“Show, don´t tell”

Daniel Roman
Psicología del Lenguaje — ugr
2 min readDec 9, 2022

Show, don´t tell. Está muy de moda esta afirmación en el cine, y el éxito de alguna película que muestra más que cuenta se puede deber a esto.

Un ejemplo de mostrar en vez de contar, lo podemos observar en una escena del Show de Truman, donde el protagonista piensa que su mujer lo está engañando y en vez de contarlo, en ningún momento se dice nada y la persigue, la sigue hasta su trabajo y a través de estas escenas graciosas​, donde se muestra más que se cuenta, el mensaje llega al destinatario de igual forma.

De esta manera no solo se hace llegar al espectador la información​ que se quiere que se sepa sino que también ayuda a que el espectador esté involucrado en la historia y además si es un libro incluso que pueda realizar imágenes mentales de las escenas.

En un libro, un ejemplo espontáneo podría ser algo similar a lo siguiente:

Escena 1: En un anochecer cálido,​ Claudia se marchó de casa.

Escena 2: Claudia abrió la puerta y con las maletas en la mano emprendió su nuevo camino lejos de aquel hogar, bajo aquella luna que irradiaba más que nunca como sol de Primavera.

En estas dos escenas vemos como se quiere transmitir un mensaje similar pero de diferente modo.

La primera escena casi no deja lugar a la imaginación ni te permite representar una imagen mental, sin embargo, en la segunda escena esto sí ocurre haciendo a la escena así, más interesante.

Estos son solo dos ejemplos, uno cogido de una película y otro de elaboración propia pero, hay muchos más en el cine, los libros y curiosamente cada vez más en las novelas.

Aunque el premio al más “Show, don’t tell” podríamos dárselo al género del teatro.

En el teatro se suele mostrar casi todo más que contar para tratar que el espectador esté en todo momento sintiéndose partícipe de la historia.

Pero, está claro que el género literario y el cinematográfico no son iguales que el género teatral, sería injusto decir entonces que siempre hay que mostrar y no contar. Mostrar siempre y no contar podría ir en contra del ritmo de la historia, ya que mostrar requiere mucho más tiempo o palabras que conta​r, como hemos visto en mi ejemplo, mientras que contar cuenta con 9 palabras, 19 sílabas y 40 letras, mostrar cuenta con 31 palabras, 58 sílabas y 137 letras.

Por esto se debe dosificar la información, y entender cuándo es important​e limitarse a transmitir al lector información que debe conocer y cuando crear en el lector o el espectador una imagen mental. Y es aquí donde radica el éxito de las películas que usan de manera deliberada y fundamentada el método “Show, don’t tell” del que hablé al principio.

¿Puede ser este el éxito de los mangas, los cómics, las películas de terro​r, programas de televisión, realities show? Posiblemente, entre otros muchos factores, sí.

--

--