¿Somos conscientes del lenguaje machista en las conversaciones del día a día?

Hace poco estuve hablando con un amigo sobre un grupo de Whatsapp al que pertenecía donde la mayoría de sus integrantes eran hombres jóvenes y me atreví a preguntarle sobre los temas de conversación que tenían cuando “no había tías delante”. Mi amigo, con el que tengo una gran confianza, me contó sin pelos en la lengua lo que hablaban, el tipo de material que se pasaban e incluso me enseñó algunas de las conversaciones. Os voy a hacer una representación de las conversaciones que vi.

Sujeto 1: Mirad que foto me ha pasado *****. Se ve que está caliente la guarrilla y tiene ganas de juego.
Sujeto 1: “adjunta foto de una chica desnuda”
Sujeto 2: ¿A esa es a la que te estás follando ahora? ¿Qué cabrón?
Sujeto 3: Está buenísima, podías dejárnosla a los demás que estamos que nos subimos por las paredes
Sujeto 1: Sí, vaya a esa y otras dos pero no tienen por qué enterarse. Y no la comparto con ninguno de vosotros que sois unos guarros, esa es solo mía, si queréis os paso a ****** o a ****, que están buenas pero no tanto como esta.

Prácticamente la mayoría de fotos que había en el grupo era de contenido sexual, un gran porcentaje de ellas eran mujeres desnudas. Los comentarios que se hacían eran muy despectivos. Me llamó la atención que muchas fotos eran de algunas chicas que conocía o que había visto alguna vez. Supuse que ninguna de ellas había dado el consentimiento de que pudiesen enseñar ese tipo de fotos a un grupo con más chicos, que posiblemente pudiese mandársela a más grupos. No son pocos los casos en los que dos personas practican cibersexo y una de las partes va enseñando las fotos a otras personas sin el consentimiento de la otra persona.

El lenguaje usado en ese grupo era despectivo contra las mujeres, hablando de ellas como si fuesen solo objetos sexuales cuyo único fin es solo complacerles. Los adjetivos como “zorra” o “guarra” los vi repetidas veces, y eso me hizo platearme la siguiente pregunta: ¿es el lenguaje machista? Si buscamos la definición de esas palabras nos encontraremos con adjetivos peyorativos relacionados con el sexo hacia la mujer. Si por el contrario, los buscamos como “zorro” o “guarro”, en el primer caso, nos encontramos con otro adjetivo que no está relacionado con el sexo y que se puede interpretar como cercano a ser un halago, y en el segundo caso, el adjetivo “guarro” tampoco está relacionado con el sexo.

Otro tipo de conversaciones que me llaman mucho la atención relacionadas con este tema son las siguientes:

Chico: holaaaa te he visto por aqi y te he seguido
Chica: Holaa
Chico: He donde eres?
Chica: De Granada
Chico: yo tambien, te gustaria que nos viesemos?
Hola?
Por q no me respondes?
Chica: Lo siento, pero no quiero hablar contigo
Chico: se puede saber q te he hecho?
no se por q te pones asi solo qiero conocerte
otra vez pasas de mi?
eres una guarra y una zorra

Muchas chicas que tienen una red social (por no decir la mayoría de ellas) han pasado por alguna situación parecida donde si no respondes, por cualquier motivo, eres víctima de insultos y en algunas ocasiones amenazas.

Este tipo de lenguaje está muy extendido, y me gustaría haceros una pregunta ¿qué formas veis que puedan acabar con él? Nos sería de ayuda para luchar por un mundo más igualitario, donde la mujer no fuese vista como un objeto sexual sino como un ser humano.