“Tendría que besarte, desnudarte, pegarte y luego violarte… Hasta que digas sí”

--

Sí, sí — Los Ronaldos (1987)

La afirmación del machismo pasa por la negación de la realidad que él mismo crea, ésa es la forma de hacerse invisible en una sociedad que lo señala en cada uno de sus actos. Desde el piropo como halago y el maltrato como un tema de pareja, hasta el homicidio por celos o alcohol, todo forma parte de lo que el machismo presenta como verdad para así mantener su mentira.

¿Crees que hay machismo en la música?

Como bien sabemos, muchas de las canciones que escuchamos en nuestro día a día tienen connotaciones machistas. Pero, ¿también son machistas las que escuchaban nuestros padres y abuelos? Aquí veremos una lista de canciones durante la historia de artistas desde Los payasos de la tele hasta J. Balvin.

  1. Los días de la semana- Los payasos de la tele (1973):

“Lunes antes de almorzar,

una niña fue a jugar,

pero no pudo jugar

porque tenía que planchar.

Así planchaba así, así

así planchaba así, así

así planchaba así, así

así planchaba que yo la vi…”.

2. La mataré- Loquillo (1987):

“Quiero verla bailar entre los muertos
La cintura morena que me volvió loco
Llevo un velo de sangre de la mirada
Y un deseo en el alma, que jamás la encuentre
Solo quiero que una vez

Algo la haga con mover
Que no la encuentre jamás
O sé que la mataré
Por favor
Solo quiero matarla
A punta de navaja
Besándola una vez más”

3. Sí, sí- Los Ronaldos (1987):

“Tendría que besarte, desnudarte, pegarte y luego violarte
Hasta que digas sí
Hasta que digas sí
Hasta que digas sí, sí, sí
Hasta que digas sí”.

4. My Humps- The Black Eyed Peas (2005):

“Yo voy a hacer que te pongas borracho.

Borracho tomando mis nalgas.

Mis nalgas, mis nalgas, mis nalgas, mis adorables pequeños bultos.

Yo tengo a estos limpiadores locos.

Lo hago diariamente.

Ellos me tratan muy bien.

Ellos me compran todos éstos diamantes”.

5. Eres mía- Romeo Santos (2014):

“No te asombres
Si una noche
Entro a tu cuarto y nuevamente te hago mía
Bien conoces
Mis errores
El egoísmo de ser dueño de tu vida
Eres mía, mía, mía
No te hagas la loca, eso muy bien ya lo sabías”.

6. 4 babys- Maluma (2016):

“Estoy enamorado de cuatro babies
Siempre me dan lo que quiero
Chingan cuando yo les digo
Ninguna me pone pero

Dos son casadas
Hay una soltera
La otra medio psycho y si no la llamo se desespera”

7. Perra- J. Balvin y Tokischa (2021):

“Toy en celo, ‘toy en calor, yo me abro en cuatro pata’, métanme un ventilador

Yo soy una perra en calor

‘Toy buscando un perro pa’ quedarno’ pega’o

Ey, eres una perra en calor (ajá)

Y estás buscando un perro pa’ quedarte pega”

Como hemos visto, el tema más recurrido en las canciones machistas es el amor, intentando representar un amor romántico y platónico, por el que se cometen abusos y privacidad de libertad, entre muchas otras cosas. Hoy día vemos esto reflejado, sobre todo, en las canciones del género de reggaeton, pero comprobamos que ya en la época de nuestros padres se daban estas connotaciones machistas en géneros tales como pop o rock.

La música ha sido siempre una de las fuentes de machismo en nuestra sociedad, pero nos damos cuenta cuando nos detenemos a entender y analizar las letras de sus canciones.

--

--