SALUD MENTAL. Frustración y trastornos alimenticios.

Cactuss
Psicología del Lenguaje — ugr
3 min readJan 13, 2021

Esta publicación se trata de un trabajo en conjunto sobre una de las características del tema principal de nuestra obra “Ideal de belleza y su influencia en las mujeres”. Las autoras somos: Lorena Iglesias Guerrero, Elena Godoy Armijo, Elisa Martínez Rosales, Irene París Rodriguez, Ana Petisme Ragel y Erika María Moya Jiménez.

Los ideales de belleza que presentan las marcas de moda, utilizando a mujeres muy delgadas, puede llegar a contribuir a la aparición de trastornos alimenticios, y sin duda afecta a la autoestima de muchas mujeres. La idea de que estar tan delgadas es lo atractivo, puede llegar a obsesionar a ciertas mujeres, lo que lleva consigo una mala alimentación y puede llegar a afectar severamente a la salud de éstas.

A veces posan mujeres con unos pocos kilos más, pero pasa muy pocas veces, quizá para intentar evadir las críticas que le hacen por utilizar solo como modelos a personas muy delgadas, casi esqueléticas o las hacen aún más delgadas con photoshop.

Las marcas se excusan en que no presentan un modelo de chica ideal, sino natural. Pero luego hacen las tallas cada vez más pequeñas.

Que las personas con extrema delgadez no son algo artificial. Pero es que el problema no está en utilizar modelos muy delgadas, sino en solo utilizar a personas con ese tipo de cuerpo. Se debería hacer la publicidad de las marcas con los diversos tipos de cuerpos existentes.

Esto es así, hasta el punto de que el presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, sostiene que la extrema delgadez es algo natural, que el problema en nuestra cultura está en la obesidad. Y luego niega que la extrema delgadez y la eterna búsqueda de la juventud sea el modelo de belleza existente. Pero defiende que las modelos tienen que ser delgadas, porque a las mujeres delgadas les queda mejor el traje. Y que eso no debería ser criticado.

Otros diseñadores defienden que el problema es de toda la sociedad, y en cierto modo lleva razón porque las marcas, los fotógrafos o las revistas trabajan con personas que se adaptan a su canon de belleza. Pero es decisión de cada persona el compararse y el querer alcanzar ese modelo ideal. Pero por otra parte, las marcas contribuyen a que esto suceda, ya que como he dicho antes, cada vez hacen las tallas más grandes. Y si una persona ya no encuentra ropa de su talla o no le queda bien la talla que vestía antes, a causa de la reducción que ha hecho la marca, lo que puede influir considerablemente en la decisión de adaptarse a ese tipo de cuerpo y en el querer adelgazar.

Algunas marcas admiten que han rechazado a ciertas modelos por no estar lo suficientemente delgadas y que se utiliza muy frecuentemente el photoshop para que parezcan aún más delgadas, pero no salen de la idea de que eso no es un problema, que verdaderamente el problema es la obesidad.

Además no se hacen responsables en la promoción de un determinado modelo de belleza, que la responsabilidad reside en cada una de las personas que lo deciden seguir.

Todo esto ha desencadenado trastornos alimenticios como la anorexia. Y obviamente, toda la responsabilidad no es de las marcas ni de las revistas ni de los fotógrafos, pero indudablemente tienen muchísimo poder en la sociedad de hoy en día, que mayormente se rige por las modas. Y estas, podrían contribuir muchísimo a la evitación de la aparición de este tipo de trastornos, promoviendo un tipo de cuerpo y un modelo saludable, en lugar de utilizar solo a personas con extrema delgadez.

--

--