Representación de las mujeres en los medios

Ana Braakhuis-Luis
Psicología del Lenguaje — ugr
2 min readJan 15, 2023

En mi última publicación en el blog abordé el tema del “aumento del feminismo en el mundo del teatro”. Mi opinión se basaba en un encuentro positivo que viví y que me hizo ver que estamos haciendo un cambio hacia la dirección correcta. Sin embargo, sigue habiendo muchos problemas generales en la representación de la mujer en los medios de comunicación sobre los que me gustaría compartir mi opinión.

En todo el mundo, las mujeres tienen muchas menos probabilidades que los hombres de aparecer en los medios. Esta imagen desequilibrada de la sociedad puede reforzar y perpetuar estereotipos de género perjudiciales.

Creo que todos podemos estar de acuerdo con el hecho obvio de que las mujeres en los medios de comunicación son mucho más a menudo retratadas como dependientes, emocionales, pérdidas y débiles. A diferencia de los hombres, que son vistos como independientes, fuertes y con poder. En mi opinión, el problema de esta visión estereotipada de ambos sexos es la forma en que las nuevas generaciones, pero también la nuestra, asumen toda esta “desigualdad” y crean una visión errónea de cómo se ve a hombres y mujeres.

Una pregunta que me he estado haciendo con respecto a la representación feminista en los medios de comunicación es si intercambiar los roles de mujeres y hombres ayudaría a formar mejores puntos de vista para que las nuevas generaciones aprendan de ellos.

Recuerdo haber leído en la clase de psicología social que seguí el año pasado un término que me gustaría relacionar con todo esto. El término es refuerzo vicario. Para definirlo, diría que es el proceso por el cual una persona se vuelve más propensa a tener un comportamiento (respuesta) determinado al observar a otro individuo que es reforzado por ese comportamiento. Es un concepto importante en la teoría del aprendizaje social. En términos sencillos, el refuerzo vicario suele generar imitación. Este término se me quedó en la mente mientras formaba mi opinión sobre el tema que tratamos.

Creo que ver a otras personas realizar comportamientos apropiados en función del género aumenta la creencia de alguien de que también es capaz de realizar esos comportamientos en el futuro. Además, la exposición a información no estereotipada en los medios de comunicación puede cambiar las expectativas. Por ejemplo, que los niños vean a una mujer médico o a una poderosa mujer de negocios en un programa infantil ayudaría significativamente. También en otros medios de comunicación debería haber un cambio de género para equilibrar el exceso de papeles masculinos del pasado y seguir luchando por la igualdad de género en los medios.

Yo misma veo series de televisión, películas, leo libros y estoy constantemente conectada a las redes sociales. A través de estas plataformas recibo influencias directas o indirectas sobre los estereotipos de género. Por eso, en mi opinión, me encantaría ver más representación de mujeres en contextos en los que normalmente veríamos a hombres.

Referencias:

Rattan A et al., (2019). Tackling the Underrepresentation of Women in Media. Harvard Business Review. https://hbr.org/2019/06/tackling-the-underrepresentation-of-women-in-media

Sharma B, (2013). Image of Women in Media. SSRN Electronic Journal. 10.2139/ssrn.2316183

Ana Braakhuis Luis (Erasmus)

--

--