¿Sabías que Chaplin era un seductor natural?

Sara Ramírez
Psicología del Lenguaje — ugr
2 min readNov 11, 2019

El seductor NATURAL

En su libro "El arte de la seducción", el autor Robert Greene propone 9 tipos de seductores, en donde queremos contemplar con mayor profundidad a uno de ellos; El seductor natural.

Según Greene, los seductores naturales han preservado el espíritu de la niñez, lo que hace sentir cierta nostalgia en las personas de su alrededor. Su presencia se convierte en placentera y seductora porque nos permite volver al paraíso de la infancia que, según Greene, siempre, consciente o inconscientemente, intentamos de recreación.

Sus características o cualidades como la espontaneidad, sinceridad, sencillez y también la debilidad despiertan en nosotros simpatía y el deseo de protegerles. Para Greene, un ejemplo de seductor natural es el actor y director británico Charles Chaplin.

"Un niño adulto como Chaplin posee un poder seductor inmenso, porque ofrece la ilusión de que en otro tiempo la vida era más simple y fácil, y de que por un momento, o mientras dure la película, se puede hacer volver esa vida". (Greene, R., 2001, p.91) Con fin de poner un ejemplo de lo anterior y de esa naturaleza con la que supuestamente nos seduce Chaplin, os ponemos un corte de la película "Carreras sofocantes" de 1914.

Según Robert Greene, el efecto de la seducción en presente corte se obtiene induciendo en el espectador la sensación de estar frente a un personaje que mira el mundo a través de los ojos de un niño. ¿Os parece que ha logrado eso? ¿Qué ha despertado el personaje en vosotros? ¿Simpatía y el deseo de protegerle? ¿Os sentís seducidos?

También el director ruso Sergei Eisenstein aprecia el método de Charlie Chaplin “ofreció [iéndo] al espectador un modelo infantil que imitar […], arrastr [ándole] a la edad dorada del paraíso infantil de la infancia.” (Greene, R., 2001, p.90)

Aprovechamos para analizar el corte presentado desde la teoría del montaje del propio Eisenstein vista en clase, para entender lo que nos comunica esta película sin palabras, sino mediante la combinación de las imágenes, creando una unión de sentido.

Este fragmento de la película consiste en un montaje sobretonal que incluye un montaje métrico con duraciones de escenas muy largas, creando de esta manera cierta tranquilidad y estabilidad que se rompe con el montaje rítmico con muchos movimientos dentro de la escena por parte de Chaplin, que implican características propias de un niño, provocando al espectador simpatía y cierto deseo de protección. También se puede observar el montaje tonal en las expresiones de su cara y la presencia de la multitud y cuando intenta echarle de la escena induciendo el deseo de protección al espectador.

Referencias:

-Greene, Robert, El arte de la seducción , trad. Carmen Martínez Gimeno, Espasa Libros, Barcelona, ​​2001

- [Pbitternut]. (2007, septiembre, 7). Carreras sofocantes. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=hA1a6B5wV8o .

--

--