¿Tan malo sería no seguir el Principio de Cooperación?

Silvia Real
Psicología del Lenguaje — ugr
3 min readJan 5, 2024

Las cuatro máximas de Grice, son principios que rigen la comunicación cooperativa y que normalmente, los participantes de una conversación suelen respetar. Por el contrario, cuando estas reglas son violadas, pueden ocurrir malentendidos o conflictos porque se infiere información no explícita. A continuación voy a analizar una conversación donde se ejemplifica lo explicado:

Persona 1: ¿Has visto que me he cortado el pelo?

Persona 2: Oh, es interesante.

Persona 1: Bueno, quería un cambio.

Persona 2: Sí, desde luego que es un cambio.

Persona 1: ¿Te gusta entonces?

Persona 2: Bueno… desde luego que es único.

Persona 1: ¿Pero te gusta o no?

Persona 2: A ver, no es exactamente lo que esperaba.

Como podemos ver, se violan en primer lugar la máxima de cantidad, porque cuando se le pregunta a la persona 2, esta no responde con la suficiente información como para dejar clara su opinión, de hecho tampoco se cumple la máxima de calidad, ya que se emplean adjetivos descriptivos como “único” o “interesante” que aunque literalmente son usados por la persona de forma positiva, provocan confusión y dejan entrever que no le agrada el corte de pelo, dejando de ser verdadera su contribución.

También se podría estar ignorando la máxima de relación al no responder de forma relevante a las preguntas de “¿Te gusta entonces?” o “¿Pero te gusta o no?”, ya que en ningún momento la persona 2 llega a responder de forma clara con la información que corresponde, ya fuese positiva o negativa.

Por último, considero que la máxima que más se viola en el diálogo es sin duda la de manera, porqué las respuestas de la persona 2 se caracterizan por la ausencia de claridad, dejando demasiado a la interpretación y fomentando que la conversación sea de todo menos efectiva, produciéndose posibles malentendidos.

Sin embargo, aunque es obvio los efectos negativos que puede tener no seguir el principio de la comunicación cooperativa, en nuestro día a día tendemos a romper estas normas más a menudo de lo que pensamos. Este hecho es ejemplificado por el uso del humor, la metáfora y la ironía, que son formas de comunicación en las cuales se disminuye el grado de cooperación de la conversación y se requiere un mayor esfuerzo cognitivo para comprender las inferencias. El artículo de Gurillo, El humor como hecho pragmático en español (2020), acerca del humor como elemento pragmático, me ha parecido que explica bastante bien este fenómeno y me ha ayudado a ampliar el conocimiento acerca del tema.

Gurillo, L. R. (2020). El humor como hecho pragmático en español. Revista de investigación lingüística, 22, 183–198. https://doi.org/10.6018/ril.381161

Para finalizar, quiero dejar un video en el cual se muestran ejemplos de incumplimientos de las máximas establecidas por Grice en la famosa serie de humor The Big Bang Theory, para mostrar cómo se puede crear humor a partir de ello y que también nos puede hacer reflexionar acerca de cómo las personas con síndrome de Asperger, como el personaje de Sheldon, tienen una mayor dificultad para realizar interpretaciones no explícita que son necesarias para entender ciertas conversaciones cómicas, y cómo les podría afectar a la hora de relacionarse con los demás.

--

--