¿Quién tiene la culpa, el Whatsapp o yo?

Montivl
Psicología del Lenguaje — ugr
3 min readNov 26, 2018

Voy a comentar el tema de comunicación mediante aplicaciones y redes sociales, en concreto a través de Whatsapp, unas de las aplicaciones más conocidas y usadas actualmente para llevar a cabo la comunicación entre personas y grupos.

¿Cuántas horas del día pasas hablando por Whatsapp?

Si nos hicieran esta pregunta la mayoría de nosotros diríamos varias horas al día, muchas horas al día, ya que se trata de nuestro principal medio de comunicación, actualmente. Lo empleamos para absolutamente todo, comentar algo que nos ha surgido, felicitar, contar una historia por audio, mandar una foto, etc. Por ello, es complicado no pensar que este medio de comunicación actual puede llegar a tener una repercusión en nuestro comportamiento y nuestras relaciones con los demás.

En la actualidad el uso de las redes sociales se ha convertido en una rutina diaria, y más cuando se trata de aplicaciones que brindan el servicio de mensajerías instantánea que permite una comunicación rápida como lo es WhatsApp (Cevallos, 2018)

Whatsapp es una aplicación que nos da la oportunidad de mantener relaciones aunque sean lejanas, de hablar con nuestro amigo mientras vemos la televisión, la oportunidad de ser mucho más accesibles. Pero es cierto, que muchas veces, el uso de dicho medio de comunicación puede volverse negativo, ya que demanda que estemos pegados al teléfono móvil. Quiero decir, es una aplicación de mensajería instantánea, por lo que la persona que habla contigo espera que le contestes al minuto, sin tener que esperar horas. Esto muchas veces puede llegar a ocasionar problemas, ya que no todo el mundo puede permitirse estar conectado al móvil todas las horas de su día, por lo que muchas veces inicia peleas y rencillas entre amigos, parejas y demás.

Esta aplicación se ha hecho muy adictiva para la sociedad empleándole un mal uso, incluso esta red social ha generado peleas entre amigos, divorcios y entre otras cosas más (Cevallos, 2018)

No es raro el caso de parejas que han discutido por “estar en línea y no hablarme”, “dejarme en visto” o “contestar borde y seco”. Estos son problemas asociados al uso de Whatsapp y a la interpretación que nosotros mismos hacemos de esos sucesos.

Con esto quiero decir que realmente Whatsapp no es la aplicación malvada que hace que mi novio/a me deje en visto o no me hable cuando esté en línea, simplemente es un medio para hablar y mantener relaciones más diarias. En mi opinión, el problema reside en la interpretación que tú le das a ese “me ha dejado en leído” o a que no te hable aunque esté en línea, y a las expectativas que tú tienes de esa persona, es decir, crees que esa persona te tiene que hablar todo el día. Pienso que muchas veces el uso ilimitado de esa aplicación hace que esperes que la otra persona esté 24 horas hablando contigo por el móvil, que te cuente cada detalle de todo lo que ocurre, porque así demuestra que te quiere, porque habla todo el día contigo por Whatsapp.

En definitiva, para mí, el “problema” de la aplicación estaría en el uso que nosotros le damos y la importancia que nosotros otorgamos a esos mensajes instantáneos, que muchas veces le damos una importancia mayor que a una conversación telefónica o a una reunión.

¿Alguna vez se han enfadado contigo por hacer un “doble check” (visto)? ¿Os habéis enfadado vosotros cuando os han hecho el “doble check”?

Aquí os dejo un corto español, haciendo un guiño a esos problemas de pareja ocasionados por el “visto”.

También os voy a dejar el enlace de una página de internet en la que se publican testimonios de personas que han experimentado una ruptura “ocasionada” por Whatsapp y las demás redes sociales como Facebook.

Muchas gracias por leer, por favor, quiero saber vuestras opiniones, incluso si queréis también experiencias. En mi caso sí que se han enfadado varias veces por haber hecho un doble check.

Un saludo!

Referencias:

Cevallos, A. (2018) Análisis de la incidencia tecnológica sobre las prácticas culturales y relaciones sociales que genera WhatsApp en jóvenes de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte ciudad de Guayaquil (Trabajo de graduación). Universidad de Guayaquil, Ecuador.

--

--

Montivl
Psicología del Lenguaje — ugr

Hola! Voy a tratar con mis amigas el tema de redes sociales, influencers y mensajes que se transmiten. “Una imagen no vale más que mil palabras”.