¿Sabías que podrías tocar acordes sin tener ni idea?

Saray Ramírez
Psicología del Lenguaje — ugr
3 min readNov 17, 2019

--

A lo largo de diferentes publicaciones he ido comentando cómo escribir canciones, cómo se transmiten mensajes e incluso he profundizado en un análisis objetivo de la emoción musical.

Ahora, el objetivo es ir dando pequeños pasos para intentar resolver algunos problemas de las canciones. En particular, hoy te invito a aprender a tocar acordes los cuales son la base de las canciones que escuchamos, de películas de cine e incluso series de televisión.

Para comenzar te dejo el vídeo de referencia en el que me he basado por si os sirve de ayuda. No obstante, aconsejo seguir la teoría para una lectura más dinámica que no te defraudará.

No necesitas tener idea de nombre de notas, ritmo, compás o todo lo relativo a música. Simplemente, es necesario que prestes atención a los pasos que debes seguir y que abras el siguiente link https://teclado-pianovirtual.online en paralelo a la publicación para ir practicando mejor lo que se expone a continuación.

Aclaro que los ejemplos en los siguientes pasos contienen las teclas que debes tocar en tu teclado para poder reproducir el sonido del teclado virtual. Con ello, procedo a exponer los 4 pasos básicos en la composición de algunos acordes:

  1. Aprender a tocar la triada mayor (M): es simple, simplemente es pensar en la nomenclatura 4–3. Es decir, vamos a conseguir tres notas de la siguiente forma: ponemos un dedo en cualquiera de ellas, da igual que sea un tecla negra o blanca (por ejemplo, en nuestro teclado tocamos “r”), a continuación contamos tres notas hacia la derecha (tocamos “y”) y partiendo de la nota conseguida, contamos tres hacia la derecha (tocamos “i”). Con ello conseguimos tres notas que podemos tocar a la vez (“r”, “y”, “i”)
  2. Aprender a tocar la triada menor (m): el procedimiento es similar al anterior, pero siguiendo la nomenclatura 3–4. De nuevo conseguimos tres notas: colocamos el dedo en cualquiera de ellas (por ejemplo, “r”) y contamos tres notas hacia la derecha (tocamos “6”), con el dedo aquí contamos cuatro a la derecha (tocamos “i”). Con esta combinación conseguimos tres notas que, de nuevo, podemos tocar a la vez: “r”, “6”, “i”.
  3. Aprender a medir la distancia entre las dos triadas. En este paso, vamos a definir la distancia entre una y otra triada de una forma muy sencilla. Por ejemplo, imaginemos M5m, la distancia entre la triada mayor y menor será de 5 notas. ¿Cómo lo hacemos? Cogiendo la primera nota seleccionada en la triada mayor (por ejemplo, “r”) contamos 5 notas hacia la derecha y marcamos la nota por la que comenzará la triada menor (en este caso, será “u”). La combinación no es estrictamente necesaria que sea entre triada mayor o menor, ambas pueden ser mayores o menores, pero el procedimiento es el mismo.
  4. Aprender triadas y sus asociaciones. Aquí es el momento de memorizar la triada para conseguir el efecto deseado.

Una vez entendido el procedimiento, te dejo un ejemplo de una combinación posible y el efecto que produce en la música.

M5m → Romántica, oriental. En este caso, la triada mayor sería tocar en nuestro teclado “r”, “y” e “i” y la triada menor (que comienza tras 5 notas a la derecha de la primera nota de la mayor) correspondería a “u”, “9” e “¿”. Prueba a tocar las tres primeras teclas de la triada mayor y seguidamente las tres de la triada menor.

Con este ejemplo, te animo a que intentes por ti mismo/a algunas de las siguientes combinaciones:

M2M → Protagonismo

M6M → Espacio

M8M → Fantástico

M4m → Tristeza, pérdida

m5m → Increíble, trascendental

m2M → Comedia negra o misterio

m11M → Sonido dramático popular

m6m → Peligro

m8m → Maldad

--

--