Relacionan actividad en la corteza prefrontal medial con el sesgo de confirmación

Lucía Rodríguez
Psicología del Lenguaje — ugr
3 min readJan 12, 2020

Además, de los diversos motivos comentados con anterioridad, el cerebro desarrolla de forma adaptativa mecanismos a través de los cuales descarta información que contradice aquella información que ya tenemos confirmada. Esto tiene sentido cuando la información es rechazada, efectivamente es incorrecta. Pero, ¿por qué rechazar información perfectamente válida, por el simple hecho de no encajar en la visión que el tiene previa?

Diversos experimentos llevados a cabo por Tali Sharot en The Influential Mind (2017) demuestran que durante el juego de una especie de “El precio justo” con el coste de varios inmuebles en el que deben decidir si el precio de los mismo es mayor o menor que el precio que se les da por defecto y posteriormente decidir cuanto apuestan a que están en lo cierto. Seguidamente les enseñaban lo apostado con un compañero de juego y se les daba la opción a cambiar. A continuación se muestra la figura que detalla el procedimiento utilizado.

Paradigma experimental, obtenido de https://www.nature.com/articles/s41593-019-0549-2.pdf

Los resultados indican que cuando los compañeros apostaban lo mismo, la apuesta la aumentaban bastante más. Sin embargo, cuando apostaba a la inversa, a penas reducían la apuesta previamente hecha. De esta forma comprueban que unicamente apoyan aquel criterio que confirma lo que ya estimaban. Estos resultados confirman de nuevo las direcciones abordadas en mis anteriores publicaciones.

Así, según Kappes, A. (2020) “los hallazgos sugieren que ni siquiera los argumentos más elaborados del otro lado convencerán a las personas más polarizadas porque el desacuerdo será suficiente para rechazarlo” pues “el hecho de no observar la calidad del argumento opuesto hace que los cambios en la mente sean menos probables”.

Para comprobar que áreas estaban implicadas, realizaron los juegos al tiempo que observaban la actividad cerebral mediante resonancia magnética. Centraron su atención en la corteza prefrontal medial, por su ya conocida influencia en la toma de decisiones en general, observándose que cuando no están de acuerdo, sus cerebros no logran registrar la fuerza de la opinión, por lo que solo se observa una respuesta o actividad significativamente mayor en el los casos en los que están de acuerdo con la apuesta del otro participante. Finalmente, observaron actividad en la corteza cingulada anterior, aunque esta no mediaba la influencia de la fuerza de la opinión de la otra persona sobre su participación en los ensayos de acuerdo o desacuerdo, por o que se concluyó que la corteza prefrontal medial era la única que contribuía en el fortalecimiento de la opinión de los demás del sesgo de confirmación.

Estos datos pueden ser una primera aproximación para conocer que zonas intervienen en el sesgo de confirmación aunque no lograron explicar la discrepancia entre nuestra opinión y la evidencia que nos contradice.

Referencias

Kappes, A., Harvey, A.H., Lohrenz, T. et al. (2020) Confirmation bias in the utilization of others’ opinion strength. Nat Neurosci 23, 130–137 doi:10.1038/s41593–019–0549–2

Sharot, T. (2017). The influential mind: What the Brain Reveals about Our Power to Change Others. Little, Brown Book Group Limited.

https://elpais.com/elpais/2019/12/12/ciencia/1576173836_150081.html

https://nmas1.org/news/2019/12/18/sesgo-confirmacion-corteza-prefr

--

--