¿Se comportan de la misma forma todos los narcisistas?

Eleonora, de 22 años, acude a un profesional con el objetivo de desarrollar una renovación de su plan de vida. Salió insatisfecha de la sesión ya que la psicóloga no le proporcionó las soluciones que buscaba.

La terapeuta notó que Eleonora se da demasiada autoimportancia y grandiosidad, ya que se siente especial y superior a los demás. La impresión diagnóstica es que Eleonora tiene rasgos del Trastorno Narcisista de la Personalidad.

Tiene una relación distante con sus padres puesto que no poseen mucho nivel académico y siente que no puede hablar con ellos. También difiere con sus compañeros de trabajo porque no comparten sus mismas metas (no son ambiciosos). Tiene problemas a la hora de mantener relaciones (todas han durado menos de 4 meses); siempre busca un hombre más interesante y competente. Describe que todas sus exparejas son infantiles.

Por otro lado, Carlos es un hombre de 55 años que acude a terapia por sugerencia de su mujer, ya que aunque no desarrollara problemas en casa si era muy agresivo con terceros. Este hombre fue diagnosticado con narcisismo, se creía mejor que los demás, realizaba acciones temerarias, no hacía caso a la opinión de los demás, e incluso relata no tener amigos.

Al parecer su padre de pequeño ejercía violencia contra él y se comportaba de la misma forma agresiva que ahora emplea él contra los demás

Podemos observar que el caso de Carlos presenta una clara discrepancia con respecto al de Eleonora; éste incluye a su familia dentro de su esfera narcisista, es decir, no presenta rasgos de grandiosidad o superioridad dentro de su entorno familiar.

Por tanto, respondiendo a nuestra pregunta inicial, podemos afirmar que sí se producen diferencias entre personas narcisistas. No todas las personas que padecen este trastorno se comportan de igual forma.

En el campo de la investigación se han identificado dos tipos de personas narcisistas, los ostentosos y los vulnerables.

Los narcisistas ostentosos son arrogantes, encantadores, dominantes y socialmente competentes. Tienen una alta autoestima y se sienten seguros y felices en sus vidas.

Los narcisistas vulnerables son retraídos, inseguros, tímidos y poseen menos habilidades sociales. Tienden a tener una baja autoestima y sentirse deprimidos.

Mientras que los ostentosos buscan maximizar el éxito, los vulnerables buscan minimizar sus fracasos.

Aunque ambos presentan características en común (son egoístas y se sienten especiales), podemos llegar a la conclusión de que se diferencian en otros muchos aspectos: relaciones interpersonales, rasgos de personalidad…

Finalmente, desde nuestro punto de vista pensamos que aunque existan diferentes tipos de narcisistas, el tipo predominante es el narcisista ostentoso. De hecho, no teníamos constancia ni tampoco conocemos a ningún narcisista con rasgos como sentirse inseguro o tener baja autoestima.

De hecho, estos rasgos parecen más característicos de otro tipo de trastorno, como podría ser fobia social.

Aunque, pensándolo bien, el tipo de personalidad es independiente. Que seas una persona arrogante, tímida, impulsiva, retraída, etc., no quita que puedas padecer este trastorno y sentirte superior a los demás.

Referencias:

Caso clínico de Narcisismo. “Eleonora, una mujer superior al resto” | by Ximena Ortega | Psicopatología y personalidad 2020–1 | Medium

https://www.bbc.com/mundo/noticias-58145595

http://www.aperturas.org/articulo.php?articulo=0001010

--

--