¿Somos culpables por lo que hacemos, o por lo que reflejamos?

Gemma Díaz
Psicología del Lenguaje — ugr
3 min readNov 20, 2019

¿Cuánto tiempo has tardado en decidir la ropa que te vas a poner para una entrevista de trabajo? ¿Y para una reunión de amigos?

La forma en que nos vestimos es una manera de reflejar nuestro estado interno: intenciones, emociones… Aunque a simple vista puede parecer algo que hacemos de manera inconsciente, lo cierto es que hay una fuerte asociación entre nuestra apariencia externa y la imagen que proyectamos a los demás.

Esto es algo que también se refleja en el ámbito judicial. A menudo vemos como aquellas personas que son “posibles” culpables de un delito grave (como por ejemplo un asesinato), cambian de manera radical su apariencia física cuando llega la hora del juicio.

Al fin y al cabo, unos segundos son suficientes para que nos encasillen en una determinada ideología, “grupo social” e incluso cómo podemos opinar, pensar o sentir ciertos temas. Siempre tendemos a asociar una buena imagen (lo que dentro de la sociedad se considera como normativo) con un buen comportamiento y buenas actitudes, por eso siempre será más difícil considerar como culpable de cualquier delito alguien que cumple con estos cánones.

¿Nos quedamos siempre con la primera impresión?

Seguramente, todos aseguremos que vamos más allá y que estos prototipos se están rompiendo. Pero si esto es así, ¿por qué los abogados siguen apostando por cambios de imagen radicales para sus clientes?

Al fin y al cabo, no deja de ser un intento de mostrar una imagen más pacífica, dulce e inocente y una estrategia para reflejar un cambio interno. En la mayoría de los delitos, más allá de las pruebas objetivas utilizadas por los jueces, el jurado popular tiene un gran peso. Al final, acaba siendo una manera de “ganarse” la opinión pública.

El chico que aparece a continuación, está siendo juzgado por un presunto asesinato que se mezcla con asuntos ideológicos. Se puede observar un gran cambio en su apariencia física entre el momento de su detención y el día en que iba a ser juzgado. Se pretende mostrar una imagen totalmente neutra.

A continuación se muestran más ejemplos relacionados con este tema, en ellos se puede observar lo que hemos comentado a lo largo de esta publicación.

¿Qué pensáis sobre este tema?

María José Pérez y Gemma Díaz

--

--