TEA en televisión, ¿estereotipo o realidad?

El autismo ha dejado de ser un tabú en la televisión. Esto lo podemos ver en series que ya tienen como protagonista a una persona con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Sin embargo, teniendo en cuenta el poder de la televisión para influenciar a la sociedad y para crear opiniones sobre cualquier tema, ¿Cómo de beneficioso o perjudicial es esto?

Analizando tres series, Atypical, The Good Doctor y Touch, he llegado a la conclusión de que este trastorno se ha estereotipado, y que se consideran típicos, síntomas que no lo son tanto, por el simple hecho de crear audiencia y hacer que llame la atención. Aunque bien es cierto que, por otra parte, estas series han ayudado a crear otra imagen de las personas con TEA, demostrando que no son seres aislados y que se pueden comunicar con su entorno, aunque tengan una visión distinta de éste.

En la mayoría de series que tratan el espectro autista, el protagonista tiene una obsesión con algún tema en concreto (en Atypical con el amor, en Touch con los números y las matemáticas, en The Good Doctor con la medicina), obsesión que roza el tener un poder sobrenatural consistente en saber cosas que una persona sin TEA jamás podría conocer.

En el caso de la serie Touch, que es la que más me ha gustado por ahora, el protagonista es un niño de 11 años que vive con su padre porque su madre murió en los atentados del 11S y nunca ha dicho ni una sola palabra. En el primer capítulo, su padre ve que siempre está escribiendo 318 pero no sabe por qué, hasta que se da cuenta de que su hijo, durante mucho tiempo, ha estado observando todo lo que pasaba a su alrededor para llegar a la conclusión de que en un futuro próximo pasará algo relacionado con ese número. ¿Pero no se asemeja esto más a una capacidad para adivinar el futuro? ¿Creéis que estamos rodeados de patrones, que si los interpretáramos, podríamos saber qué va a ocurrir? No quiero desvelar el capítulo así que os invito a que lo veáis y comentéis qué os parece.

Os dejo el link del trailer para ir empezando

El hecho de que en las series, la mayoría de personajes con TEA, tengan este poder sobrenatural, nos haría pensar que es algo muy común entre ellos. Pero sin embargo no es así, ya que se estima que ocurre en uno de cada diez personas con autismo. Este hecho se conoce como Síndrome del Sabio y se caracteriza por una serie de síntomas cognitivos que están relacionados con capacidades mentales prodigiosas.

Referencias:

--

--