Siempre estoy tratando de comunicar algo incomunicable.

Auroratorices
Psicología del Lenguaje — ugr
4 min readNov 24, 2022

Hace unos días, bajando por mi página de recomendaciones de Instagram, me topé con esta foto.

Inmediatamente llamó mi atención y me sentí extrañamente identificada. La sentí como algo muy personal, aunque en el texto de la foto no se ahonde más en qué es eso que la persona trata de explicar, pero no puede.

Tanta fue mi curiosidad que busqué la cita en Google, descubriendo así que pertenece al libro Cartas a Milena de Franz Kafka.

Estoy constantemente tratando de comunicar algo incomunicable, de explicar algo inexplicable; para hablar de algo que yo sólo siento en mis huesos, y que sólo puede ser experimentado en estos huesos.’

Al leer esto me di cuenta de que yo también he sentido en muchas ocasiones que, por muchas palabras que utilice o por muy rico que sea mi vocabulario, jamás llego a expresar del todo la profundidad de mis emociones. Siempre intento ser lo más precisa posible cuando le cuento a alguien cómo me siento, pero al final de una forma u otra tengo la sensación de que se quedan cosas en el tintero. Esas cosas que, como dice Kafka, solo se pueden sentir en los propios huesos.

Un ejemplo muy ilustrativo de esto lo he encontrado en mi propia cuenta de Spotify, en la que llamé a una de mis playlists ‘una cosa en el pecho’. Esta lista está llena de canciones que me provocan una sensación muy extraña que no soy capaz de definir en su totalidad, así que lo que hice fue localizarla en un lugar concreto de mi cuerpo.

Dentro de ella hay canciones que van desde Allí donde solíamos gritar de Love of Lesbian hasta Right where you left me de Taylor Swift. Analizando la letra de estas canciones me doy cuenta de que todas ellas tienen en común el recuerdo de un evento pasado que sucede en un lugar concreto y que te marca de alguna forma.

‘If our love died young, I can’t bear witness
And it’s been so long
But if you ever think you got it wrong,
I’m right where you left me’ — Taylor Swift

‘¿A que no sabes dónde he vuelto hoy? Donde solíamos gritar
Diez años antes de este ahora sin edad
Aún vive el monstruo y aún no hay paz’
— Love of Lesbian

Esto me llevó a preguntarme, ¿podría decir que lo que siento es ‘nostalgia’? Buscando la definición de esta emoción aparecen palabras como ‘pena’, ‘tristeza’ o ‘sensación agridulce’ y, aunque estoy segura de que estas canciones tienen todos estos componentes, sigo pensando que ninguno de estos términos hace justicia a la sensación que producen dentro de mi.

Sin embargo, cuando les digo a mis amigas que siento ‘algo en el pecho’, me entienden casi a la perfección, como si esa sensación física también les fuese familiar, solo que tampoco sabían verbalizarla. En muchas ocasiones también nos mandamos imágenes, ya sean de animales, de personas haciendo cualquier cosa o incluso a veces imágenes completamente absurdas y nos decimos ‘me siento literalmente así’. Para nosotras es mucho más fácil expresar emociones a través de estas imágenes, ya que a veces las palabras en lugar de ayudarnos, nos fallan.

Volviendo a la cita de Kafka, podemos ver como él también hace hincapié en la corporeización de las emociones: ‘algo que yo sólo siento en mis huesos, y que sólo puede ser experimentado en estos huesos.’

Durante el siglo XX, aparecieron las psicoterapias corporales que ponían el foco de atención en las sensaciones físicas y que sostenían que la identidad humana se centra en el propio cuerpo. Así, por ejemplo, tenemos la técnica del ‘focusing’ propuesta por Eugene Gendlin que nos habla de sensaciones sentidas. Dentro de esta encontramos un término que me parece muy interesante: el asidero. Este es una palabra, frase o imagen que representa la sensación sentida en su totalidad.

¿Por qué un asidero? La definición común de esta palabra es ‘parte por donde se agarra una cosa’. En este caso, hablamos de esas frases o imágenes que nos ayudan a ‘agarrar’ la emoción. Por ejemplo, ‘una cosa en el pecho’ sería mi asidero, así como lo son las imágenes que me mando con mis amigas para expresar cómo nos sentimos. Nos ayudan a agarrar la emoción y tirar de ella hacia afuera, para lograr entenderla y comunicarla.

Es por esto que pienso que, aunque a veces podemos sentir que nos quedamos a medias en lo que tenemos que decir y que hay cosas que son simplemente incomunicables e inexplicables, siempre podemos encontrar otras formas de hacer llegar nuestro mensaje a los demás.

--

--