Risa Furiosa

Después de leer varias publicaciones acerca de feminismo, como relacionándolo con distintos aspectos, como humor, o viéndolo desde la perspectiva externa, en lugar de interna, me ha vuelto a la cabeza la idea que tratamos en clase con mi grupo y otras personas sobre la forma de manifestarnos las mujeres a la hora de reivindicar nuestros derechos o “hacernos oír”.

Ya mi compañera María Galván en el post de ¿Vendetta? expuso cómo en épocas más tardías se hacían protestas que llegaban a límites que muchas quizás no pensaron nunca. Y es que hay tantas formas diversas para hacernos oír que tendríamos que analizar cuáles serían las más eficaces en lo que se refiere a causar un impacto mayormente positivo en la sociedad a uno negativo que les choque a la mayor parte de la población. Como leí en otra publicación de Sonia Navarro Martínez, una forma distinta es la relacionada con el humor. Por ello en este post, aunque breve, sólo pretendo poner otras formas que nos ayudan a expresarnos, pero que quizás no son tan coléricos como otras formas mostradas en plena calle.

Una de ellas es, como ya ha contado Sonia en su post The show must go on, Alejandra Martínez de Miguel, graduada en arte dramático y psicología, quien recita poemas, pero de un modo bastante atípico y peculiar. En uno de sus vídeos recitando, fue cogiendo partes de canciones para construir un poema feminista.

Otra mujer que expresa lo que muchas mujeres sufren, y no nos damos cuenta hasta que vemos y analizamos lo que está pasando (como le ocurrió a ella), es Anabel Lorente, una chica de 24 años que comenzó contando una anécdota cuando fue al médico que fue un desastre por medio de un vídeo animado humorístico. Esto tuvo una respuesta masiva, y a día de hoy su proyecto viene a llamarse, True Story. Os añado uno de sus vídeos.

Por último, otra alternativa que también representa ciertas situaciones que están pasando a día de hoy, son narradas, pero desde el punto de vista de agresores por así decirlo, realizados por Lula Gómez, quién lucha por la justicia feminista a través de sus vídeos. Yo lo conocí por Instagram, cuyo usuario es @eres_una_caca.

También existen otros ejemplos como son el uso de imágenes de forma irónica como los que hace Feminista Ilustrada, EsCarolota, Moderna de Pueblo, Lola Vendetta… pero eso ya lo dejo en vuestra mano.

Como vemos, existen muchas otras formas y alternativas de expresarnos sin llegar a crear un choque negativo en la sociedad. No digo que sean excluyentes unas de otras, al contrario, son complementarias unas de otras y creo que ayudan a dar más pasitos.

Si sabéis de otras formas por las que mujeres u hombres expresan ideas feministas por medio de otras alternativas, sentíos libres de comentarlo abajo o simplemente para decir vuestra opinión, no a todos les tiene por qué agradar las diversas formas que existen.