SISTEMA EDUCATIVO, ¿ACTUACIÓN O SUMISIÓN?

Jesus Rojas
Psicología del Lenguaje — ugr
5 min readJan 11, 2019

Después de haber trabajado con mis compañeros el tema educativo y habernos adentrado en él, descubriendo sus inconvenientes y ventajas. Hemos ido recabando la información que podría sernos útil para mejorar esta incógnita en la que nos vemos inmersos una y otra vez año tras año, la que nos produce mucha insatisfacción, como hemos ido comentando a lo largo del curso.

En primer lugar nos gustaría transportaros a una idea que nos resulta curiosa. Seguro que alguna vez has ido a una conferencia, una charla sobre algún libro o un tema en cuestión y has sentido que te estaban hablando en chino. Pues bien, esta idea es la que nos trasmite Rachel Toor en su blog “ Persona Matters” Parece que un docente, un escritor o simplemente una persona expuesta al público debe hablar de manera correcta. Pero hay veces que parece que la información ni siquiera la ha escrito una persona y con tantos tecnicismos se pueden perder las ideas que la persona nos quiere transmitir. Sin embargo, expresándose con sus propias palabras esto es algo que no pasaría. Ya que todos sabemos que nos enteramos mucho mejor cuando nos cuentan algo en un lenguaje que nos resulta más cercano y entendible.

La palabra persona, proviene del latín “máscara” Esta afirmación nos evoca a una realidad como la que vivimos y es que tenemos la idea de que el profesor debe mostrarse con una máscara, una careta que no le deje verse tal y como es como si ésta les sirviera para protegerse de algo (Davis, 2011). De esta forma, podemos decir que estamos inmersos en una realidad equivocada y que esto no tiene por qué ser así. Porque al fin y al cabo se trata de personas, que pueden mostrarse naturales, tal y como son y quizás ganarían mucho más tanto en su trabajo como en su satisfacción personal. Y no porque una persona influyente utilice determinado vocabulario será mejor o peor, no debemos extrañarnos por ello.

De hecho, la profesora María Barbero en su artículo “De malos profesores” realiza un entrevista informal a un grupo reducido de amigos a los que plantea cuantos profesores les han marcado de forma positiva a lo largo de su vida académica, teniendo en cuenta que la media de ésta es de diecisiete años. Sorprendentemente, sólo recordaban a tres o cuatro. Esto le llevo a realizar un estudio más exhaustivo en el que quería incluir la versión de los estudiantes. Ella pensaba que la educación habría avanzado y con la influencia de las nuevas tecnologías los alumnos recordarían a muchos más profesores. Sin embargo, se topó con una realidad muy diferente y es que estos se quedaron en blanco, sin saber ni siquiera decir un profesor que les hubiera resultado realmente bueno.

Por tanto, la idea sería que el docente se mostrara tal y como es, transmitiendo su alma a los alumnos y de esta forma potenciar la motivación por parte de ambos, tanto del alumno como del profesor. Y quizá así cuando preguntáramos a los alumnos si les ha marcado algún profesor estos sabrían que contestar.

A cerca del tema de la motivación podemos hacer referencia a la publicación de nuestros compañeros Adrii y Nattmg en la que ya se mencionaba la “Teoría de la Autodeterminación” en la que el alumno se encontraría motivado cubriendo las tres necesidades psicológicas básicas:

  • Autodeterminación: El alumno debe sentirse partícipe de la toma de decisiones en el aula. Por ej, el profesor tiene en cuenta los intereses de los alumnos a la hora de impartir sus clases.
  • Afiliación: Fomentar los trabajos en grupo, el compañerismo, las actividades con los compañeros…
  • Competencia: Proponerse actividades difíciles y desafiantes pero accesibles.

Pensamos que estos aspectos también se deberían tener en cuenta a la hora de impartir clase.

Otra perspectiva que nos ha parecido realmente interesante es la que presenta Gardner, (1994) a cerca de “Las Inteligencias Múltiples”. Éste defiende que no existe una única inteligencia que pueda medirse a través del cociente intelectual sino que existen muchos tipos de inteligencia que todos tenemos en alguna medida y que las podemos potenciar, siendo estas complementarias.

Lo que ocurre es que nuestro sistema educativo no sólo no tiene en cuenta esta diferenciación sino que además da más importancia a unas capacidades que a otras. Como es el caso de la inteligencia lógico-matemática y la lingüística a las que se dedica más tiempo y esfuerzo que por ejemplo a la musical. Esto se puede ver reflejado en el prestigio de las profesiones, pues en nuestra sociedad, no esta valorado de la misma forma ser arquitecto que profesor de música (De Luca, 2004).

Por otro lado, encontramos la Inteligencia Emocional que podría definirse como “la habilidad para manejar los sentimientos y emociones, discriminar entre ellos y utilizar estos conocimientos para dirigir los propios pensamientos y acciones” (Salovey y Mayer, 1990).

Consideramos de vital importancia esta inteligencia en la educación, pues desde que empezamos a estudiar, los alumnos nos vemos sometidos a mucha presión, generando emociones que no sabemos gestionar. Esto nos ayudaría mucho en nuestro proceso de aprendizaje ya que si estamos mas relajados y sabemos manejar mejor nuestras emociones los conocimientos fluirán de distinta manera, ya no sólo de cara a nuestra vida académica si no también profesional.

Por todo esto, pensamos que una posible solución para mejorar nuestro sistema educativo sería que se tuvieran en cuenta las Inteligencias Múltiples para guiar el aprendizaje. Haciendo también hincapié en la inteligencia emocional y, por último, fomentar la imagen del profesor como persona y no como personaje, haciendo referencia a los aspectos que se han dejado mas de lado.

Para finalizar, nos gustaría resaltar que es de vital relevancia el papel que tome el alumno dentro del proceso de aprendizaje ya que se trata de un proceso activo entre alumno y docente. Por tanto, no depende solo de este último.

A modo de conclusión decir que el sistema educativo actual presenta tanto ventajas como inconvenientes pero debemos intentar cambiarlo introduciendo aspectos nuevos que nos puedan servir de ayuda y no estancarnos en “Este sistema educativo no funciona” ya que estamos continuamente quejándonos, acomodándonos en algo que está ahí y que sabemos que hay que mejorar.

AUTORES

Adrii

Nattmg

Johanna Rosa García

Lucia Roman Amaya

Juan Carlos Bueno de Moya

José Manuel Gomez Orellana

Francisco Javier Mula García

Francisco Jesús Rojas Rueda

REFERENCIAS

  • Barbero, M. (n.d.). Buenos y malos profesores. [online] Lalinternadeltraductor.org.http://www.lalinternadeltraductor.org/n6/malos-profesores.html#top
  • Davis, J. (2011) Five secondary teachers: Creating and presenting a teaching persona. Current Issues in Education, 14(1)
  • De Luca, S.L. (2004). El docente y las inteligencias múltiples. Revista iberoamericana de educación, 34(1), 1–12
  • Gardner, H. (1994). Estructuras de la mente. Fondo de cultura económica.
  • Salovery, P. y Mayer, J.D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, cognicion, and personality, 9, 185–211
  • Toor, R. (n.d.). Persona Matters. [online] The Chronicle of Higher Education. Available at: https://www.chronicle.com/article/Persona-Matters/238709

--

--