Soy el capitán Jack Sparrow
Posiblemente Piratas del Caribe sea una de las sagas más características del cine, unas películas que son conocidas por la mayoría de las personas y tuvieron un alto alcance mediático. Si bien es cierto que (para mi gusto) algunas de las últimas películas que se hicieron no fueron tan buenas ni mantuvieron al completo la esencia de las primeras, las primeras películas dejaron algunos momentos muy memorables, y de uno de estos quería hablar yo: la presentación de Jack Sparrow, el pirata más carismático de los 7 mares.
Esta es la escena: https://www.youtube.com/watch?v=dvdrCPr3gDQ
Esta escena es la primera en la que aparece Jack Sparrow. Destaca por varios motivos, uno de los principales es que Jack no habla en toda la escena pero aun así la gente era capaz de reconocer la importancia del personaje debido a los montajes que se utilizan en la escena.
Aquí podemos observar elementos rítmicos. Los elementos serían el movimiento que sucede alrededor de Jack en el primer fotograma en el que se ve a Jack, tras esto la cámara sube y se coloca en su hombro, pudiendo así ver el mar y las islas que hay delante suya, lo cual le deja inicialmente en una situación de superioridad: queda claro al colocarse en un lugar alto, y usar planos cercanos (aparte de para engañarnos, como veremos luego) para dejar clara la importancia de este personaje. Pasan 8 segundos desde ese fotograma hasta que se ve algo diferente a Jack de espaldas, por lo que el hecho de que tenga el mar delante de él ha de ser algo relevante (que lo es, debido a que es un pirata), igual que dijimos en clase, los segundos que se deja una escena son cruciales porque es algo por lo que están pagando, y es bastante dinero. Tras el plano del mar, pasamos a ver un plano distinto:
Aquí podemos ver que el primer y segundo plano tienen un montaje de tipo tonal, todos los componentes perceptibles (luz, sombra, posición del capitán, posición de las nubes y movimiento de los objetos y el pelo) están hechos para mostrar lo increíble que es esta persona, incluso endiosándole un poco. En este plano dejan a Jack inmóvil pero con un porte digno mientras todo a su alrededor está en movimiento, ya que él no necesita moverse, de nuevo endiosándole un poco. Estos planos están hechos para que reconozcamos, como dijimos en clase, la importancia del personaje. Le están presentando poco a poco.
Hasta ahora la imagen que nos han dejado del capitán Jack Sparrow es que es alguien importante, casi un dios por así decirlo, y que nos va a dar mucho de lo que hablar. Pero es aquí cuando la cámara rompe el engaño al que nos tenía sometidos y nos muestra quién es Jack Sparrow realmente:
Exacto, Jack es un desgraciado. Alejan la cámara y ponen un plano general, antes vemos que hay agua en el barco y que se está inundando, por lo que Jack empieza a achicar el agua. Le hemos casi endiosado a través de los otros dos planos para luego arrastrarlo a la realidad, y así darnos cuenta de que es un desdichado. No es el dios que pensamos pero tampoco es un pirata regular. Todo esto es para, de nuevo, intentar que conozcamos poco a poco el personaje.
Ahora se nos presenta una escena en la que Jack ve a unos piratas colgados por, precisamente, ser piratas. Se va cambiando entre el pov de Jack y un plano en el que se le pueda ver a él rindiéndole respeto a los muertos para que comprendamos que está yendo a un lugar peligroso en el que probablemente no será recibido. Para cambiar el pov se usa el movimiento del personaje y su mirada. Vemos que cambia su mirada y tras esto vemos a los muertos, compartiendo el movimiento del barco para que sepamos que estamos viendo a través de sus ojos. El miedo que siente Jack y que podemos apreciar se consigue a través de los elementos que se utilizan en la escena (los muertos y el cartel). Te ponen en el contexto de Jack Sparrow para dar una emoción más fuerte. En estos planos se utiliza, como dijimos en clase, la teoría de Lang para crear sensaciones fuertes.
Es una acción tonal cuando se muestra su cara al ver a los cuerpos ya que consigue mostrar una mezcla entre miedo y respeto, le da repelús y se sobrepone a esto para mostrar sus respetos.
Tras esto ocurre lo siguiente:
Habría un montaje de tipo rítmico. Se nos muestra el pov de Jack Sparrow, así sería su entrada al puerto. Podemos ver las caras de asombro y los señalamientos del resto de grumetes. Estos planos nos dan a entender que Jack realmente es un personaje importante y no nos equivocábamos al endiosarle, que realmente es el pirata que nos esperamos que sea. Incluso tras los planos en los que vemos a los grumetes, somos capaces de ver un plano increíble en el que Jack está en el mástil del barco:
En este fotograma podemos ver a Jack, de nuevo, en una posición solemne y endiosándose, creando un montaje de tipo tonal por las luces, sombras y objetos en movimiento, nos intenta reasegurar de nuevo que es un pirata importante, y por eso es capaz de tener esas libertades, sin embargo es de nuevo un engaño producido por la cámara y varios segundos después vemos realmente lo que ha ocurrido, y es que el barco se ha hundido por completo (esto podemos suponerlo, aparte de por los planos del principio, por un pequeño plano de 2 segundos que se ve poco después de que Jack entre al puerto). Sigue siendo una proeza el hecho de que llegase justo al muelle en el mástil de una manera tan tranquila y sosegada, pero nos deja ver el tipo de personaje que va a ser, a lo largo de esta saga, el capitán Jack Sparrow.
Bibliografía:
Captain Jack Sparrow’s intro. (2009, 27 octubre). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=R7m5Int1hAA&t=20s
Morante, L. F. M. (2009). Serguei Eisenstein: montaje de atracciones o atracciones para el montaje. Barcelona Universidad Autónoma de Barcelona.