¿QUÉ PASÓ CON MELENDI?

Eva Palomares
Psicología del Lenguaje — ugr
4 min readNov 11, 2019

En clase hemos comentado que en ocasiones la música es el reflejo de lo que el cantante está viviendo, de modo que cuando los cantantes cambian, su música cambia con ellos. Existen muchos músicos que como decimos han cambiado tanto ellos como su música, en algunos estos cambios se hacen populares en los medios y entre los fans como es el caso de Miley Cyrus ¿os acordáis de Hannah Montana?, o a veces este cambio no es tan conocido ¿Sabíais que Katy Perry antes de ser una de las cantantes más famosas de pop de su época cantaba canciones cristianas? Sea como sea todos los músicos cambian y este cambio nunca pasa desapercibido en sus canciones; nosotras hemos encontrado el más claro ejemplo de esto en el cantante Melendi, del que ya hemos hablado en otras publicaciones.

A principios de los años 2000 conocimos un Melendi con rastas con un aspecto digamos desarreglado, un chaval de apenas 20 años que solo pensaba en salir de fiesta y consumir drogas y así quedaba reflejado en sus canciones, que venían de la mano en su primer disco “Sin noticias de Holanda”, tan solo el título de su primer disco ya decía algo, ¿qué noticias podría estar esperando de Holanda? Tanto en este disco como en los sucesivos la principal temática es la droga y en especial la marihuana, el cantante nos mostraba su faceta más infantil rompedora y rumbera con canciones con un tono fiestero y alegre que invitaban a bailar tocando las palmas.

Sin embargo, de ese chico con rastas que cantaba “Con la luna llena” ya no queda nada, ni tampoco queda nada de rumba en sus producciones, el cual podríamos decir que era su sello identitario.

Para visualizar este cambio he escogido dos canciones:

La primera es titulada “Mis alas son tus hojas”, veamos un pequeño fragmento:

Dicen que te tengo que dejar
Que me estás haciendo daño
Pero yo les digo que ni hablar
Llevamos juntos demasiados años.

Dicen que me cuesta respirar
Que mi voz se está quebrando
Pero no puedo ni imaginar vivir sin ti
Mi amor de contrabando.

Yo ya escogí mi camino
No quiero mirar hacia atrás
No me arrepentiré jamás
De decir…

Pienso fregar
El podrido azulejo que empaña tu nombre
Y llevarte hacia la libertad.

Y mis alas son tus hojas
Convirtiendo en poesía lo que tocas
Y mis alas son tus hojas.

En esta canción Melendi habla y defiende la marihuana a la que nombra como “mi amor de contrabando”. Reitera que no va a dejar de consumirla pese a lo que le digan puesto que, según la canción, podríamos entender que cuando la consume tiene una sensación de libertad y todo para él es mejor (Mis alas son tus hojas, convirtiendo en poesía lo que tocas).

La siguiente canción titulada “Cierra los ojos” la publica unos años más tarde, después de un incidente que marcó su vida y tras el que decide que tiene que abandonar las drogas.

Me cogiste cuando apenas era un niño
entregándome dos alas pa’ volar
yo firmé sin leer la letra pequeña
donde ponía la ostia que me iba a pegar
con el tiempo solo me fui dando cuenta
que lo raro no era lo de los demás
y que tú eres sin dudar un arma blanca
más dañina q ninguna de metal.

y ahora el tiempo
siempre correrá en mi contra
porque yo se que no descansaras
cuando crecen mis complejos
veo tu sombra
ofreciéndome la falsa libertad
.

En esta canción al igual que la anterior también hace referencia a que la droga “le daba alas para volar” sin embargo ya no “le da alas” sino que es una canción de superación en la que Melendi hace referencia a la caída que sufre con las drogas y las muestra ya no como algo “que convierte todo en poesía sino como totalmente perjudiciales (tú eras sin dudar un arma blanca, más dañina que ninguna de metal)

A partir de este momento encontramos un Melendi mucho más maduro y centrado que deja atrás las canciones sobre drogas y presenta discos más cercanos al pop, donde uno de los temas centrales sería el amor. Algunas de sus canciones siguen teniendo un tono alegre y bailable como las de antes, aunque ya sin palmas, pero también encontramos producciones con un tono algo más triste o melancólico.

Como digo nosotras hemos escogido este cantante, porque pensamos que es en el que mejor podríamos apreciar en las canciones su propio cambio personal, sin embargo, podríamos haber hecho este análisis de casi cualquier artista que conocemos

Antes de terminar quería compartir otro fragmento de la canción de Melendi “Cenizas en la eternidad” en la que el mismo hace referencia a su cambio y que habla por sí sola:

“Yo ya no puedo hacer rumba

Porque mi vida ha cambiado

Y si me tocan las palmas

Me da miedo mi pasado”

--

--