Si tuvieras que prescindir de un sentido. ¿Cuál sería?

Andrea Abegón
Psicología del Lenguaje — ugr
2 min readNov 12, 2020

Existe un sistema de comunicación bastante desconocido que me gustaría compartir con vosotros: el sistema dactilológico. Usado por personas sordociegas, es decir, que tienen dos discapacidades sensoriales (auditiva y visual).

Es bastante similar a la lengua de signos, aunque se realiza en la palma de la mano de la persona con dicha discapacidad. Este es su alfabeto:

Me gustaría también hablar de los sentidos y de la obvia importancia que tienen en nuestra vida. Este tema es un tanto controvertido, pero, si tuvieras que prescindir de algún sentido, ¿Cuál sería?

La visión nos permite percibir el mundo que nos rodea, algo tan simple para una persona “vidente” como ver un arcoíris, el mar, la cara de tu madre. Creo que, si os hiciese la pregunta anterior a todos y cada uno de los presentes, muy pocos o casi ninguno contestaría que la vista sería el sentido del que elegiría prescindir.

Pero, ¿Y la audición? No poder oír la música que te gusta y que una carcajada de un amigo carezca de sonido. Que veas las olas del mar, pero no puedas oír como rompen.

Ahora bien, imaginaos a una persona sordociega, no puede ver ni oír. La forma de vivir la vida debe ser muy compleja sin estos dos sentidos, y por supuesto, la forma de comunicarse.

¿Qué sucede si un bebé nace siendo sordociego? ¿Cómo aprende a comunicarse? ¿Cómo le enseñan sus padres a relacionarse con el exterior y a expresarse con los demás?

En respuesta a esto, me parece importante destacar la diferencia entre la sordoceguera de nacimiento y la sordoceguera adquirida. Como ya es bien sabido, la adquisición del lenguaje y el mayor periodo de plasticidad cerebral en los niños es de 0 a 5 años. Por este motivo, se debe iniciar la educación lo antes posible para conseguir esa plasticidad cerebral en edades tempranas y también, sacarle el mayor provecho posible a sus manos y el resto de sentidos no afectados (olfato, gusto y tacto)

Esa persona no ve, ni oye; pero tiene derecho a opinar, a expresar sus ideas, sus gustos y lograr sus sueños como cualquier otra. Sus manos son su medio principal de expresión, son sus puertas de acceso al mundo que les rodea, son su voz.

Dejo por aquí un vídeo que muestra la vida de una persona sordociega y cómo se comunica:

El día a día de un sordociego

Por último, y volviendo a lo anterior, me gustaría saber qué opináis acerca de este sistema de comunicación tan desconocido y que comentarais si conocéis algún otro que sea desconocido para la mayoría de nosotros.

--

--