Serguei Eisenstein: Montaje de atracciones o atracciones para el montaje.
Las teorías de montaje de Eisenstein son la mayor contribución al mundo del cine, ya que, gracias al montaje, los sentimientos, emociones y pensamientos de los actores penetran en el público y hace que sean reales, ya que entonces no llamaría su atención.
Con esto Eisenstein nos quiere decir que las películas no se basan en una grabación simple, sino que es mucho más importante saber cómo montar las películas para poder captar al espectador y que sea capaz de entrar en el mundo del cine como si fuera tan real como La vida misma y haciendo que tengan un choque emocional.
Eisenstein descubrió la importancia del montaje, en primer lugar, en un teatro donde la gente prestaba más atención cuando las luces se utilizan y señalan diferentes lugares de la escena en el escenario. Por eso comenzó a utilizarlo también en el cine.
Con el montaje se trata de hacer que se fusionen los sentidos del espectador con lo que el cineasta quiere transmitir y hacer llegar a la persona que lo ve.
Lo principal de todo esto puede producir un Eisenstein es crear algo con un significado tan real que el espectador se sienta identificado con lo que está pasando. Pero el montaje no es capaz de hacerlo todo el mundo; por eso no todos pueden ser grandes directores o hacer una película que sea capaz de transportar al espectador a un lugar que no existe en la vida real o que conecta tanto con una historia.
Una vez que las escenas son grabaciones, el trabajo importante y lo que hace que atrape a la gente en la pantalla es unir todos los fragmentos, es decir, el montaje, el procedimiento tiene cinco categorías que son:
1- Montaje métrico: es el más fácil de realizar porque trata de unir los fragmentos según el enfoque que le dio, ya sea que una escena tenga una situación rápida, como por ejemplo acudir a urgencias por accidente, o una situación más lenta, como por ejemplo un encuentro entre dos personas que llevan mucho tiempo sin verso.
2- Montaje rítmico: montaje dos fragmentos de movimientos diferentes de forma natural como si estuviesen ocurriendo en el mismo tiempo.
3- Montaje tonal: Aquí se abarca todos los componentes del fragmento que son importantes para darle más sentido a la escena, por ejemplo, el sonido que puede hacer que se sienta que es una situación tensa o alegre, combinada con los colores que hay en ese lugar.
4- Montaje armónico o polifónico: se trata de juntar el sonido con la escena para poder transmitir en conjunto el significado emocional.
5- Montaje intelectual: esto es lo mas complicado ya que se trata de encajar todos los niveles y que sea dinámico y natural.
El cine es un arte porque es capaz de transmitir a los espectadores a través de una pantalla de sentimientos muy fuertes y que pueden ser reales como si estuviesen viviendo ellos mismos.