¿Se puede usar el Focusing en el mundo deportivo?

Sara Benitez
Psicología del Lenguaje — ugr
3 min readJan 24, 2023

Si en la tanda de penaltis España — Marruecos nosotros sentíamos una gran presión por fallar, ¿cómo se sentirían estos jugadores? Aunque no somos conscientes de cómo se sienten ante esta situación, sabemos que ellos mismos están muy presionados por si fallan.

¿Qué ocurriría si estos jugadores aplicaran la técnica de focusing antes de tirar un penalti? Aunque por el tiempo que disponen sería casi imposible, imaginemos que lo practicaran.

En primer lugar, se buscaría un sitio donde ellos mismos se sintieran cómodos (los vestuarios, en el césped, en el banquillo…). Una vez encontrado este sitio comenzaríamos a aplicar una técnica de relajación (o bien la técnica de Jacobson o la de imaginación). Una vez el jugador ya se encuentre relajado se debe preguntar a sí mismo: ¿Qué ocurrirá sin fallo el penalti? A partir de aquí empieza a sentir algo que desconoce. Aquí, lo único que tiene que hacer el jugador es tener consciencia de que le está pasando algo. Esta fase la repetiremos las veces que haga falta hasta que él tenga toda su atención en ese “algo”.

En esta segunda fase, dónde ya tenemos conciencia de ese “algo”, empiezan a aparecer distintas sensaciones como puede ser nerviosísimos, hiperventilar, sensación de que te falta el aire…

En esta tercera fase, el jugador tiene que darle significado a esas sensaciones, que será mediante una palabra o situación. Uno de los significados que le puede dar, bajo experiencia personal, es el “fracaso” por fallar el penalti y las repercusiones que eso conlleva.

En la cuarta fase, la persona debe de ver si realmente la palabra “fracaso” se asocia a lo que él está sintiendo, ¿este sentimiento de nerviosismo describe si o si el fracaso? Una vez preguntado esto, el jugador tienes que pasar de la parte más física a la parte más emocional y espiritual para crear una imagen completamente clara.

En esta fase, el jugador debe de profundizar más en esas sensaciones y emociones que no le deja demostrar su trabajo. Debe plantear preguntas como: he entrenado mucho, ¿por qué me siento así? ¿no habré entrenado lo suficiente? ¿no seré lo suficiente bueno? A partir de estas preguntas, el jugador debe de entender el por qué realmente tiene estas sensaciones. Es muy probable que el jugador siente esa sensación de nerviosismo porque no quiere fallar ni a su equipo ni a su país que confía en él. Una vez planteado esto se debe dar cuenta de que si lo han convocado para representar al país es porque es bueno y si lo han seleccionado para el penalti es porque saben que lo va a hacer bien.

En esta última fase, es cuando el jugador le da respuesta a estas sensaciones que le hace sentirse inseguro para que realmente confíe en sí mismo y esto aumentará la probabilidad de que el penalti lo tire con más ganas y tranquilo, y pese al resultado se quede con la sensación de que ha hecho todo lo posible.

Si esta técnica de verdad se pudiera llevar a cabo, ¿mejoraría el rendimiento de os jugadores?

--

--