¿Qué te incita a comprar?

AlbaRidao
Psicología del Lenguaje — ugr
3 min readDec 17, 2022

Uno de los motivos por los que empecé a escribir sobre los vapers es que yo personalmente no fumo y esto hace que no pueda ver el atractivo que puede tener para algunas personas o al menos no de una forma tan directa, lo cual me intriga bastante. Es esta falta de conocimiento sobre el tema la que me hizo indagar un poco más y decidí realizar una encuesta a mis seguidores de instagram. Se les preguntó sobre qué atractivo veían en el vaper, los sabores y olores de éste, también sobre el porqué de empezar a fumar.

Encuesta realizada en instagram el 02/12. Foto de vaper de POD ANT VAPE 0%. (2022, febrero 4). The Good Shisha.

Para mi sorpresa la mayoría de mis seguidores (los cuales rondan un rango de edad de entre 16 y 35 años) había empezado a fumar por olerlo de otras personas, es decir, de ver una y otra vez a gente pasar por su lado fumando y oliendo a cosas apetitosas y dulces como “galletas” o “mango y leche” específicamente. A estas personas les dieron ganas de probarlo por como lo olían de otros usuarios ya fumadores y también muchos de ellos por la comodidad de poder fumar dentro de los establecimientos. Otro porcentaje alto de personas que rellenaron la encuesta decían que también siguieron fumando estos vapers por la cantidad de sabores que ofrecen algunas marcas y podían encontrar “su sabor preferido’’. Es evidente que no puedo generalizar estos resultados a toda la población pero si me da algo más de información sobre qué prefieren y el motivo por el que eligen fumar vaper.

Existe una relación muy grande entre los colores, sabores y olores y la elección de la gente, lo que me lleva a pensar en la teoría de los marcos relacionales de Hayes de la siguiente manera: si entendemos que un marco relacional es la capacidad de crear relaciones a partir de los conceptos que ya hemos aprendido y de asociar estímulos a consecuencias, cuando vemos a alguien fumando vaper por la calle, asociamos el acto de fumar con olores muy dulces y agradables, los cuales hemos aprendido durante nuestra vida que son buenos (o por lo menos que nos hacen sentir bien). Al contrario de cuando olemos a alguien fumando tabaco cerca de nosotros, que es un olor más desagradable. Esto podría llevarnos a la asociación de que el vaper es bueno y el tabaco es malo, cosa que de hecho, se da en la actualidad en muchos jóvenes. Según una entrevista a adolescentes fumadores de vaper en un instituto en EEUU la mayoría no sabía que los vaper contenían nicotina y expresaban firmemente que nunca se les ocurriría fumar tabaco porque era muy malo para la salud.

En este sentido la industria de los vapers ha sabido muy bien cómo comunicar el mensaje de “no soy dañino” utilizando las asociaciones positivas de los olores y sabores frutales. Por lo que la siguiente pregunta que me viene a la mente es, ¿que hay detrás de este conocimiento? ¿cómo son capaces de conocer tan bien a sus compradores?

Referencias

Broken. Dirigida por Sarah Holm Johansen & Steve Rivo. 2019. Netflix

--

--