Rumbo a una sociedad igualitaria

Una intervención educativa y judicial

Cristinajile
Psicología del Lenguaje — ugr
5 min readDec 16, 2018

--

Ya hemos hablado en anteriores posts, tanto míos como de mis compañeras, el daño que hacen tanto el machismo como el sexismo en nuestra sociedad actual, que no solo afecta directamente como sería el caso de la violencia física o la brecha salarial, sino también indirectamente a través de nuestro diálogo interno, como ya dije en mi anterior post.

En el decía que el hecho de sentirte discriminada o el hecho de que solo me juzguen por lo que llevo puesto y no por lo que sé acaba reflejándose en nuestros pensamientos internos, y esto en nuestro comportamiento. Círculo vicioso que acaba haciéndonos cómplices y partícipes de esta sociedad patriarcal. No es que tengamos la culpa de comportarnos de tal o cual manera, pero al final somos reflejo de la sociedad, por lo tanto, ¿somos realmente libres de las elecciones que tomamos?¿Realmente me depilo porque quiero?¿Realmente esta ropa ajustada que realza mis caderas pero que es realmente incómoda me la pongo porque me gusta?

Hemos hablado de esto como un problema de actualidad, pero, según vosotras, ¿cuál sería la SOLUCIÓN? Difícil respuesta, ¿verdad? Es algo que a mi parecer no tiene una solución exacta, ni inmediata. Y además para muchos es muy cómodo mirar hacia otro lado y no ver el problema (y sabiendo que eso significaría la pérdida de privilegios para algunos, no suena muy tentador colaborar para mejorar la situación). Desde diferentes ámbitos e instituciones se han llevado a cabo algunas intervenciones con las que mejorar la situación. Aquí nombraré algunas y el por qué son importantes y deberían utilizarse.

Para mí una de las intervenciones más importantes es educar en Roles de Género, como ya hablé en mi primer post.

Aunque desde fuera parezca que no tiene mucho sentido, es la base de todo. Si desde pequeños se inculcan otra serie de valores, como por ejemplo que una chica por el mero hecho de serlo no tiene por qué ser femenina, que un chico también puede demostrar sus sentimientos, y no por eso se es más débil, acabará calando y desmontando mitos que llevarán a la no discriminación por pertenecer a un simple sexo, llevarán a la IGUALDAD. Al final todo se resume en cómo piensas y por tanto en cómo actúas (El diálogo interno vuelve a entrar en juego, como podéis observar).

En este libro que voy a dejar aquí, se propone un ejemplo de este tipo de intervención con niños de 6 a 12 años. A partir de cuentos, películas y manualidades se ponen en duda los roles de género y se diferencia este del sexo biológico, algo que no todos tienen claro. Ellos lo utilizaron para prevenir el bullying homofóbico. Resulta interesante la de discriminaciones que se podrían evitar con un poco de educación desde que somos niños.

Dèttore, D.; Antonelli, P. & Ristori, J. (2014). Il bullismo omofobico a scuola. Strategie di analisi e intervento basate sugli stereotipi e i ruoli di genere. Roma: Alpes.

Otra de las áreas que a mi parecer debería abogar por esta causa y luchar contra la discriminación machista es la JUDICIAL. Aunque actualmente se ponga en duda que esta institución ayude a mantener una sociedad igualitaria (como en el caso de la manada, que ha tenido gran repercusión mediática dado que a pesar de la presencia de pruebas físicas no se haya dado una sentencia justa para muchas personas), existen leyes que defienden los derechos de las mujeres y la igualdad entre sexos (Ley orgánica 1/2004 de violencia de género y Ley orgánica 3/2007 de la igualdad de hombres y mujeres).

Hablando con mi compañera de piso, que estudia Criminología y entiende bastante más que yo del tema me ha comentado que aunque estas leyes estén vigentes a día de hoy, aún queda mucho trabajo por hacer.

Como ejemplo de esto último, dejo aquí una reflexión que propone Juana María Gil Ruiz en su artículo “Derechos humanos, violencia de género y maltrato jurídico. Bases para entender el tratamiento integral de la Violencia de Género”:

La reacción legislativa sólo puede ir, pues, en la línea de una acción positiva capaz de volatilizar la subordinación estructural, y de conseguir la eliminación de cualquier manifestación de la discriminación en sentido amplio.

El paso de la «simple protección jurídica de las víctimas de la violencia doméstica» a la necesidad de combatir y erradicar la violencia de género –aún centrada en un contexto de relaciones de pareja–implica romper con la idea de seres vulnerables, débiles, necesitados de protección, con el consiguiente tratamiento paternalista de amparo, y remplazarla por el reconocimiento de la ciudadanía de las mujeres, visibilizando –en caso de desprotección– la incapacidad del Estado de garantizar a éstas el pleno ejercicio de los derechos fundamentales a la vida, integridad, igualdad, libertad y seguridad.

Me resulta curiosa la utilización en el artículo de la frase “romper con la idea de…”. Al final los dos tipos de intervención que he nombrado van de la mano, y eso es lo que quiero dar a entender con este post.

Si cambiamos el modo de pensar, el diálogo interno de nuestra sociedad, seremos capaces de llegar a algo que podremos llamar con orgullo IGUALDAD.

¿Crees que sería útil también otro tipo de intervenciones, del tipo más social por ejemplo? Si tenéis algún comentario, alguna crítica o sugerencia me encantaría leerlas en comentarios. Un abrazo muy fuerte a todos.

REFERENCIAS:

https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_de_La_Manada
https://www.boe.es/publicaciones/anuarios_derechO/abrir_pdf.php?id=ANU-F-2005-10005300082_ANUARIO_DE_FILOSOF%CDA_DEL_DERECHO_Derechos_humanos,_violencia_de_g%E9nero_y_maltrato_jur%EDdico.:_Bases_para_entender_el_tratamiento_integral_de_la_Violencia_de_G%E9nero

https://www.boe.es/boe/dias/2004/12/29/pdfs/A42166-42197.pdf

http://www.mitramiss.gob.es/es/publica/pub_electronicas/destacadas/revista/numeros/ExtraIgualdad07/Docu01.pdf

Dèttore, D.; Antonelli, P. & Ristori, J. (2014). Il bullismo omofobico a scuola. Strategie di analisi e intervento basate sugli stereotipi e i ruoli di genere. Roma: Alpes.

--

--