Quién sale más en tu Instagram, ¿tu pareja o tú?
¿Estás inseguro con tu relación y necesitas mostrarla en las redes sociales continuamente?
Después de los post escritos y varios ejemplos de personas cercanas a mi, acabé pensando que nuestra rutina de publicación en instagram u otras redes sociales se podría deber a nuestra mayor o menor inseguridad.
Uno de los hechos que me hizo pensar en esto es cuando una pareja sube fotos continuamente a instagram y a los pocos días te enteras que se han peleado o han dejado la relación. Y tú te preguntas ¿cómo puede ser eso si antes de ayer subieron una foto dándose un beso?
Atendiendo a un estudio publicado “Can You Tell That I’m in a Relationship? Attachment and Relationship Visibility on Facebook”, en the Personality and Social Psychology Bulletin, analizaron esta idea a la que conceptualizaron como “visibilidad de la relación” y la vincularon con una mayor inseguridad sobre al relación. Pensaron que bajo esta necesidad de visibilidad de relación podía residir los estilos de apego que nosotros desarrollamos durante nuestra infancia.
Para entender esta idea vamos a comentar los estilos de apego. Según Bartholomew y Horowitz, 2012, encontramos cuatro estilos de apego, a los cuales subyacen dos dimensiones: ansiedad del abandono y evitación de la cercanía emocional.
- Seguro: idea positiva de sí mismo y de los demás, evidenciando, por tanto, baja ansiedad y evitación ante los contactos interpersonales de mayor intimidad
- Evitativo: con una idea positiva de sí mismo y negativa de los demás y, por lo tanto, manifiesta baja ansiedad y alta evitación
- Preocupado o ansioso: con una idea negativa de sí y positiva de los demás, acompañada de alta ansiedad y baja evitación
- Temeroso: con una idea negativa tanto de sí como de los otros, asociada a alta ansiedad y alta evitación
Autores pensaron que se podía relacionar el estilo de apego en la edad adulta con la satisfacción de la relación. Personas con mayor seguridad en el apego describían sus experiencias amorosas como más felices, amistosas y de confianza. Además, tendían a tener relaciones de más largo plazo. Sin embargo, las personas con mayor ansiedad en el apego eran más propensas a experimentar celos, obsesión o atracción sexual extrema. Por otro lado, las personas con alta evitación describían sus relaciones caracterizadas por el temor a la cercanía y por frecuentes altibajos emocionales (Hazan y Shaver, 2012).
Encontraron que las personas evitativas en el apego eran más propensas a decir que nunca se han enamorado, a no comprometerse y a tener bajos ideales en el amor. En cambio, las personas con alta ansiedad tendieron a reportar más preocupación obsesiva y dependencia emocional del otro (Feeney y Noller, 2012). En relación a la satisfacción estudios encontraron que personas con altos niveles de ansiedad y evitación fueron las que reportaron los menores niveles de satisfacción ( Butzer y Campbell, 2012).
Esto lo podemos relacionar con lo mencionado anteriormente, la relación entre la inseguridad de la relación y la necesidad de una visibilidad de la relación. Investigadores plantearon que las personas con estilos de apego evitativo , que tienden a retirarse de sus parejas, mostrarían un bajo deseo de visibilidad de la relación, y aquellos con estilos de apego ansioso , que necesitan más seguridad sobre su relación, informarán un alto deseo de visibilidad. Esto tiene consistencia con la información planteada acerca de los estilos de apego.
De esta manera, podríamos pensar que las parejas que continuamente suben fotos o vídeos de o con sus parejas presentan una mayor inseguridad sobre la relación, ya que tienen la necesidad de que las personas vean que tienen una relación buena y positiva. Estas personas tienen la necesidad de que su relación forme parte de sus personas públicas y amigos en redes sociales. Esta idea se reduce al deseo de publicar y demostrar a los demás y a tu pareja que lo quieres, para que así el también te quiera.
¿Conoces a alguna pareja que te haga plantearte esta idea sobre la inseguridad de la relación?
Bibliografía:
Guzmán, M. y Contreras, P. (2012). Estilos de Apego en Relaciones de Pareja y su Asociación con la Satisfacción Marital, Psykhe (1), 21, 69–82.