste el humor? ¿Creéis que es beneficioso en el proceso terapéutico?

REFERENCIAS

- Chazenblk, L.. (2006). El valor del humor en el proceso terapéutico. Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad, 6, 73–84.

- https://www.cetecova.com/uso-del-humor-en-terapia/

- Vanistendael, S. et al.. (2013). Resiliencia y humor. España: Gedisa.

--

--