¿Qué queda cuando ya apenas queda nada?

Eugenia Amo Flores
Psicología del Lenguaje — ugr
2 min readNov 23, 2019

“Sólo sobreviven las bromas, lo último que llega a la conciencia cuando el cerebro está atrofiado. Ahora importa mucho el tono. Yo me apresuro a consolarla y ella reacciona a los consuelos. Ahora nos besamos y nos abrazamos con mucha más frecuencia que antes.” (testimonio de un hombre cuya pareja padece Alzheimer)

La enfermedad de Alzheimer es en realidad como una niebla insidiosa, apenas perceptible hasta que todo lo que tienes alrededor desaparece por completo. Después de eso ya no es posible creer que existe un mundo fuera de la niebla… Es inútil escapar de todo ello, no hay adónde ir. El Alzheimer nos encontraría en cualquier parte… Pero el Alzheimer también nos enseña que nacemos sólo para vivir día a día, nos induce a adoptar una perspectiva limitada de la vida humana.

Hoy os quiero dejar este vídeo.

Los componentes del ‘Coro de les veus de la memoria’ tienen entre 50 y 90 años y todos ellos tienen diagnosticado la enfermedad de Alzheimer. “Queremos demostrar a todo el mundo el poder que tiene la música a pesar de esta enfermedad”, aseguraba la directora del coro.

“Las canciones que cantamos en el centro no se nos quedan grabadas en la memoria… se nos quedan grabadas en el corazón”, comentaba uno de los cantantes antes de emocionar a todos interpretando ‘Mamma Mia’ sobre el escenario de ‘Got Talent’.

Quizá la televisión se ha convertido en populista y sucia en cultura y valores. Pero a veces ocurren cosas como éstas y hay que agradecerlo, este amor por la vida, superación, ternura, alegría y sentimiento. Esto es lo que necesita la sociedad: ver la empatía y cariño de unos profesionales y la pasión por vivir y recordar de unas personas que no eligieron quedarse en el olvido. Estos momentos son los que dan sentido a la vida y a la lucha por ser feliz. Y estos momentos son los que demuestran que las acciones llenas de bondad pueden calar más que un mensaje escrito y conseguir que el mundo sea un poquito mejor.

--

--