¿Somos nosotros quienes creamos, o crean otros nuestra opinión?

Tal y como introduje en la publicación anterior, aunque tratamos de procesar la información de manera objetiva y fehaciente, esto no siempre es así. Existiendo una serie de límites y sesgos que influyen en nuestra toma de decisiones o en la creación de nuestra opinión pública, entre otras.

Este fenómeno llamó especialmente mi atención en relación con la opinión política que crean las personas. Pues, además de los medios tradicionales de difusión de información, la aparición de internet contribuye a que tengamos acceso a un sin fin de formas diferentes de conocer sobre diversos temas. Pero, ¿cómo clasificamos y elegimos la información a la que accedemos?

Así se introduce entonces el sesgo de confirmación, siendo la tendencia a buscar, interpretar, favorecer y recordar aquella información que afirma lo que previamente pensamos o que favorece nuestra hipótesis. Siendo por lo tanto un claro ejemplo de sesgo cognitivo y error de razonamiento inductivo del ser humano (Plous, 1993, p.233). Este mecanismo está presente en cualquiera de las comunidades, haciendo que consumamos medios de comunicación afines a nuestro pensamiento, que dependerán según el individuo concreto. Al mismo tiempo que fomenta el frontismo y la polarización de ideas.

De esta forma, tendemos a realizar una búsqueda sesgada de la información, proceso que en la búsqueda de internet puede verse magnificado por la presencia de las cookies, que son “pequeños archivos de texto, en formato ASCII, que determinados servidores envían al ordenador del usuario durante la navegación al acceder a ellos” (Gómez, 2018, p.185). Por lo que, la información con la que nos bombardean las redes y buscadores se ve estrechamente influenciada de nuevo por nuestras búsquedas previas. Así, si eres de derechas y has buscado información previamente sobre las elecciones, o lo sucedido anteriormente en Cataluña, te aparecerá propagada sobre estos partidos políticos o sobre sucesos que vaya en contra de la independencia catalana. Por el contrario, si has buscado información sobre partidos de izquierda, recibirás información y propaganda de partidos políticos de izquierda y una visión totalmente diferente de acontecimientos relacionados con la independencia. Este suceso se extrapola a prácticamente cualquier ámbito. El círculo vicioso dado se convierte en algo muy difícil de romper, debido también a la cantidad de información que recibimos.

Además, la inestabilidad de nuestro entorno político nos llevará en gran medida a tomar decisiones rápidas, intuitivas y con un alto componente emocional favoreciendo de nuevo los sesgos anteriormente mencionados, influyendo en la creación de nuestra opinión pública. Pues, tal y como indica Daniel Kahneman en su texto “Pensar rápido, pensar despacio” hay dos sistemas de procesamiento de la información en el pensamiento humano, el sistema 1, que sería el descrito anteriormente, y el 2, caracterizado por ser lento, deliberativo y lógico.

Finalmente, otros sesgos relacionados con la situación política actual, podrían ser en el caso del bando independentista el del falso consenso, creyendo y sobrestimando el grado de acuerdo que los demás tiene con ellos. Se ha visto claramente en frases en las que generalizan, diciendo “los catalanes quieren…”, sin tener en cuenta en testimonios de este tipo a aquellos catalanes que no defienden la independencia. Esta misma tendencia existe en el bando anti independentista español, cuando se defiende que los españoles están en contra de la independencia.

Quizás, aunque nuestra búsqueda y creación de opinión sea activa, pretendiendo crear algo propio, será difícil, sino imposible, desvincularnos de la opinión de aquellos que crean la información.

Referencias:

Gómez, R. Y. (2018). El tratamiento invisible de datos de carácter personal en Internet. Revista Electrónica de Derecho de la Universidad de La Rioja (REDUR), (2), 159–193.

Kahneman, D. (2012). Pensar rápido, pensar despacio. Debate.

Plous, Scott (1993), The Psychology of Judgment and Decision Making, p. 233

https://www.elcatalan.es/articulo-segundo-del-sesgo-confirmacion

https://www.eldiario.es/zonacritica/Falacias-sesgos-politicos-Catalunya_6_723787641.html

--

--