Ser esposado: culpable sin juicio

Teniendo en mente la teoría de los marcos relacionales, me gustaría que a raíz de la siguiente imagen dijeras mentalmente qué palabras te surgen:

Probablemente, has pensado en delito, culpabilidad, asesinato, robo… Y es que una imagen puede ser muy impactante en muchas situaciones por lo que, si ves a alguien esposado, lo primero que piensas es en el tipo de delito que habrá cometido, pocas veces en si es inocente. También vas a pensar que habrá algún motivo de peso por el que esa persona ha sido arrestada, porque si la policía lo escoltase sin esposar, debería ser porque no es una persona peligrosa o que el delito no está claro. En cambio, si es arrestado, es para evitar que huya o agreda a alguien.

Esto puede ayudar a que ser culpable sin haberse celebrado el juicio, pudiendo llegar a afectar al procedimiento. Un ejemplo sería Kazuyoshi Miura, que fue acusado del asesinato de su mujer. En primera instancia se creyó que el asesinado se debía a un desconocido, pero poco después se decidió continuar con la investigación tras comprobar que su esposo se beneficiaría económicamente de su muerte. Kazuyoshi Miura no fue a la cárcel y uno de sus recursos fue decir que su juicio se estaba viendo afectado por los medios de comunicación, debido a que todo el mundo había podido verle a él con esposas. Para evitar este argumento en futuros juicios, en los medios de Japón se muestran siempre imágenes en las que no se ven las manos con las esposas o estas se encuentran pixeladas. En otros países se hace algo similar con ropa, pero en Japón está totalmente prohibido y en Francia omiten totalmente las imágenes.

Esto está muy relacionado con la teoría de los marcos relacionales, ya que como antes se ha visto en el pequeño ejercicio que os he pedido, la imagen de alguien con unas esposas es una alerta de que ha debido hacer algo. Si esta imagen, en el caso de una persona famosa, se hiciese pública, toda una masa desarrollaría pensamientos y emociones que eliminarían de forma inconsciente la presunción de inocencia. En casos que se volviesen muy mediáticos, podrían afectar a la existencia de la condena y la gravedad de esta, ya que la sociedad esperaría castigos muy altos y podrían afectar a los jueces. Los jueces, en principio, son realmente imparciales, pero son humanos y podrían verse afectados tanto por las imágenes, como por la sociedad. También, aunque una persona sea declarada como inocente, para la sociedad que lo ha visto arrestado, va a dejar de serlo. Por eso muchas veces la carrera de personas que han sido arrestadas y absueltas tienen dificultades para seguir con sus vidas sin que se les recuerde culpables de algo que presuntamente no han cometido. También es importante el hecho de que todos los medios de comunicación se hacen eco del arresto, pero pocas veces publican sobre la persona si ha sido absuelta o, si lo hacen, no llegan a la misma cantidad de público.

Y es que, para ser más exactos, cuando se esposa a alguien por delante, se cree que es menos peligroso y se ve menos culpable que alguien que ha sido arrestado por detrás. Esto se debe a que, si esposas a alguien por delante, va a tener más movimiento que le permitiría agredir a alguien o robarle el arma a un policía, por lo que, si se hace de esta forma, es porque se piensa que la persona no debe ser peligrosa. Por otro lado, si una persona se encuentra esposada a la mano de un policía, se cree que es aún más peligroso que alguien que ha sido arrestado por detrás, debido a que dificulta cualquier maniobra, facilita que el policía controle al arrestado y obliga a ambas personas a andar más lentamente.

Pero aun con esta explicación, la policía no tiene un protocolo para cuando se debería usar cada tipo de arresto, es decir, en casos de una persona que ha sido acusada por algo realmente violento, normalmente se esposará por detrás o a un policía. En cambio, en casos donde la gravedad no es muy alta o las pruebas no son determinantes, hay cierta ambigüedad, por lo que una persona que realmente no supone un peligro para nadie, puede verse arrestada como si estuviese al mismo nivel que un asesino. En sí, la forma de arresto no sería importante si las personas no asociásemos inconscientemente cada forma.

En mi opinión, la solución de pixelar o colocar una prenda de ropa, puede ser muy efectiva actualmente, pero si se abusase de ella, podría incluso a llegar a producir los mismos pensamientos que una imagen clara de las esposas. Quizás, la mejor solución sería omitir este tipo de imágenes o al menos cortar las imágenes de tal forma que no se vea más allá del antebrazo.

Aquí se pueden ver las recomendaciones en nuestro país sobre el uso de las esposas:

“Las esposas colocan al esposado en una situación de sumisión y dependencia que es humillante e incómoda moral y físicamente para el detenido, de ahí que dicha medida deba utilizarse de una manera prudente y atendiendo siempre a las circunstancias del caso, no de manera indiscriminada.” […]“Las esposas son utilizadas para sujetar a un detenido o para limitar su movilidad a fin de asegurar su seguridad o la de los policías. Su uso debe ser temporal. La decisión de esposar o no, descansa en el criterio discrecional del policía a partir de una evaluación de la situación, salvo en el caso de que el policía sea informado por el servicio de información de que el detenido es: . Violento “V” . Desequilibrado “D”; . Ha huido de sus custodios legales “E”; . Tiene tendencias suicidas “S”. En todos estos casos el detenido debe estar esposado durante su transporte.”” […] “Los criterios jurídicos de referencia de la normativa española y también de la comparada, nos permiten señalar las siguientes indicaciones en relación con el uso de las esposas:

· Primera. — El uso de las esposas es un acto de fuerza coactiva, que como tal debe ser utilizada por los agentes de policía conforme a los principios generales de necesidad y proporcionalidad. El agente está autorizado a evaluar razonablemente la aplicación de esos principios en el caso concreto.

· Segunda. — Con carácter general no se recomienda el uso de las esposas en los casos de meras actuaciones de policía administrativa dirigidas a identificar a una persona conforme a lo previsto en la Ley de Seguridad Ciudadana. A salvo de que además del motivo estrictamente identificador se den en el caso los supuestos de peligro físico para el detenido, para terceros o para los policías, o haya sospecha de fuga.

· Tercera. — Como supuestos en los que el uso de las esposas está justificado plenamente se pueden indicar los siguientes: 1º Cuando el policía tenga motivos para pensar que el detenido puede intentar escapar. 2º Cuando se trata de buscar y encontrar en el individuo detenido una prueba de la infracción que se le imputa (arma, drogas…). 3º Con el fin de proteger al detenido y a los demás de cualquier agresión. Cuando el individuo está armado, o es agresivo, el uso de esposas es obligado. 4º Para detener al que se resiste a la detención. No hace falta que la resistencia sea activa o violenta. 5º La detención de una persona con antecedentes criminales por delitos violentos justifica el uso de las esposas.

· Cuarta. — En todo caso el uso de las esposas será siempre temporal y limitado al momento del arresto y transporte al lugar de cumplimento de la detención o arresto.”

--

--