Redes sociales y panorama educativo
Mi compañera Marta Gómez Alanís, en el mismo marco de descubrir las ventajas de las redes sociales, alejándonos (que no olvidando) de las desventajas que tan a la orden del día están, nos hacemos la siguiente pregunta: ¿tendrían alguna ventaja en el panorama educativo y académico? Bajo nuestro punto de vista la respuesta es que sí, sí las hay, aunque como todo, también tenga algunos inconvenientes.
Se habla de lo muy perjudiciales que son las redes y las tecnologías en lo que respecta a lo académico de una persona (de los menores sobre todo, en edad de educación primaria y secundaria), pero queremos hablar sobre si existe alguna utilidad de estas para facilitar algunas prácticas en el aprendizaje y el desenvolvimiento de los alumnos en la comunicación y el lenguaje. Hay que aprender a gestionar y guiar el uso de las redes para que se conviertan en algo positivo en este ámbito.
Podemos utilizar las RRSS como un mecanismo en las aulas potenciador de la comunicación, el aprendizaje, el aprendizaje autónomo, el desarrollo de la creatividad de los alumnos y la creación de redes de colaboración de estos.
Hemos encontrado un artículo sobre este tema de la Universidad de Salamanca en el que sus autores, expertos en el tema, confirman que las RRSS tienen numerosas ventajas en esta línea. De hecho, reclaman que se debería introducir su uso en las asignaturas de ciencias humanas y sociales por diversos motivos que enumeraremos a continuación:
- Porque permiten la colaboración entre alumnos y la transmisión de conocimientos.
- Porque permiten adquirir las competencias digitales requeridas a la orden del día.
- Promueven la participación activa de los estudiantes porque están motivados a trabajar con las redes los temas de clase.
- También impulsan una cierta autonomía a la hora de buscar y seleccionar material relacionado con las asignaturas.
- Y por supuesto, se convierten en muy buenas herramientas que facilitan el proceso enseñanza-aprendizaje entre profesores y alumnos.
En este artículo, como hemos mencionado anteriormente, reclaman el uso de redes en las asignaturas de ciencias humanas y sociales pero nosotras pensamos que es aplicable a asignaturas de cualquier campo.
Bibliografía
Buxarrais, M. R. (2016). Redes sociales y educación. Education in the Knowledge Society, 17(2), 15–20.
Garrigós, I., Mazón, J. N., Saquete, E., Puchol, M., & Moreda, P. (2010, July). La influencia de las redes sociales en el aprendizaje colaborativo. In XVI Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (pp. 531–534). Universidade de Santiago de Compostela. Escola Técnica Superior d’Enxeñaría.